Valenzuela expuso que si bien los registros indican que “han aumentado un poco las denuncias en algunas zonas del interior de la provincia”, aún se está evaluando “si tiene que ver con que no recibimos los datos o se incrementaron”.
En ese contexto, aclaró que en el “interior la denuncia es menor, pero los hechos son más graves cuando existen. A diferencia de la zona metropolitana hay mayor cantidad de denuncias y menores casos graves”.
Sobre el trabajo de la cartera, explicó que se asiste a las “víctimas de los femicidios que tuvimos en la provincia, de diferentes maneras, con la asistencia psicológica a quienes los requieran, se tramitan a través de los diferentes equipos las cuestiones asistenciales para los pequeños que han quedado huérfanos y algunas otras asistencias jurídicas y demás que se llevan adelante específicamente con las víctimas de femicidios”.
“Con las víctimas de violencia de género, el mayor respaldo que le podemos dar como ayuda es la asistencia al Centro de Atención a las Víctimas, que ahora queda en Hacheros 259. Ahí las reciben asistentes sociales, psicólogas y abogadas que las van a ayudar en el proceso”, agregó.
Además, comentó que en mayo se celebró un “convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para una capacitación de ocho encuentros para acompañantes territoriales”. “Esto significa preparar a personas de cada lugar que quieran, voluntariamente, para poder asistir en las pequeñas comunidades y puedan ser referentes de ayuda para las víctimas”, detalló.
“Hay que tener en cuenta que la violencia de género es un círculo , es muy difícil de salir y a veces las víctimas no quieren denunciar. Se complejiza la situación de llevar el proceso a un final que ella puede tener la reparación de ese daño que ocasionó ser víctima de violencia de género”, planteó la subsecretaria.
En cuanto a las herramientas de prevención, destacó el uso del dispositivo de Alerta Mujer e indicó que “hay muchas que les resulta reconfortante y se sienten cuidadas, otras viven en un estado de alerta permanente que tampoco es beneficioso para su salud mental”. “Todas las herramientas que desde el Estado se puedan tener para prevenir un hecho grave y para que ellas se sientan contenidas bienvenidas sean. En general es muy beneficioso”, aseguró.
En ese sentido, resaltó que la “División de Familia y Violencia de la Policía del Chaco está inaugurando el Alerta Mujer en la ciudad de Sáenz Peña, el miércoles lo hará en Castelli y en Charata el viernes”.
También recalcó las capacitaciones y charlas que se dan en escuela sobre violencia de género y trata de personas: “Seguramente hace falta capacitación Es necesario implantar estas ideas de qué son alertas desde la edad temprana, desde los noviazgos. En los colegios secundarios donde fuimos, nos sorprendió gratamente la recepción y la atención que tuvimos respecto a esto”, destacó
“La planificación que tenemos de acá a diciembre es llevar estas dos capacitaciones a los colegios secundarios del interior porque no solo es la trata para la explotación sexual de las chicas sino también la explotación laboral”, planteó.




