Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 junio 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    9 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 junio 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 junio 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 junio 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 junio 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 junio 2026
    • INTERIOR

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 junio 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 junio 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 junio 2026

      Castelli celebró el Día del Ambiente con actividades de concientización en el Pulmón Verde

      8 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 junio 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 junio 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 junio 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 junio 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 junio 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 junio 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 junio 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 junio 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 junio 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 junio 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 junio 2026

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 junio 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 junio 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las vacunas COVID reducen el riesgo de infarto y ACV, concluyó un estudio que evaluó a 46 millones de personas
    5 agosto 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Las vacunas COVID reducen el riesgo de infarto y ACV, concluyó un estudio que evaluó a 46 millones de personas

    La investigación dirigida por tres universidades británicas analizó los efectos de la inmunización en adultos con las fórmulas de Pfizer/Biotech y AstraZeneca. El detalle de los resultados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las vacunas COVID reducen el riesgo de infarto y ACV, concluyó un estudio que evaluó a 46 millones de personas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las vacunas son un hito histórico en el sistema de salud global y cada año salvan entre 3,4 y 5 millones de vidas en todo el mundo. Al vacunarse, el sistema inmunológico de una persona se activa, por lo que se reduce el riesgo de contraer enfermedades prevenibles por inmunización.

    Además, la inmunización brinda beneficios integrales para la salud, al proteger al organismo de diversas patologías asociadas. En ese sentido, una nueva investigación mostró evidencia contundente sobre el papel de las vacunas contra el SARS-CoV-2 como escudo protector contra las enfermedades del corazón.

    La incidencia de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV) ha disminuido significativamente tras la vacunación contra el covid-19, según el estudio publicado en la revista Nature Communications. El trabajo fortalece la evidencia sobre los beneficios de la vacunación, no solo en términos de prevención de COVID-19, sino también en la reducción de incidentes cardiovasculares.

    Pubicidad

    La investigación, que fue dirigida por las universidades británicas de Cambridge, Bristol y Edimburgo, junto con Centro de Ciencia de Datos de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus sigla en inglés), analizó un vasto conjunto de datos pertenecientes a 46 millones de personas en Inglaterra -casi toda la población adulta del país- durante el periodo comprendido entre el 8 de diciembre de 2020 y el 23 de enero de 2022.

    De acuerdo al análisis, la incidencia de trombosis arteriales, incluyendo infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV), se redujo hasta en un 10% en las 24 semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

    Este descenso fue aún más pronunciado tras la segunda dosis, alcanzando una disminución del 27% con la vacuna de AstraZeneca y del 20% con la vacuna de Pfizer/Biotech. “La vacunación demostró ser una herramienta clave no sólo en la prevención de la enfermedad grave por covid-19, sino también en la reducción de complicaciones cardiovasculares”, afirmaron los investigadores en el mencionado estudio.

    Además, el estudio analizó la incidencia de episodios trombóticos venosos, como la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores, trastornos que siguieron un patrón similar de reducción post-vacunación. “Estos hallazgos subrayan la eficacia del programa de vacunación en la protección integral contra diversas complicaciones de salud”, añadieron los investigadores.

    El equipo de investigación del Centro de Ciencia de Datos de la Fundación Británica del Corazón (BHF) utilizó datos no identificados de consultas médicas, ingresos hospitalarios y registros de defunciones, asegurando que el análisis se realizara dentro de un entorno de datos seguro.

    Complicaciones cardiovasculares raras post vacunación

    Algunos estudios previos habían identificado una incidencia mayor de complicaciones cardiovasculares raras en ciertas vacunas contra el COVID-19, como la miocarditis y pericarditis (inflamación del corazón) asociada a las vacunas basadas en ARNm o la trombocitopenia trombótica inducida por vacunas basadas en adenovirus, como la de AstraZeneca.

    Los científicos del estudio remarcaron que estas complicaciones fueron eventuales, confirmaron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos asociados a efectos secundarios extremadamente raros y a las secuelas que deja en el organismo la infección por COVID-19.

    En ese mismo sentido, la investigación publicada en Nature Communications suma tranquilidad al no identificar nuevas afecciones cardiovasculares adversas vinculadas a la vacunación. Este estudio refuerza la percepción de que los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos, incluso en grupos con preexistencias cardiovasculares.

    Además, uno de los puntos clave del trabajo es la observación de que la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mayor tras sufrir COVID-19, especialmente en los casos graves. Esta podría ser una de las razones por las que la vacunación resulta en una menor incidencia de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares comparado con las personas no vacunadas.

    El profesor Nicholas Mills, coautor del estudio y profesor de Cardiología en la Universidad de Edimburgo, manifestó: “Nuestros hallazgos confirman que la vacunación contra el COVID-19 no solo es crucial para prevenir la enfermedad en sí, sino que también tiene un impacto positivo significativo en la reducción de complicaciones cardiovasculares”.

    Por otro lado, el doctor Steven Liu de la Universidad de Cambridge, remarcó: “Este enorme estudio nos proporciona la evidencia más robusta disponible hasta la fecha sobre la relación entre la vacunación y la reducción de riesgos cardiovasculares”.

    El especialista de Cambridge dijo que el trabajo representó un gran esfuerzo que mostró la importancia de las iniciativas de datos a gran escala para comprender mejor los efectos secundarios de las vacunas y resaltar sus beneficios adicionales. “Analizar datos de casi toda la población adulta de Inglaterra nos permite hacer observaciones muy amplias y representativas sobre los efectos de la vacunación”, afirmó el doctor Liu.

    Los investigadores esperan que estos resultados incrementen la confianza pública en las vacunas y ayuden a mitigar cualquier reticencia frente a la vacunación.

    El profesor William Whiteley, director asociado del Centro de Ciencias de Datos de BHF y profesor de Neurología y Epidemiología de la Universidad de Edimburgo, dijo: “El lanzamiento del programa de vacunación COVID-19 comenzó con fuerza en el Reino Unido, con más del 90% de la población mayor de 12 años vacunada con al menos una dosis en enero de 2022. Este estudio realizado en toda Inglaterra ofrece a los pacientes la tranquilidad de que la primera, segunda y dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 son seguras para el sistema cardiovascular. Demuestra que los beneficios de la segunda dosis y de las dosis de refuerzo, con menos eventos cardiovasculares comunes (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares) después de la vacunación, superan las complicaciones cardiovasculares muy poco frecuentes”.

    La coautora principal, la Dra. Venexia Walker, investigadora asociada de la Universidad de Bristol, afirmó: “Dado el papel fundamental que desempeñan las vacunas contra la COVID-19 en la protección de las personas contra la COVID-19, es importante que sigamos estudiando los beneficios y los riesgos asociados a ellas. La disponibilidad de datos de toda la población nos ha permitido estudiar diferentes combinaciones de vacunas contra la COVID-19 y considerar complicaciones cardiovasculares poco frecuentes. Esto no habría sido posible sin la gran cantidad de datos a los que tenemos el privilegio de acceder y nuestras estrechas colaboraciones entre instituciones”.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Continúan los controles toxicológicos a las fuerzas de seguridad en toda la provincia

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Confirmaron la prisión perpetua para Marina Silva, la mujer policía que mató a sus dos hijos en San Luis

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Desregulación en consumo e industria: el Gobierno deroga 58 normas económicas a partir de ahora

    9 junio 2026


    Últimas Noticias

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 junio 20262 Views

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 202610 Views

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    9 junio 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 junio 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 junio 2026

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    9 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.