Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con un documental de las Hermanas Vera, la UNNE celebra la memoria viva del chamamé y el guaraní

    6 agosto 2026

    Con promos exclusivas arranca el Black Friday con tarjeta Tuya del NBCH

    6 agosto 2026

    Provincias ya piden refinanciar los rescates del Tesoro: Chaco dio el primer paso y se sumarían más

    6 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

      6 agosto 2026

      Desarrollo Humano apuntala un abanico de programas sociales: “Hay más de 120 mil beneficiarios en todo Chaco”

      5 agosto 2026

      La campaña “No más cataratas” estará este viernes y sábado en los hospitales de Barranqueras y Fontana

      5 agosto 2026

      “La tierra es un patrimonio estratégico del país”, advirtió Serrano sobre reforma de la Ley de Tierras

      5 agosto 2026

      El lunes 10 inicia el cronograma de pagos de programas provinciales

      5 agosto 2026
    • INTERIOR

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 agosto 2026

      Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

      5 agosto 2026

      SAMEEP completa la última etapa de trabajos en la cisterna para recuperar el suministro de agua en Sáenz Peña

      5 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 agosto 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 agosto 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 agosto 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 agosto 2026
    • NACIONALES

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 agosto 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 agosto 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 agosto 2026

      Brasil suspende el regreso de su embajador y se agrava la crisis por los insultos de Milei

      5 agosto 2026

      Advierten por la suba: murieron 26 personas en cárceles federales durante el primer semestre de 2026

      5 agosto 2026
    • POLICIALES

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 agosto 2026

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 agosto 2026

      Encontraron muerto al chaqueño que era buscado desde el miércoles: se habría arrojado desde el puente Chaco Corrientes

      6 agosto 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 agosto 2026

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » 4 de agosto Día Nacional del Panadero
    4 agosto 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    4 de agosto Día Nacional del Panadero

    Un alimento milenario y un oficio que se perfeccionó a través del tiempo con el trabajo de hombres y mujeres que también lucharon desde las cuadras panaderas por los derechos sociales. Los primeros panaderos que se establecieron en nuestro país fueron inmigrantes que trajeron viejas recetas de bollos dulces y salados, conocidos en Argentina como facturas. El pan también es sinónimo de encuentro, de compartir, ofrendar y, por qué no, de aquel por el cual luchar.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    4 de agosto Día Nacional del Panadero
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La historia del pan es milenaria. No es posible agendar una fecha específica porque los registros más antiguos hablan de por lo menos 14.000 años de antigüedad. Diferentes civilizaciones en distintas partes del mundo comenzaron a moler granos y mezclarlos con agua generando los primeros registros del pan, o formaciones similares al pan tal como hoy lo conocemos.

    Más cercano en el tiempo, sobre todo en sociedades con hegemonía judeo-cristiana, el pan genera aún más centralidad ya que forma parte de la liturgia bíblica: “el discurso del pan de vida” o “la multiplicación de los panes”, son algunos de los pasajes o parábolas que ponen a este milenario alimento en el centro de la escena.

    El pan también es sinónimo de encuentro, de compartir, ofrendar y, por qué no, de aquel por el cual luchar. “La conquista del pan” será un libro fundamental del teórico anarquista Pedro Kropotkin quien, en su publicación de 1892, ponía al pan como centro de la escena en la disputa por una nueva sociedad.

    Pubicidad

    Panaderos organizados en Argentina

    Las oleadas inmigratorias que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzaron a recalar con intensidad en el país traerán obreros de distintas latitudes, Europa central y del este en gran mayoría, y con ellos la sabiduría y destreza para desempeñarse en oficios varios que aún no se desarrollaban en gran volumen en la Argentina.

    Será entonces, con y gracias a aquellos obreros, que en muchos casos venían escapando de las guerras y la persecuciones políticas, que llegarán a estas tierras las primeras ideas sobre el movimiento anarquista.

    Panaderos Historicafacturas

    “Llegaron con la inmigración masiva los primeros activistas. Lograron una aceptación muy grande en el proletariado porque además desarrollaban una intensa vida política con inserción territorial”, enmarca el historiador Fernando Aiziczon en una entrevista realizada para el Conicet, y agrega: “Fundaban bibliotecas populares y teatros, realizaban actividades para niños y para el poco tiempo de ocio que las jornadas laborales permitían, daban conferencias, editaban libros y periódicos obreros en varios idiomas. Es decir, en términos culturales el anarquismo no tuvo rivales”.

    En este marco y entrada la década de 1880, el italiano Ettore Mattei y su compatriota Errico Malatesta, quien según el historiador Horacio Tarcus fue un “célebre propagandista del anarquismo, periodista, orador y organizador”, se encontraban en la Argentina. Y si bien coincidieron un corto lapso en el país, este tiempo les bastó para dejar una gran huella de agitación en la organización de los trabajadores.

    Aquellos dos “tanos”, fundarán en 1887 la llamada “Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos”, conocida luego como Sindicato de Panaderos, donde también editaron el periódico “El Obrero Panadero”, y lograron que esta milenario labor sea una de los primeros en generar organización sindical. Más adelante en el tiempo, la fecha de conmemoración para el oficio panadero quedará fijada y se conmemorará todos los 4 de agosto en honor a aquella gesta organizacional.

    En su faceta “simpática” y burlona, el anarquismo y el oficio de panadero generarán una de las más nombradas anécdotas que llegan hasta el día de hoy: los particulares nombres de muchos de los panificados que de manera sarcástica y como forma de dejar huellas “ocultas”, pusieron los anarquistas de la Sociedad de Resistencia.

    En alusión a la Iglesia Católica como institución y sus prácticas, “bolas de fraile”, “suspiros de monja” y “sacramentos”. En confrontación con el militarismo y sus fuerzas, “cañoncitos” y “bombas”. Poco a poco también comenzaron a mofarse de la policía, bautizando una de las facturas como “vigilantes”. Además, cuenta la leyenda, que otras se agregaron de manera positiva, creando “libritos”, en favor de la educación, y la cremona, que podría interpretarse como muchas A unas al lado de las otras, en referencia a la letra que es símbolo del anarquismo.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

    6 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Becas de Movilidad 2026: el ICCTI impulsa la capacitación de científicos, emprendedores y pymes chaqueñas

    6 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Con un documental de las Hermanas Vera, la UNNE celebra la memoria viva del chamamé y el guaraní

    6 agosto 20264 Views

    Con promos exclusivas arranca el Black Friday con tarjeta Tuya del NBCH

    6 agosto 20265 Views

    Provincias ya piden refinanciar los rescates del Tesoro: Chaco dio el primer paso y se sumarían más

    6 agosto 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con un documental de las Hermanas Vera, la UNNE celebra la memoria viva del chamamé y el guaraní

    6 agosto 2026

    Con promos exclusivas arranca el Black Friday con tarjeta Tuya del NBCH

    6 agosto 2026

    Provincias ya piden refinanciar los rescates del Tesoro: Chaco dio el primer paso y se sumarían más

    6 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.