Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avión militar de Colombia se estrelló con más de 120 militares a bordo a segundos de despegar

    23 marzo 2026

    Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

    23 marzo 2026

    Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

    23 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ante las lluvias, SECHEEP pide extremar cuidados con la electricidad

      23 marzo 2026

      Con una baja participación se realizó la 1ª capacitación en conducción segura para motociclistas

      22 marzo 2026

      NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas para aliviar la economía familiar

      21 marzo 2026

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 marzo 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 marzo 2026
    • INTERIOR

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 marzo 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 marzo 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 marzo 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 marzo 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 marzo 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 marzo 2026

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 marzo 2026
    • NACIONALES

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 marzo 2026

      La odisea de llegar a fin de mes: 6 de cada 10 hogares pagó gastos comunes con deuda

      23 marzo 2026

      En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

      22 marzo 2026

      Cuatro encuestas coinciden en que Milei alcanzó el nivel de aceptación más bajo de su gestión

      22 marzo 2026

      Milei se reunió con Viktor Orbán en Hungría y habló sobre la inmigración: “Cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasión”

      21 marzo 2026
    • POLICIALES

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 marzo 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 marzo 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 marzo 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 marzo 2026

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un agente policial agredió a miembro del Comité contra la Tortura de Tucumán
    3 agosto 2024 POLICIALES

    Un agente policial agredió a miembro del Comité contra la Tortura de Tucumán

    El comisionado Fernando Korstanje recibió un golpe de puño de un efectivo policial cuando en el marco de sus funciones pretendió inspeccionar la Comisaría 1° de San Miguel de Tucumán.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un agente policial agredió a miembro del Comité contra la Tortura de Tucumán
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Fernando Korstanje es representante de la sociedad civil en la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Tucumán y ejerciendo estas funciones, el pasado 30 de julio, fue agredido por un policía cuando intentó inspeccionar la Comisaría 1°.

    El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresaron su solidaridad y apoyo al comisionado y al Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Tucumán.

    Korstanje es también docente de la Universidad Nacional de Tucumán y desde hace años desarrolla una incansable tarea militante y pedagógica por los derechos de las personas privadas de la libertad.

    Pubicidad

    En su calidad de comisionado, se dirigió el 30 de julio a la Comisaría 1°, a las 18.40 y se acreditó para realizar una visita institucional de monitoreo. Relató que fue atendido por un policía que se identificó como C. Vázquez, quien antes de permitirle el ingreso al edificio le pidió consultar a su superior. Pasados unos minutos se acercó una persona que dijo ser Esteban Molina, jefe de la Comisaría, le impidió el ingreso con el argumento de que necesitaba una autorización para ello, lo que obligó a Korstanje a leer la norma legal.

    Molina siguió negando el ingreso y tampoco quiso firmar un acta donde constara su negativa. Ante esto, y siguiendo normas de uso corriente en los mecanismos de prevención de tortura, que implican priorizar la preservación de la propia integridad ante negativas o amenazas, Korstanje permaneció en el hall principal de la Comisaría.

    Minutos después salió otro policía sin identificación que le manifestó que tampoco podía estar ahí, y le dijo que se retirara de la Comisaría. Korstanje le solicitó que se identificara y le advirtió que estaba tomando una foto con su celular, ante lo cual este policía le dio golpe de puño en el rostro y lo empujó unos metros. Además lo amenazó con seguir golpeándolo y “meterle el celular en el culo”, lo que el CNPT calificó como amenaza de agresión sexual.

    El agresor que no se encontraba debidamente identificado, sería “un tal Artero”. Korstanje ya realizó la denuncia y se presentó como querellante junto al abogado Carlos Garmendia. También denunció a Molina. La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos del Centro Judicial Capital. También firmaron la denuncia por lo ocurrido otras dos comisionadas del mecanismo local.

    Ese día, después de visitar otras comisarías, el comisionado fue a la Comisaría 1° para entrevistar a un detenido con problemas de salud mental y adicciones, quien denunció torturas y malos tratos. También había recibido otro pedido de una madre por una mujer detenida. Cuando llegó había una requisa. Korstanje indicó que se encontraba personal de Infantería para “poner en orden” una situación en los calabozos. Advirtió que “no debería haber calabozos” en la dependencia policial.

    El comisionado contó que se ubicó en un rincón a filmar. No podía entrar a la zona de celdas porque no le permitían el ingreso. “Yo me quedé detrás de la puerta. Pude escuchar a través de la puerta la violencia de la requisa. Tantas veces narrada por los presos a mi persona”, manifestó en el programa local Luz Verde, de Prensa TV.

    Korstanje destacó la gravedad de la agresión hacia él. “El problema es que si eso ocurre con un comisionado que tiene funciones otorgadas por la ley para poder inspeccionar, ¿qué no ocurrirá con el pobre preso que está detenido allá adentro? A mí no me dejaron ver”, expresó.

    “La agresión impidió que el comisionado accediera al sector de celdas en el momento en que se realizaba una requisa a las personas detenidas, entorpeciendo de este modo la tarea preventiva y de defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”, manifestaron el Consejo Federal y el CNPT.

    Después de lo ocurrido, el CNPT informó que puso en conocimiento de la situación a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial a quienes le solicitaron el inicio de una investigación disciplinaria.

    El Consejo Federal de Mecanismos Locales y el CNPT reclaman que se realicen tanto la investigación penal como la administrativa, “de forma pronta y eficaz para imponer las sanciones correspondientes”.

    “Resaltamos que estos hechos no solo constituyeron un ataque a la integridad personal y libertad del Comisionado Korstanje, sino que además tuvieron como finalidad específica la obstaculización directa de las funciones que tiene el MLP (Mecanismo Local de Prevención de la Tortura) de Tucumán”, manifestaron el CNPT y el Consejo Federal.

    Quienes integran la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura están facultados para realizar inspecciones en las instituciones de encierro, como carcelarias, comisarías, hospitales psiquiátricos, institutos penales juveniles en el marco de las leyes provinciales 8.523 y 9.266, la ley nacional 26.827 y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

    El Consejo Federal de Mecanismos Locales y el CNPT afirmaron que en miras a evitar la repetición de estos hechos, consideran “imperioso que se brinden capacitaciones al personal policial sobre las facultades de los organismos de monitoreo”. Asimismo, reiteraron que es una obligación pendiente de la provincia de Tucumán completar la integración del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y dotarlo de un presupuesto y estructura adecuada, tal como lo establece la normativa vigente.

    Representantes de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación firmaron el comunicado en solidaridad con Korstanje y exigiendo sanciones para el policía agresor.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    POLICIALES

    Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

    23 marzo 2026
    POLICIALES

    Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

    23 marzo 2026
    POLICIALES

    Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

    23 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Avión militar de Colombia se estrelló con más de 120 militares a bordo a segundos de despegar

    23 marzo 20265 Views

    Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

    23 marzo 20268 Views

    Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

    23 marzo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avión militar de Colombia se estrelló con más de 120 militares a bordo a segundos de despegar

    23 marzo 2026

    Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

    23 marzo 2026

    Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

    23 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER