Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 septiembre 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 septiembre 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, septiembre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 septiembre 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 septiembre 2026

      Barrio Zampa: mil familias seguirán protegidas por la justicia ante la falta de agua

      4 septiembre 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pagos de programas provinciales

      4 septiembre 2026

      Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

      4 septiembre 2026
    • INTERIOR

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 septiembre 2026

      ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

      4 septiembre 2026

      Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

      4 septiembre 2026

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 septiembre 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 septiembre 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 septiembre 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 septiembre 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

      4 septiembre 2026

      Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

      4 septiembre 2026

      Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

      4 septiembre 2026

      Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

      4 septiembre 2026

      De Thatcher a Trump: por cadena nacional, Milei pasó de kelper a declarado malvinero

      4 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 septiembre 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 septiembre 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 septiembre 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 septiembre 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Parlamento instituyó el Premio Trienal de Reconocimiento a la Mujer Científica
    31 julio 2024 LEGISLATIVAS

    El Parlamento instituyó el Premio Trienal de Reconocimiento a la Mujer Científica

    La ley sancionada por unanimidad otorga un reconocimiento por parte del Parlamento a aquellas mujeres que se destaquen por su desempeño académico en alguna de las distintas ramas de la ciencia. En el debate legislativo, destacaron la necesidad de darles un lugar de preponderancia y de “romper con el techo de cristal” que también existe en este ámbito.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Parlamento instituyó el Premio Trienal de Reconocimiento a la Mujer Científica
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Legislatura provincial instituyó el Premio Trienal de Reconocimiento a la Mujer Científica para reconocerlas por su desempeño académico en alguna de las distintas ramas de la ciencia. El objetivo es  fomentar la participación de mujeres y niñas en la ciencia incentivándolas a progresar en la generación del conocimiento.
    El premio consistirá en un reconocimiento material para una científica con trayectoria consolidada, una suma de dinero, entregada por única vez, y que deberá destinar al desarrollo de producción científica, cuyo monto será el equivalente a tres remuneraciones mensuales para la categoría: Ayudante de Primera (28%) del Personal Administrativo y Técnico, establecida en la Escala Remuneraciones para Legisladores Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Legislativo (Ley 469-A).
    Además, un reconocimiento material para una estudiante de carrera científica, consistente en un apoyo económico para sus estudios que será entregado por única vez, cuyo monto será el equivalente a tres remuneraciones mensuales para la categoría: Ayudante de Cuarta (24%) del Personal Administrativo y Técnico, establecida en la Escala Remuneraciones para Legisladores Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Legislativo (Ley 469-A).
    Un reconocimiento institucional y simbólico a ambas personas premiadas, consistente en la difusión de la premiación e información de sus trayectorias profesional o estudiantil respectivamente, por distintos medios de comunicación y en la página oficial del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.
    El otorgamiento del premio tendrá como requisito la aceptación del compromiso por parte de la persona premiada de participar en como mínimo seis actividades educativas motivacionales, relacionadas con el objetivo de la presente Ley.

    La autoridad de aplicación articulará con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la realización de charlas motivacionales, con la participación de las ganadoras del premio.

    La entrega del premio se realizará el 11 de febrero de cada año, en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

    Pubicidad

    El debate

    En el Recinto fue la diputada del frente Grande, autora de la iniciativa, Tere Cubells, quien destacó la finalidad de poder fomentar a través de este reconocimiento la participación de mujeres y niñas en la ciencia. “Es de conocimiento de todos que las mujeres seguimos siendo discriminadas en lugares de poder, aunque hemos avanzado mucho, hoy tenemos a una mujer en la Presidencia como anteriormente. Pero en la ciencia cuesta mucho más. Este proyecto surge justamente por el análisis que hacemos de la realidad cuando sabemos que hay mujeres que desarrollaron capacidades y se les niega el lugar de preponderancia”.

    Afirmó que solo el 33% de investigadores científicos son mujeres en el mundo, según registros de la UNESCO. Y reparó en una iniciativa que “tiene la idea de alentar a las niñas a estudiar ciencia para que se promuevan las trayectorias profesionales inclusivas, para mejorar el equilibrio de la vida laboral de mujeres científicas y eliminar el acoso en sus lugares de trabajo. Lo decimos por conocimiento de causa. Hay que romper ese techo de cristal que tanto cuesta pasar”.

    Su par del Frente Chaqueño, Mariela Quiros mencionó que el proyecto se trabajó en la comisión de Peticiones y Poderes. “Nos parece importante su acompañamiento (dijo a la Presidenta del Poder), porque había quedado sujeto a su opinión y a su mirada y por eso pudimos traerlo al Recinto”, sostuvo y recalcó: “Remarcar que las desigualdades no son biológicas sino estructurales y por eso es necesario visibilizar estas cuestiones. El techo de cristal está puesto por cuestiones estructurales”.

    Desde Juntos por el Cambio, la diputada Zulema Wannesson, adelantó su acompañamiento y expresó: “Quiero hacer algo de racionalizada ante tanta ideología encontrada en esta Cámara. Esto es un premio al mérito, al querer saber, a la fuerza de ánimo, a la voluntad del conocimiento. A lo mejor el término meritocracia no le gusta a la autora, pero lo tuvieron en cuenta para redactarlo. Con ese hilo conductor, no tenemos que discriminar a mujeres y quisiera que en este año se extienda a hombres y diversidades. Que sea para todas las personas que puedan recibir un premio y ayudar a todos los que a través de la ciencia nos puedan dar calidad de vida”, acentuó.

    Desde el bloque CER, la diputada Andrea Charole, también adelantó su apoyo a la ley. “Creo que os embandera la participación de la mujer. Años anteriores no podíamos acceder. Esto traspasa la barrera de ser iguales”.

    Destacó la iniciativa como el acceso a un derecho.  “Estamos hablando de mujeres científicas que años antes no podían acceder. Siempre acompañaremos en defensa de las mujeres porque somos todos iguales y sobre todo debemos apoyar cuando se trata del acceso”.  

    Por último, previo a la sanción unánime, la diputada justicialista Analía Flores remarcó que “este tipo de proyecto es valorado, sin embargo, me siento orgullosa de pertenecer a este cuerpo por este tipo de acuerdos”. “Tuve la fortuna de ser formada junto a muchas mujeres, pese a ese techo de cristal que sí existe. El ejercicio de la ciencia no es igual para varones y mujeres aun hoy en día, por cuestiones biológicas, maternidad; sociales, mandatos sociales; culturales, el patriarcado que te dice hasta acá podés”. “Sería mi deseo que sea cada menos años”, dijo antes de dedicar la ley a cuatro docentes e investigadores de la UNNE.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Capitanich planteó una mayor protección para las PyMEs y un enfoque federal en el debate por la Ley de Biocombustibles

    4 septiembre 2026
    LEGISLATIVAS

    Aldo Leiva, sobre los anuncios de Milei por Malvinas: “Diplomacia berreta”

    4 septiembre 2026
    LEGISLATIVAS

    La Legislatura convoca a postular candidatos al Premio a la Acción Ambiental 2026

    3 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 septiembre 202610 Views

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 septiembre 20268 Views

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 septiembre 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 septiembre 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 septiembre 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.