Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con una cargada agenda de actividades comenzó la cuarta edición de la Expo UNNE

    27 octubre 2026

    La UNNE lanzó un concurso fotográfico para estudiantes, para reflejar la vida académica en el marco de su 70 aniversario

    27 octubre 2026

    Piden extremar los cuidados ante el riesgo de enfermedades por las inundaciones

    27 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, octubre 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Vilelas: Vialidad Provincial desobstruye desagües para mitigar los efectos de El Niño

      27 octubre 2026

      El justicialismo chaqueño convocó a internas abiertas para el próximo 4 de julio

      27 octubre 2026

      Modelo computacional en desarrollo busca anticipar qué calles podrían anegarse ante lluvias intensas en Resistencia

      27 octubre 2026

      El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

      26 octubre 2026

      Operativo Caminantes: más presencia territorial y prevención en Barranqueras

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Advierten que más de 73.000 hectáreas fueron deforestadas en el norte argentino

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026
    • NACIONALES

      Créditos hipotecarios: el Banco Nación agotó fondos de la primera licitación y otorgó más de 210 préstamos en 45 días

      27 octubre 2026

      Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre y el trimestre cerró en baja

      27 octubre 2026

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026

      La confianza en el Gobierno se mantuvo casi estancada en octubre: desde fines de 2025 se hundió más de 20%

      27 octubre 2026
    • POLICIALES

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ratificaron el decreto del Ejecutivo de creación del programa educativo Red Aprende
    31 julio 2024 LEGISLATIVAS

    Ratificaron el decreto del Ejecutivo de creación del programa educativo Red Aprende

    Se trata del decreto del Ejecutivo 1265 que crea el programa Red Aprende de capacitación y formación docente en toda la provincia. La ley fue sancionada con 25 votos a favor y 4 por su permanencia en cartera, de 29 diputados presentes. Por otro lado, también declararon de interés las actividades del Instituto del Deporte; una ley que se aprobó con 23 votos, por sobre 6 por su vuelta a comisión.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ratificaron el decreto del Ejecutivo de creación del programa educativo Red Aprende
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La diputada radical Zulma Galeano obró de miembro informante del proyecto que ratificó el decreto del Ejecutivo 1265, de creación del programa educativo Chaco Aprende. Destacó la importancia de la capacitación y formación de docente y remarcó que tanto la legislación nacional como provincial se establece que la capacitación debe ser integral gratuita y en servicio.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Recordó que el Consejo Federal de Educación definió en asamblea, y aprobó un borrador de discusión de un compromiso federal de todos los ministros, que una de las principales líneas de acción de la política educativa nacional sea la alfabetización. Que sobre ese documento cada jurisdicción elaboró su propuesta de capacitación y formación y que en el caso de Chaco es la Red Aprende 2024-  2027.

    Remarcó que la línea de acción definida “tiene que ver con fortalecer la lectura y la escritura como necesaria para toda la vida, para la construcción de una ciudadanía responsables y para saber que debe haber una libre circulación del conocimiento”. Sostuvo que también el Consejo definió una estructura para la alfabetización inicial, de avanzada, digital, de la Inteligencia Artificial, ejes que también se trabajaron en el programa Red Aprende que pretende involucrar “a los distintos actores del sistema educativo”.

    Pidió el acompañamiento del cuerpo teniendo en cuenta que la semana próxima empiezan las capacitaciones “tan deseadas y esperadas” por los docentes.

    Desde el Frente Chaqueño, la diputada Analía flores adelantó su acompañamiento y remarcó que la capacitación continua ya está incluida en leyes “que hablan de la formación en servicio”, para aclarar que la creación del programa no requería de una ratificación por parte de la Legislatura siendo una facultad del Gobernador.

    Explicó que la formación docente tiene dos etapas, una inicial y otra que debe ser continua “porque eso implica la consideración y el reconocimiento por el que los docentes estamos en permanente tensión frente al mundo complejo en el que debemos enseñar”.

    En ese contexto, planteó su preocupación por la situación del Instituto de Formación Docente que, “como tantos institutos a nivel nacional hoy está disfuncionalizado”. Y pidió a los representantes chaqueños que en esos ámbitos políticos tomen la palabra en ese sentido. Además, en el mismo sentido, la necesidad de discutir sobre la formación de los docentes sin cargo, “aquellos que no están en servicio”

    Previo a la votación, la diputada del frente Grande, Tere Cubells, adelantó su rechazo a la iniciativa y el de varios de sus pares del Frente Chaqueños. “Está persiguiendo un apartamiento de los sistemas de contratación establecidos en normativas vigentes”, subrayó y recalcó que “los programas que se pretenden declarar de interés merecen ser evaluados por esta Legislatura en la Comisión pertinente”.

    Con 29 diputados presentes, la ley se sancionó con 25 votos afirmativos por sobre 4 que se inclinaron por su permeancia en cartera.

    Apoyo a las actividades del Instituto del Deporte

    Como segundo punto del acuerdo, abordaron la iniciativa que destaca las actividades anuales definidas por el Instituto del Deporte Chaqueño. En el Recinto, fue el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, quien abordó el tema y destacó además el programa Chaco Juega “que marca una política deportiva clara a lo largo y ancho de la provincia”.

    “Cuando hacemos hincapié en el deporte estamos apostando a la salud, al desarrollo, a la inclusión y a aquellos deportistas en todas las disciplinas y pueblos, fundamentalmente en el interior”, expresó.

    También valoró poder “darle desde nuestro lugar la herramienta fundamental al profesor Vásquez para que lleve adelante la gestión en este periodo. Los chicos y jóvenes en un deporte transitan un camino realmente sano”, sostuvo.

    La diputada Cubells, desde el Frente Chaqueño, adelantó nuevamente su voto negativo y de algunos de sus pares del interbloque. “Entendemos que la iniciativa persigue apartamientos de sistemas de contratación establecidos por ley. Las actividades recreativas merecen tratamiento y discusión en las comisiones. Esta es una facultad del Ejecutivo, si tiene interés, podríamos tratarlo en comisión y luego aquí”, apuntó.

    Por su parte, el diputado justicialista Rodrigo Ocampo destacó que “el plan tiene como compromiso principal poner recursos donde son necesarios. No faculta ni autoriza ningún tipo de contratación que vaya por fuera de lo que se establece a nivel legal hoy en el Estado”, aclaró y añadió que “no hay concesiones para no rendir cuentas ni nada que se le parezca”.

    Sí apeló, luego de adelantar su apoyo, a “que se pongan recursos donde son necesarios en un contexto donde el deporte federado tiene muchísimos problemas”.

    Por el NePAR, el diputado Juan José Bergia también adelantó su acompañamiento. Apeló a que los recursos sean equitativos y recalcó que las instituciones están más allá de las personas, esto en relación a que se intente destacar la figura de quien preside hoy el Instituto del deporte por sobre una política pública.

    Remarcó en ese contexto que “de los cuatro campeones que teníamos ninguno pudo viajar” y contó otro ejemplo por un pedido que se realizó desde Castelli al Instituto, por dos pelotas que debieron retirar desde Bermejito. “Se los ve a los chicos peregrinando, pidiendo, el municipio de Castelli colaboró con Sander, quien les habla también, y el Estado llegó tarde. Dejémonos de habladurías y que los programas sean para la gente. Quiero ser coherente, pero también pedirle al oficialismo que lo sea”.

    Por su parte, la diputada Mariela Quirós adelantó su voto negativo y aseguró que ya hay herramientas legislativas que no se cumplen. “Dejan a fuera a pibes y pibas que padecen la falta de gestión. No creemos que sea necesario porque ya existían otras herramientas que no se aplicaron. Nada nos garantiza que los pibes que quieran participar de una u otra actividad puedan hacerlo.

    Mencionó a los juegos evita y rechazó que no se mencione que no se hizo nada al momento de darse de baja el programa nacional. Dudo de las intenciones”.

    Desde JxC, el diputado Carlos Salom destacó la iniciativa y aseguró que “la salud se consolida con la actividad física. El deporte es motivador. Apoyo fervientemente el destino de los fondos para estimular al deporte, a la actividad física. El mejor antídoto para los venenos que rodean a nuestros jóvenes es el deporte”.

    Por último, desde el bloque CER, la diputada Ojeda también adelantó el voto afirmativo. “Vamos a poner este voto de confianza, hace mucho el deporte viene sufriendo un montón de falencias y darle esta confianza para estimularlo y acompañar al deporte”, sostuvo.

    La votación, de 29 diputados presentes, fue de 23 votos positivos por sobre 6 por la permanencia en cartera.

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Estudiantes de la EES Nº28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Tres comitivas de legisladores presenciaron el balotaje en Brasil

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Guerra de patentes: Senado argentino define la adhesión al PCT que exige el acuerdo con EE.UU.

    26 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con una cargada agenda de actividades comenzó la cuarta edición de la Expo UNNE

    27 octubre 20268 Views

    La UNNE lanzó un concurso fotográfico para estudiantes, para reflejar la vida académica en el marco de su 70 aniversario

    27 octubre 20268 Views

    Piden extremar los cuidados ante el riesgo de enfermedades por las inundaciones

    27 octubre 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con una cargada agenda de actividades comenzó la cuarta edición de la Expo UNNE

    27 octubre 2026

    La UNNE lanzó un concurso fotográfico para estudiantes, para reflejar la vida académica en el marco de su 70 aniversario

    27 octubre 2026

    Piden extremar los cuidados ante el riesgo de enfermedades por las inundaciones

    27 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.