El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Omar Canela, de visita en los estudios de CIUDAD TV hizo un repaso por los obras puestas en marcha desde el inicio de su gestión, adelantó alguno nuevos frentes y habló de las metas del organismo a mediano, corto y largo plazo tanto en el área metropolitana como en el interior de la ciudad.
Respecto del trabajo en Resistencia, señaló que la Dirección cuenta tiene un acuerdo de cooperación mutua con el Municipio, que “hace aportes con algunos recursos de dinero básicamente y a Vialidad Provincial se encomendó todo lo que es bacheo como trabajo prioritario”.
“Arrancamos del microcentro hacia las afueras, en una primera etapa, con cuatro frentes de manera simultánea, aprovechando el poco tránsito en periodo de receso escolar. Actualmente ya iniciamos otra etapa con dos frentes de trabajo, vamos resolviendo las urgencias y lo más inmediato, se está trabajando muy bien y vamos a continuar con los bacheos”, destacó.
En cuanto al vínculo con la Provincia, indicó que lleva adelante un convenio “bajo la misma modalidad”, a través del que se encararán “trabajos de enripiado, que es la recuperación de las calles, sobre todo en las zonas de la periferia de la ciudad”. “Son cinco frentes de trabajo, cuatro por empresas y una por administración, que lo hacemos con el equipo totalmente propio”, describió.
“Aspiramos alcanzar antes de fin de año más de mil cuadras de ripiado, para darle un impacto fuerte en los barrios, donde la demanda es enorme”, planteó y agregó que se acordó que el trabajo “sea voluminoso para llegar a más gente”. “Se está avanzando muy bien, hay prioridades que siempre son las avenidas y los acceso de ómnibus, y posteriormente vamos avanzando con las calles que linderan o que van uniéndose a las arterias principales”, detalló.
Pavimento de avenida 9 de Julio
Canela además se refirió al anuncio de la repavimentación de la avenida 9 de Julio, unas de las principales avenidas de la ciudad: “”Es una obra importante, que va desde la calle Delfino hasta la Gaboto, en el acceso a Barranqueras; son 3.900 metros aproximadamente; contempla bacheo, repavimentación, ensanche, calzada nueva de hormigón, desagües e iluminación”, comentó y añadió que contempla el “pavimento de la avenida Arribalzaga, que son mil metros porque va desde la avenida 9 de Julio hasta la avenida Castelli, lo que significa conectar dos vías importantes en forma horizontal”.
“Esta obra fue adjudicada a tres empresas a través de una licitación pública y viene financiada a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la administración de la obra en sí misma es a través de Vialidad”, apuntó.
Por otro lado, anunció que “está previsto hacer un trabajo en la avenida 25 de Mayo, con bacheo y repavimentación, con el objetivo de realzar los más antiguos accesos a la ciudad que serían de gran importancia”.
Las metas en Vialidad Provincial
El administrador del organismo también resaltó el trabajo que se hace en el interior y aseguró que Vialidad cuenta con “equipamiento propio en las distintas zonas, donde se realiza la conservación de caminos de redes terciarias”. En ese sentido, reconoció que hace falta la renovación de algunos equipos y, a la par, adelantó que se tiene “previsto, en el transcurso de la gestión, hacer parte de esa renovación”.
En ese contexto, recalcó el rol de los consorcios camineros y anticipó que habrá renovaciones de equipos para dichas organizaciones. “Son 103 los consorcios distribuidos en la provincia, funcionan muy bien y son muy eficientes con relativamente poco presupuesto, ya que nos ayudan en el mantenimiento y la conservación de los caminos de la red terciaria”.
“Distribuimos las tareas, Vialidad hace las redes secundarias como rutas provinciales y los consorcios se encargan de los caminos vecinales, que son casi 30 mil kilómetros, es importantísima la cantidad. Además, ocupan un rol muy importante desde lo social porque colaboran con las escuelas y los vecinos”, remarcó.
Incluso, Canela sostuvo que Chaco se encuentra “entre las mejores provincias en ese sentido a nivel país y es modelo”. “Muchos directores de vialidades provinciales vecinas vienen a consultar sobre nuestro modelo. Eso habla de la eficiencia del sistema”, marcó.
Por otro lado, manifestó que “se busca es tener una simultaneidad de trabajo porque nos permite hacer bacheos en un lado, ensanche y calzado en otro y repavimentación, con el objetivo de reducir los plazos lo más posible”.
“El objetivo, en principio, es terminar todas las obras que están iniciadas”, aseveró Canela y expuso que su “ambición es tener una planta propia en Vialidad Provincial para todo lo que sea conservación, bacheo y mantenimiento de las rutas provinciales, para hacerlo con equipos propios que nos permitirá sostener la red en muy buenas condiciones con un muy bajo presupuesto aún en las peores de la crisis”.




