Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alertan un “industricidio” por el atraso cambiario y la invasión china

    21 febrero 2026

    Para evitar un juicio, dueños de una financiera ilegal entregaron $ 30 millones para centros de salud

    21 febrero 2026

    Confirman el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas iniciada por Facundo Manes

    21 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, febrero 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Modo carnaval: este sábado habrá shows de comparsas en el Parque “2 de Febrero”

      21 febrero 2026

      Nuevo operativo de abordaje territorial en el barrio San Antonio de Resistencia

      20 febrero 2026

      Chaco tendrá un Centro Odontológico de referencia para personas con discapacidad, único en la región

      20 febrero 2026

      Recuerdan que ya está operativo el régimen de retiro voluntario móvil para empleados públicos

      20 febrero 2026

      UNICEF acompañará las políticas públicas sanitarias del Gobierno del Chaco

      20 febrero 2026
    • INTERIOR

      Las exportaciones chaqueñas crecieron 47% interanual en enero

      20 febrero 2026

      El girasol confirma su revancha: primera proyección oficial estima cosecha casi 30% mayor que ciclo pasado

      19 febrero 2026

      Sáenz Peña: el intendente Cipolini denunciará a la Bolsa de Comercio del Chaco

      19 febrero 2026

      Greenpeace denuncia que creció un 40% la pérdida de bosques en el norte: en Chaco superó las 38 mil hectáreas

      18 febrero 2026

      Bosques avanzará con imputaciones por el desmonte en Río Muerto: “Los vecinos son actores fundamentales para prevenir”

      18 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa fortalece la asistencia alimentaria en Comunidades Originarias del Oeste

      20 febrero 2026

      El paro general en Argentina paralizó el comercio en Encarnación y afectó a miles de pasajeros

      20 febrero 2026

      Ajuste a la educación: la Universidad Nacional de Misiones habilitó el comedor en una sola Facultad

      20 febrero 2026

      Yerba mate: tras dos años de pasividad, gobierno de Misiones reclamó que vuelvan a fijar precios de referencia

      19 febrero 2026

      Atención usuarios: no circulan los colectivos Chaco-Corrientes

      19 febrero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno no pudo convencer a los bancos para que reciban dólares no declarados

      20 febrero 2026

      Tras la aprobación de Diputados, hubo cacerolazos contra la reforma laboral

      20 febrero 2026

      El rechazo a la reforma laboral se hizo sentir en las provincias con paros y marchas

      20 febrero 2026

      El índice de confianza del consumidor se desplomó 4,7% en febrero

      20 febrero 2026

      Incidentes frente al Congreso en la marcha contra la reforma laboral: piedrazos, gases y camiones hidrantes

      19 febrero 2026
    • POLICIALES

      Estalló un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay cuatro heridos

      20 febrero 2026

      Tragedia en Ruta 12: se quitó la vida de un disparo luego de haber chocado un camión

      19 febrero 2026

      Desmonte ilegales sin fin: frenan tala de 85 hectáreas en Pampa Guanaco y Colonia El Toba

      19 febrero 2026

      Operativos de seguridad en toda la provincia para garantizar el derecho al trabajo y preservar el orden público

      19 febrero 2026

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Subsidios a la luz y el gas: más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio, ¿cómo evitarlo?
    23 julio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Subsidios a la luz y el gas: más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio, ¿cómo evitarlo?

    Son los usuarios denominados N2, de bajos ingresos, que deben volver a anotarse en el Registro de subsidios a la electricidad y el gas. ¿Cómo es el trámite?
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Subsidios a la luz y el gas: más de 1,7 millón de usuarios pueden perder el beneficio, ¿cómo evitarlo?
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Secretaría de Energía busca “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

    La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

    Pubicidad

    Los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

    Altos ingresos (N1)
    Ingresos bajos (N2)
    Ingresos Medios (N3)

    Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

    Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad.

    En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

    ¿Cómo anotarse para no perder los subsidios a la luz y el gas?

    En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.

    Antes de empezar es importante tener el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

    El último ejemplar de tu DNI.

    El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

    Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

    Una dirección de correo electrónico

    ¿Quiénes perderán los subsidios a la luz y el gas?

    La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que perciben ingresos por hasta 3,5 veces el valor de la canasta básica.

    Desde agosto, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios es desde $3.056.092 de ingreso familiar mensual.

    Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.

    ¿Qué es el RASE y quiénes están incluidos?

    El Decreto N° 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.

    Dicha norma estableció a partir de junio de 2022 un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

    El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla TRES (3) niveles:

    Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)

    Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)

    Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

    Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3.

    A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2 y N3.

    ¿Quiénes pueden inscribirse?

    Todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

    Se deberá completar una solicitud por hogar.

    Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

    ¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

    Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

    Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

    Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite.

    ¿Cómo inscribirse?

    Podés solicitar la inscripción al RASE completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

    En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas del ENARGAS.

    ¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?

    Ingresando en la aplicación Mi Argentina, completando los campos con el número de gestión que te fue entregado al finalizar la solicitud y tu número de DNI o ingresando a esta página web: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/

    ¿Puedo modificar o eliminar la solicitud una vez completada la Declaración Jurada?

    Si, podés hacerlo de manera virtual a través de https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/.

    ¿Puedo solicitar el subsidio si no soy titular del servicio?

    Si, podés inscribirte al RASE seas o no titular del servicio.

    ¿Puedo solicitar el subsidio si alquilo o resido en una propiedad que no está a mi nombre?

    Sí, aunque no seas el propietario del inmueble en donde residís, vas a poder solicitar el subsidio como persona usuaria de los servicios.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El dólar oficial bajó 25 pesos y cerró la semana a $ 1.395

    20 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Reforma laboral: Agüero defendió los cambios y anticipó su aprobación en el Senado

    20 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La economía tiene 99% de posibilidad de caer en recesión, según pronóstico del Di Tella

    20 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Alertan un “industricidio” por el atraso cambiario y la invasión china

    21 febrero 20265 Views

    Para evitar un juicio, dueños de una financiera ilegal entregaron $ 30 millones para centros de salud

    21 febrero 20266 Views

    Confirman el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas iniciada por Facundo Manes

    21 febrero 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alertan un “industricidio” por el atraso cambiario y la invasión china

    21 febrero 2026

    Para evitar un juicio, dueños de una financiera ilegal entregaron $ 30 millones para centros de salud

    21 febrero 2026

    Confirman el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas iniciada por Facundo Manes

    21 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER