La comunidad católica celebra este martes el 124º aniversario de la coronación de María de Itatí en todo el país. En la víspera, miles de personas se sumaron a los peregrinos de San Luis del Palmar, Caá Catí y Quitilipi (Chaco) que llegaron el domingo.
Fuentes encargadas de los operativos de control vehicular comentaron a diario época que el ingreso al pueblo, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional Nº12 y la Ruta Provincial y la avenida 25 de Mayo, estaba completamente colapsado en horas de la tarde-noche. La situación obligó al Municipio no solo a sumar más efectivos de Tránsito, sino que también a levantar el cobro del estacionamiento a vehículos de distinto porte. Una medida que despertó polémica entres los visitantes.
“Por las calles no entra más nadie y la Ruta 12 estaba repletas de filas de vehículos esperando por llegar a tiempo a recibir el saludo de la imagen a la medianoche”, comentaron.
Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron que en los alrededores de la Basílica se registra una faltante de agua potable. La merma del servicio afecta, según las voces entrevistadas, a oficinas municipales, paradores y casas particulares. Incluso intervino la estación de bomberos local para suministrar el líquido a los devotos.
Otro problema, que se registra cada vez que el pueblo recibe miles de visitantes es la falla en las comunicaciones telefónicas. Durante todo el lunes, los turistas y peregrinos notificaron distintas dificultades como la imposibilidad de recibir llamadas de voz y la demora en el envío y recepción de mensajes de WhatsApp.
Procesión náutica y pedestre
Al cierre de la edición se llevaba a cabo el tradicional saludo de la imagen de la Virgen en el atrio de la Basílica, luego de un festival folclórico.
La jornada de festejos continúa este martes con misas a las 6, 7, 8 y 17. Mientras que a las 10 tendrá lugar la histórica procesión náutica y el encuentro de las imágenes de la Virgen de Itatí y Caá Cupé. Ayer, a la tarde, fieles de Itá Corá (Paraguay) preparaban la imagen (ver foto) para el encuentro.
Al terminar el desembarco, llevarán las imágenes hasta el santuario. A las 12, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, presidirá la misa central y luego habrá bautismos.
Finalmente, la ceremonia de litúrgica de clausura será a las 19 presidida por el padre Eldo Musso, superior Provincial de la Obra Don Orione. Tras concluir el evento se llevará a cabo una procesión con antorchas por las calles del Municipio itateño.
Diario Época




