Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Chaco busca justicia por la “Masacre de El Zapallar” y se suma como querellante en la causa

    18 mayo 2026

    “La Universidad pública transforma vidas”: UTN Resistencia entregó títulos a 132 nuevos profesionales

    18 mayo 2026

    Vialidad Nacional licitó la repavimentación de la Ruta 89 entre Chaco y Santiago del Estero

    18 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Publican listados definitivos de personal directivo titular del Nivel Inicial

      17 mayo 2026

      Tarjeta Tuya suma beneficios: 15 cuotas en televisores y un día especial para comprar con descuentos

      17 mayo 2026

      SAMEEP restableció el servicio de agua potable en barrios de la zona norte de Resistencia

      17 mayo 2026

      Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

      16 mayo 2026

      Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

      16 mayo 2026
    • INTERIOR

      La Red Estratégica de Salud llega este lunes al Hospital Mazza de Villa Ángela

      18 mayo 2026

      Otro compromiso cumplido del Gobernador: SAMEEP y la COSAP repotenciaron el acueducto a Zaparinqui

      17 mayo 2026

      Más obras para fortalecer el deporte y la contención social en Sportivo Charata

      17 mayo 2026

      El intendente Sander presidió los actos del 89° Aniversario de Zaparinqui

      17 mayo 2026

      Zdero inauguró en Pampa del Indio la nueva División Rural y entregó equipamiento de seguridad

      17 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: programas Ahora crecieron 34,6% en el primer trimestre y movilizaron más de $26 mil millones

      18 mayo 2026

      Textil nacional con una sede en Corrientes inició concurso preventivo de crisis

      18 mayo 2026

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 mayo 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026
    • NACIONALES

      Milei perdió el norte y se queda sin apoyo para pelear por la reelección

      17 mayo 2026

      La letra chica del traspaso de Rutas a Gobernadores: Javier Milei les transfirió el costo y retiene fondos

      16 mayo 2026

      Karina Milei sin votos para eliminar las PASO negocia con aliados un sistema alternativo

      16 mayo 2026

      YPF impulsa en Vaca Muerta el mayor proyecto del RIGI por u$s25.000 millones

      16 mayo 2026

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre que se atrincheró tras amenazar a su pareja

      18 mayo 2026

      Fuerte choque de camiones en el peaje de Makallé: un chofer quedó atrapado en la cabina

      17 mayo 2026

      Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

      16 mayo 2026

      Hallaron en Buenos Aires al niño chaqueño que había sido llevado por su madre de manera irregular

      16 mayo 2026

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cierra el Congreso por vacaciones y hay dudas por el Consejo de Mayo
    14 julio 2024 LEGISLATIVAS

    Cierra el Congreso por vacaciones y hay dudas por el Consejo de Mayo

    La medida anunciada por el presidente Javier Milei se activará por decreto en pleno receso legislativo. Incertidumbre sobre su conformación y sospechas de una cortina de humo en plena corrida del dólar. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no logra conformar a los gobernadores ni a la CGT con el Consejo de Mayo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cierra el Congreso por vacaciones y hay dudas por el Consejo de Mayo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el inicio de las vacaciones de invierno del Congreso, crece el desconcierto de los gobernadores y los bloques legislativos por la inminente convocatoria al Consejo de Mayo. La política ingresa en modo reposo durante dos semanas, mientras Javier Milei se enfoca en cerrar el grifo de la emisión monetaria y en el futuro de los dólares financieros en plena escalada del dólar blue.

    Este martes saldría publicado el decreto que formaliza la creación del Consejo de Mayo, un órgano multisectorial y difuso que deberá buscar acuerdos en paralelo al Congreso, donde La Libertad Avanza demoro casi 7 meses en lograr la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal.

    Dudas por el Consejo de Mayo

    Pubicidad

    Ese Consejo, que será presidido por Guillermo Francos, intentará plasmar a través de leyes los acuerdos que el Presidente suscribió con los gobernadores en Tucumán. Sin embargo, entre los mandatarios provinciales reina la incertidumbre ante la falta de respuestas concretas a las problemáticas de cada distrito.

    Una vez que se publique en el Boletín Oficial la creación del Consejo de Mayo, se abrirá un período de 30 días para nombrar a sus miembros y activarlo. Este órgano mixto estará encabezado por el Jefe de Gabinete mientras que el resto de las sillas serán ocupadas por un gobernador elegido por sus pares provinciales; un diputado designado por la Cámara Baja; un senador propuesto por la Cámara alta; un referente del sector privado y otro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

    Ausencia de la CGT

    Hasta el viernes, la CGT no tenia previsto a quien designar en plena tensión con el Ejecutivo nacional a partir de la ausencia de la central obrera en la firma del Pacto de Mayo. Para descomprimir, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó al triunvirato de la CGT como primer encuentro del Diálogo Social.

    La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, convocó a los tres secretarios generales de la CGT para el martes a las 13 en la sede de la Av. Leandro Alem 650 en la Ciudad de Buenos Aires.

    Este encuentro será a “agenda abierta”, en le marco del anunciado Consejo de Mayo. “Apuntará a robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental. La agenda de Diálogo Social incluirá también otro encuentro con representantes del sector empleador cuya fecha será anunciada próximamente”, explicaron desde Capital Humano.

    Congreso atomizado

    En el Congreso reinaba la misma incertidumbre con criticas al esquema de representación de los legisladores en el Consejo de Mayo. La Cámara de Diputados esta atomizada y dividida en distintos bloques. Incluso existen diferencias el interior de cada bancada como suele ocurrir en la UCR entre el sector de Rodrigo de Loredo y Facundo Manes.

    En el Senado se da el mismo escenario. Una fragmentación que hace imposible que los bloques designen por consenso a un solo representante. Desde Union por la Patria sospechan que se trata de una maniobra dilatoria del oficialismo ara tener a la política discutiendo por una silla en un Consejo que no toma decisiones vinculantes. “Necesitan ganar dos semanas de oxígeno mientras ven si pueden contener la corrida de dólar”, explicó una de las espadas legislativas del peronismo ante la consulta de Ámbito.

    En paralelo al encuentro que Cordero mantendrá con la cúpula de la CGT, Guillermo Francos también activará varias reuniones con distintos sectores que integrarán el Consejo de Mayo. Por ahora , el martes habría un encuentro con empresarios y, también con diputados y senadores.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Dos convocatorias a sesión en Diputados: La Libertad Avanza se anticiparía a la oposición en un guiño a Manuel Adorni

    16 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El Chaco busca justicia por la “Masacre de El Zapallar” y se suma como querellante en la causa

    18 mayo 20263 Views

    “La Universidad pública transforma vidas”: UTN Resistencia entregó títulos a 132 nuevos profesionales

    18 mayo 20268 Views

    Vialidad Nacional licitó la repavimentación de la Ruta 89 entre Chaco y Santiago del Estero

    18 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Chaco busca justicia por la “Masacre de El Zapallar” y se suma como querellante en la causa

    18 mayo 2026

    “La Universidad pública transforma vidas”: UTN Resistencia entregó títulos a 132 nuevos profesionales

    18 mayo 2026

    Vialidad Nacional licitó la repavimentación de la Ruta 89 entre Chaco y Santiago del Estero

    18 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER