Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 septiembre 2026

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 septiembre 2026

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, septiembre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 septiembre 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 septiembre 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 septiembre 2026

      Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

      25 septiembre 2026

      Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

      25 septiembre 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 septiembre 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 septiembre 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 septiembre 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 septiembre 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 septiembre 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 septiembre 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 septiembre 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 septiembre 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 septiembre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

      25 septiembre 2026

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 septiembre 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 septiembre 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 septiembre 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 septiembre 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 septiembre 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 septiembre 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 septiembre 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un freno al negacionismo: la justicia ordena preservar la documentación de la Conadi
    12 julio 2024 JUDICIALES

    Un freno al negacionismo: la justicia ordena preservar la documentación de la Conadi

    Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el gobierno de Javier Milei prepara un decreto para impedir que desde el Ejecutivo se busque a los bebés robados durante la dictadura. El juez Ernesto Kreplak dictó una medida de no innovar para que no pueda destruir la información en poder del organismo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un freno al negacionismo: la justicia ordena preservar la documentación de la Conadi
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la misma semana en que Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque de guerra para refrendar su pacto con las Fuerzas Armadas, el gobierno sufrió un duro revés en su afán por desmantelar la búsqueda de los bebés que fueron robados durante la dictadura. Después de que trascendiera de que hay un decreto en gateras para sacarle sus facultades de investigación a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), la justicia federal de La Plata ordenó preservar toda la documentación de ese organismo. El juez federal Ernesto Kreplak la consideró “insustituible” para aquellas personas que aún no conocen sus orígenes y que son buscadas desde hace más de 45 años por Abuelas de Plaza de Mayo.

    La Conadi es el organismo del Poder Ejecutivo que se encarga de colaborar con las Abuelas en el hallazgo de sus nietos y nietas. Como distintos entes estatales, la Conadi se fue moldeando a través de distintas gestiones gubernamentales que se comprometieron con encontrar a los chiquitos que habían sido arrancados de sus familias durante los años del terrorismo de Estado. Se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad. En 2001, su existencia quedó ratificada por ley. En 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.

    Para ocuparse de la búsqueda, la Conadi recibe denuncias –que pueden venir de Abuelas o de personas que quieren aportar un dato que puede ayudar a encontrar a niños o niñas apropiados– y las presentaciones espontáneas de quienes dudan sobre su origen biológico. En todos estos años de existencia, la Conadi desarrolló cientos de investigaciones y accedió a miles de archivos. Funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de un gobierno que sostiene que los crímenes de la dictadura fueron “excesos” dentro de una “guerra”.

    Pubicidad

    Desde hace meses, el gobierno viene gestando una embestida contra el organismo. El Ministerio de Defensa fue el primero en anunciar que no iba a mandar documentación a la Conadi. Organizaciones que defienden a condenados por lesa humanidad celebraron la decisión en redes sociales. En mayo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se plegó a la maniobra y descalificó la labor de la Conadi, diciendo que se trataba de un organismo militante.

    A mediados del mes pasado, Florencia Zicavo, jefa de gabinete de Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia, redactó un proyecto de decreto para sacarle a la Conadi las facultades que tenía desde hace 20 años: las de investigar y acceder a los archivos estatales. A esa embestida, se sumó la decisión de correr a Claudia Carlotto de la dirección del organismo.

    Abuelas de Plaza de Mayo –que venía recibiendo todo tipo de agravios por parte de Villarruel, que llegó a decirle “siniestro personaje” a Estela de Carlotto– denunció que estaba en marcha una maniobra para obstaculizar la búsqueda de los nietos y las nietas que aún falta recuperar. Ante esta situación, la auxiliar fiscal Ana Oberlin –de la unidad de La Plata para causas de lesa humanidad– tomó cartas en el asunto y le pidió a Kreplak que dictara una medida de no innovar.

    “La desarticulación de un organismo como la Conadi entraña dificultades para los procesos judiciales en curso y para los que eventualmente se inicien a partir de la sospecha de apropiación de niñas y niños en contexto de terrorismo de Estado”, advirtió Oberlin en su presentación.

    La auxiliar fiscal solicitó que se preserve toda la documentación en poder de la Conadi –las denuncias recibidas por el organismo, las remitidas por Abuelas de Plaza de Mayo, la reconstrucción de los árboles familiares y otros archivos burocráticos vinculados al registro de niños y niñas durante la dictadura. Oberlin destacó que el acervo documental de la Conadi es “indispensable” para la labor del Ministerio Público Fiscal.

    Es importante el planteo de Oberlin porque desarma uno de los argumentos del gobierno para desmantelar la Conadi. La administración de La Libertad Avanza (LLA) dice que el Ejecutivo no debe conducir investigaciones, que, en todo caso, deben ser llevadas adelante por el Poder Judicial. Una representante del Ministerio Público Fiscal responde, por el contrario, que sin el aporte del Ejecutivo las investigaciones serían eternas o imposibles.

    El Poder Judicial se pronunció en sintonía. Kreplak consideró que había peligro sobre la continuidad del organismo y le ordenó al Ejecutivo que resguarde toda la información que se consiguió o se produjo desde 1992. “No puede descartarse la posible modificación en las competencias y/o la desarticulación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad pueda aparejar dificultades y obstáculos en la continuación de las investigaciones encaradas por este juzgado y por el Ministerio Público Fiscal, máxime teniendo en consideración el carácter insustituible del conjunto de documentos que componen la información reunida por el mencionado organismo a lo largo de los últimos treinta y dos años”, escribió el juez de La Plata.

    “El hecho de que todavía se desconozca el paradero de un considerable número de personas que, por haber nacido durante el cautiverio de sus madres o haber sido secuestradas a una corta edad junto con sus familiares o cuidadores, desconocen su verdadera identidad biológica, da cuenta de la relevancia que el mentado archivo documental denota para la continuación de las pesquisas”, añadió Kreplak en la resolución a la que accedió Página/12.

    Demoler la verdad

    Tras la aprobación de la ley Bases, la Conadi está a tiro de decreto para ser disuelta. El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) –creado por Raúl Alfonsín a pedido de las Abuelas– estaba en una situación similar con la redacción original del proyecto, pero finalmente fue preservado.

    Cuando le consultaron al vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca de la continuidad de la Conadi, respondió que no había una decisión tomada. Dijo que el gobierno iba a buscar la “verdad completa” –un latiguillo usado por los sectores que reivindican la dictadura y denostan la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia de los organismos de derechos humanos. La Conadi aporta a la verdad: el 90 por ciento de los casos que llegan al BNDG para ser testeados son enviados desde ese organismo del Poder Ejecutivo.

    Hace casi un año, Abuelas anunció que había encontrado a Daniel Santucho Navajas, que pudo reencontrarse con su papá, Julio Santucho y con sus tres hermanos. Uno de ellos es Miguel “Tano” Santucho, continuó con la búsqueda de su abuela. La Conadi fue fundamental para la reunión de la familia.

    El gobierno busca frenar las políticas de memoria, verdad y justicia. En la Secretaría de Derechos Humanos se contabilizaban 82 despidos. Entre las áreas más afectadas se cuentan los sitios de memoria, el Archivo Nacional de la Memoria –donde está el fondo documental de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)– y la dirección de leyes reparatorias.

    Una de las primeras acciones de Petri fue desmantelar los equipos que analizaban los documentos de las Fuerzas Armadas para aportar información a las causas por crímenes de lesa humanidad. Que no hurgaran en los papeles era un viejo reclamo de los acusados por secuestrar, torturar y desaparecer. Así, los represores pudieron regodearse con el despido de once expertos que llevaban años analizando archivos burocráticos en busca de las marcas que permitieran probar lo que los militares llevan décadas callando u ocultando.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    “No queremos generar causas judiciales que pueden durar 20 años”: la advertencia de AJUCHA por el desenganche salarial en el Poder Judicial del Chaco

    25 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Rebajan las condenas por el crimen del Rafael Nahuel y los prefectos no irán presos

    25 septiembre 2026
    JUDICIALES

    La Cámara ordenó que Spagnuolo se presente a la pericia de voz

    25 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 septiembre 20265 Views

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 septiembre 20269 Views

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 septiembre 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 septiembre 2026

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 septiembre 2026

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.