Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 mayo 2026

       “Nos encontramos ante un modelo concentrador como el de los años 90″, denunció el titular de la Bancaria de Resistencia

      13 mayo 2026

      Pese al ajuste de Milei, el director del CUCAI Chaco garantizó que los pacientes trasplantados “no van a sentirlo”

      13 mayo 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 mayo 2026

      Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

      13 mayo 2026
    • INTERIOR

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 mayo 2026

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 mayo 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 mayo 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 mayo 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026
    • NACIONALES

      Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial por PJ y pidió una interna cerrada

      13 mayo 2026

      Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

      13 mayo 2026

      “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

      13 mayo 2026

      Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

      13 mayo 2026

      APA denunciará al Gobierno por la situación de Intercargo: “La actividad aérea se volvió caótica tras la desregulación”

      13 mayo 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 mayo 2026

      Avanzan con las mejoras en destacamentos y casillas policiales del Chaco

      13 mayo 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 mayo 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reconstruir la política: una mirada desde la oposición
    10 julio 2024 OPINION

    Reconstruir la política: una mirada desde la oposición

    Argentina se encuentra bajo el liderazgo de un presidente que se autodenomina "anarco capitalista", que considera al Estado una organización criminal y que tiene muy en claro qué hacer y cómo hacerlo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reconstruir la política: una mirada desde la oposición
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Pía Cavana*

    Su objetivo, es seguir ejecutando el “plan motosierra” que se traduce en miseria planificada y en la tasa más alta de desocupación, pobreza e indigencia de los últimos 20 años; mientras tanto, en nuestra provincia, tenemos un gobernador sin gobierno, que actúa sin un plan concreto, de modo improvisado, gestionando ilusiones vacías, con la esperanza de que el simple seguidismo al Ejecutivo nacional resuelva los problemas que atraviesa la sociedad chaqueña.

    No tengo dudas de que mientras vivamos en democracia va a haber derecha y fascismo, hoy con un nivel de violencia y agresión que hasta el momento no conocíamos y que su éxito no es solo el quiebre de la Unión Cívica Radical y de Juntos por el Cambio con el Pro, sino que tiene que ver también con las bases peronistas de nuestro país.

    Pubicidad

    El avance de estas ideas representa un fracaso de la política. No es sólo una derrota electoral, o la de un gobierno, un partido o un liderazgo, sino el fracaso de una forma de hacer las cosas, de una cultura política que prevaleció durante mucho tiempo.

    Necesitamos un cambio profundo. No se trata solo de formar alianzas electorales más amplias o programas ideológicos más ortodoxos o heterodoxos. Si no cambiamos nuestra forma de hacer las cosas, seguiremos cometiendo los mismos errores. Necesitamos un método, entrenamiento, sistematicidad y planificación. Debemos recuperar lo mejor de nuestra tradición política y combinarlo con la innovación que demanda nuestro tiempo histórico.

    Tenemos la responsabilidad de reorganizarnos, unirnos y construir nuevas mayorías, con una visión distinta que interpele y convenza, construyendo un estado nuevo para una sociedad nueva. Cuando la gente vea un horizonte diferente, la esperanza de creer en cosas nuevas persistirá y solo ahí, como lo dijo Jorge M. Capitanich: “el peronismo podrá volver, en tanto y en cuanto seamos capaces de debatir, analizar, proponer y convencer”.

    Está claro que nuestro último Gobierno nacional, no logró generar mejores condiciones de vida y trabajo, pero estoy convencida de que nadie votó al actual gobierno para vivir un shock de desigualdad. En estos meses, decenas de derechos fueron suprimidos, la economía está peor que en la pandemia y la realidad de cada argentino, de cada chaqueño es cada día más difícil.

    La caída de los ingresos del gobierno de Milei es equivalente a la pérdida acumulada durante los Gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. El ficticio “superávit fiscal” se logró a costa del empobrecimiento de millones de chaqueños, un ajuste cruel, criminal, que recayó sobre las jubilaciones, pensiones, subsidios docentes, subsidios a la energía y el transporte.

    La convalidación y el silencio de Leandro Zdero frente a las medidas económicas y sociales de Milei, lo hacen su aliado político. Ha permitido que en Chaco el ajuste lo paguen quienes trabajan y producen. Desde el 10 de diciembre, el pueblo de Chaco perdió más de 15.000 empleos privados, paralizaron la obra pública, mes tras mes las ventas en el sector comercial e industrial caen, aumentaron las tarifas de luz y transporte, implementaron un operativo retirada del Estado de aquellos sectores más vulnerables, haciendo política con el hambre y del hambre una política, gobernando todo el tiempo con un espejo retrovisor, mirando siempre al pasado para culparnos de una supuesta mala administración.

    Lo cierto es que desde que asumieron la gente está peor, y que quienes “administramos mal” habíamos logrado tener la tarifa de colectivo más económico del país, alquileres accesibles, crecimiento en el empleo privado formal, salarios que le ganaban a la inflación, y logramos construir cientos de escuelas, viviendas y hospitales.

    Desde este lugar, tenemos la responsabilidad de construir una alternativa distinta, desde nuestra comunidad más cercana, recuperando la confianza de los vecinos y vecinas, junto a los jóvenes, desde nuestras bases. Desde abajo no es solo un lugar, es también una forma de hacer las cosas. Sin violencias, sin discursos de odio, sin mezquindades, sin disputas internas ni sectarismos. Es construir nuevos vínculos con la gente.

    No seremos una generación perdida ni subsumida por la derecha fascista. Debemos desarrollar herramientas y estrategias para que las y los jóvenes salgan de la trampa de un discurso que promete libertad y oportunidades pero destruye la educación y el empleo. Les venden un futuro de éxito desde las redes sociales mientras demonizan al Estado.

    Necesitamos construir esperanza y para eso recuperar la política como herramienta de transformación social. Debemos pensar nuestros desafíos, para ir detrás de un cambio profundo en nuestra forma de hacer las cosas, porque es la verdadera posibilidad de ofrecer a los chaqueños y a todos los argentinos un futuro más justo y equitativo.

    (*) Diputada provincial del Frente Chaqueño

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo les avisé

    2 mayo 2026
    OPINION

    Un día de circo: el Gobierno volvió a embarrar la cancha

    30 abril 2026
    OPINION

    La casta en operaciones

    27 abril 2026


    Últimas Noticias

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 202612 Views

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 20268 Views

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 202651 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER