Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Javier Milei se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa

    6 agosto 2026

    Festival Big Beat 2026, este sábado en el Centro Cultural Nordeste

    6 agosto 2026

    Acción Comunitaria impulsa el debate por la ley de reiterancia: “Los vecinos están más que comprometidos con esta causa”

    6 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

      6 agosto 2026

      Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

      6 agosto 2026

      El Puerto de Barranqueras busca financiamiento internacional para potenciar la actividad y avanzar con el dragado

      6 agosto 2026

      ChacoBus: avanza la reglamentación y el Gobierno prepara las primeras pruebas del nuevo sistema

      6 agosto 2026

      Black Friday: casi 6 mil comercios se suman a la 14ª edición este viernes 7 y sábado 8 de agosto

      6 agosto 2026
    • INTERIOR

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 agosto 2026

      Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

      5 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 agosto 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 agosto 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 agosto 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 agosto 2026
    • NACIONALES

      Compras puerta a puerta: las importaciones alcanzaron en junio un récord histórico

      6 agosto 2026

      Tras la caída de la Ley de Tierras, centrales obreras y movimientos sociales marchan al Congreso

      6 agosto 2026

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 agosto 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 agosto 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 agosto 2026
    • POLICIALES

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 agosto 2026

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 agosto 2026

      Encontraron muerto al chaqueño que era buscado desde el miércoles: se habría arrojado desde el puente Chaco Corrientes

      6 agosto 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 agosto 2026

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jorge Pilar: “Pusimos rápidamente en marcha la APA, trabajando para los chaqueños”
    4 julio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Jorge Pilar: “Pusimos rápidamente en marcha la APA, trabajando para los chaqueños”

    El actual titular de la Administración Provincial del Agua, ingeniero Jorge Pilar, visitó los estudios de CIUDAD TV para hablar sobre la situación del organismo, el problema del agua para los chaqueños, las obras necesarias y los posibles efectos del fenómeno de La Niña.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jorge Pilar: “Pusimos rápidamente en marcha la APA, trabajando para los chaqueños”
    Jorge Pilar visitó los estudios de CIUDAD TV.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Fue una sorpresa la convocatoria del gobernador Zdero, por la visión amplia que tiene y la importancia que le asigna al agua. Fue difícil decir que no”, comienza explicando el ingeniero Jorge Pilar, sobre la aceptación del ofrecimiento para conducir a la APA-

    Recuerda su anterior paso por el organismo, donde “estuve 2 años y 4 meses en la gestión de Roy Nikisch, y renuncié porque me designaron Decano de la Facultad de Ingeniería”.

    Sobre la situación en que encontró a la empresa, manifiesta que “la encontré parada, y aclaro que no por la gente que la integra. Creo que después de la victoria electoral de Zdero no hubo indicaciones claras. Pero encontré gente con mucha capacidad, preparación y muy buena voluntad. Gracias a ello, rápidamente, hicieron que hoy estemos en marcha y trabajando para los chaqueños”.

    Pubicidad

    Los objetivos de la gestión son muy precisos. “Básicamente, que todos los chaqueños tengan agua en cantidad y calidad adecuadas”, dice Pilar.

    Pasa luego a considerar que “se espera una fase fría, La Niña, asociada a la escasez de lluvias. Será un desafío enorme sortear los problemas que se puedan encontrar”, y añade que “estando en la Universidad, hicimos un convenio con otra Universidad de Suiza”, en una experiencia con “la comunidad wichí, aunque no siempre tenemos el impacto que uno espera. Hace dos semanas estuvimos en El Sauzalito, con el investigador que vino del cantón de Lugano, Suiza. Interactuamos con esa comunidad, y nos contaron sus pareceres con el agua”.

    Explica que el objetivo “es tratar de entender cuál es la relación de ellos con el agua. Y me sorprendió, porque hoy están evolucionando, son agricultores y horticultores. Y necesitan el agua para sus cultivos. Estamos asignando coordinadores para que estén en contacto con las necesidades, y no tengan que trasladarse”.

    Menciona el tema del Acueducto, que “hoy está siendo llevado adelante por Sameep. Tengo entendido que es una de las obras que priorizò el gobernador Zdero. Los 100 mil kilómetros cuadrados del Chaco son muy difíciles. No es un desafío para cualquiera”.

    “En pocos días el gobernador inaugurará el sistema que hemos ejecutado desde APA para la localidad de Las Piedritas, muy novedoso, con una red de menor calidad para los servicios de las casas, y otro con ósmosis inversa, en los tanques, para un consumo adecuado”, acota.

    Tras mencionar que “continúo dando clases en la Facultad, aunque no a tiempo completo”, Pilar observa que en el tema obras “estamos trabajando con el presupuesto propio de APA. Es realmente muy escueto, pero con pocos recursos se pueden hacer muchas pequeñas grandes obras. Tenemos una muy buena relación con Vialidad Provincial, con una fluidez excepcional con el ingeniero Canela, y basta con levantar el teléfono y las cosas se realizan en cuestión de horas”.

    Otro de los temas analizados fue la situación del Dique Regulador del río Negro y las defensas del Área Metropolitana. Dice que “en cualquier momento podemos tener alguna sorpresa. Siempre son buenas algunas obras. La de control del Dique está operativa, y estamos por empezar el mantenimiento, con una inversión importante para nuestro presupuesto”

    “En Vilelas permanentemente hay gente que hace rellenos clandestinos, o con basurales espontáneos, a veces con la vista gorda de los municipios. Y también hay gente que quiere retirar arena de las defensas, para venderla. Nuestra tarea es cuidad la integridad de esas obras”, observa.

    Antes de finalizar, Pilar habla de la medición de fluidometría en cada una de las estaciones de bombeo, la colaboración permanente de un meteorólogo, y que “se espera una época de sequía. Los pronósticos se pueden cumplir o no. Por eso cuando hablamos de incertidumbre, es porque no sabemos. Se espera una fase fría del océano, lo que anticipa pocas lluvias”, advierte para concluir su análisis de la situación.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Chaco fortalece la modernización del Estado con nueva tecnología para los registros civiles

    6 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La FIFA pidió disculpas por el fallido proyecto para sumar inversores privados a los Mundiales

    6 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Javier Milei se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa

    6 agosto 20267 Views

    Festival Big Beat 2026, este sábado en el Centro Cultural Nordeste

    6 agosto 202612 Views

    Acción Comunitaria impulsa el debate por la ley de reiterancia: “Los vecinos están más que comprometidos con esta causa”

    6 agosto 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Javier Milei se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa

    6 agosto 2026

    Festival Big Beat 2026, este sábado en el Centro Cultural Nordeste

    6 agosto 2026

    Acción Comunitaria impulsa el debate por la ley de reiterancia: “Los vecinos están más que comprometidos con esta causa”

    6 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.