Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El combustible ya es el cuarto rubro en uso de pagos con QR

    24 enero 2026

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 enero 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Capital inhumano: los seis primeros meses del experimento libertario con un Ministerio imposible
    3 julio 2024 OPINION

    Capital inhumano: los seis primeros meses del experimento libertario con un Ministerio imposible

    En continuidad con el mapa político del gobierno de Javier Milei publicado en la Crisis #61, en esta oportunidad hacemos zoom sobre el Ministerio de Capital Humano. Presentamos una radiografía política a seis meses de su creación, una pormenorizada revisión de la avanzada antiderechos en la administración pública y un análisis del proyecto frustrado del sector más conservador de la alianza ultraderechista.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Capital inhumano: los seis primeros meses del experimento libertario con un Ministerio imposible
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Martín Rata Vega*

    El conocimiento público de que en los depósitos de Capital Humano había más de cinco toneladas de alimentos prontos a vencer y sin repartir funcionó como detonante para que, a poco de cumplir sus primeros seis meses, el gobierno libertario sufriera un golpe significativo en uno de sus principales experimentos. Cuando todo indicaba que Milei contaba con aval para meterle motosierra hasta a las políticas públicas más elementales, el Juez Sebastián Casanello hizo avanzar una denuncia presentada en febrero por Juan Grabois contra la ministra Sandra Pettovello.

    Pubicidad

    Luego de que Casanello ordenó un allanamiento y puso un ultimátum al gobierno, la ministra, a través de su flamante alfil Leila Gianni, subsecretaria Legal y Técnica del ministerio, apeló y denunció la injerencia de la justicia en el diseño y ejecución de sus políticas, acusando a Casanello de ser militante K. Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal le dio la razón al juez y exigió un plan de distribución en un plazo de 24 horas. Con la ministra contra las cuerdas, se disparó otro escándalo, esta vez protagonizado por su secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, por una presunta red de recaudación ilegal a través de contratados que cobraban sin ir a trabajar.

    A continuación se hará foco en esa fractura expuesta a través de una radiografía del primer semestre del ex Ministerio de Desarrollo Social, devaluado y a la vez rebautizado como Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), donde puede verse con claridad cómo se intentó desplegar un nuevo paradigma de intervención estatal exportado desde una experiencia local clave. Luego se desgranará la avanzada anti derechos (y sus derrapes) en el gobierno y se abordarán preguntas sobre el futuro de un ministerio que guarda en sus entrañas una bomba de tiempo.

    Experimento libertario

    El elefantiásico Ministerio de Capital Humano es una marca distintiva del gobierno libertario que ensaya allí su reforma del estado, acumulando bajo un mismo paraguas a los ex ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Cultura, la ANSES y catorce reparticiones más, que incluyen a organismos descentralizados, desconcentrados y empresas públicas.

    El giro discursivo hacia la idea de “Capital Humano” implica cambiar el destinatario de la política social y desplazar el foco de la comunidad al individuo, en función de su capacidad productiva futura para el mercado. Bajo esta lógica, la tarea por delante es – para el discurso oficial – recuperar aquel capital “dañado” por las políticas públicas de un Estado demasiado presente. Un cambio en el paradigma de intervención y asistencia social guiado por nuevas recetas económicas que reemplazan a la comunidad organizada por una lógica emprendedora de gestión de las necesidades.

    La demonización de las organizaciones sociales y territoriales, renombradas como “gerentes de la pobreza”, ha sido una batalla estratégica para el Gobierno. Al correrlas del medio junto a la red de comedores que articulan, Pettovello y compañía se toparon, sin embargo, con un callejón sin salida: terminaron por anunciar convenios millonarios con actores vinculados a iglesias y cuando el esquema fracasó, optaron por esconder la comida.

    Primero negaron que hubiera stock. Después lo reconocieron parcialmente (dijeron que sólo había yerba mate). Luego admitieron que existían alimentos almacenados, pero arguyeron que los guardaban para “situaciones de emergencia”. Cuando Pettovello se quedó sin fakes que difundir, tuvo que admitir que había comida para repartir y poco tiempo para distribuirla. En ese contexto incendiado, sorprendió que a las pocas horas su principal funcionario, Pablo de la Torre, fuera entregado como chivo expiatorio junto a todo el staff político que lo acompaña desde la Municipalidad de San Miguel.

    En menos de dos semanas, la intensa seguidilla de acontecimientos puso a la defensiva al gobierno: contrataciones de gente que no trabaja, denuncias por corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público, aprietes, internas y supuestas infiltraciones tanto del actual como anterior gobierno. Esta crisis de Capital Humano arrojó luz sobre las fragilidades intrínsecas al proyecto libertario.

    Un Ministerio imposible

    En perspectiva histórica, el primer ciclo neoliberal en Argentina, entre la última dictadura y el 2001, atacó de forma directa la incidencia del Estado en las áreas de intervención económica. En un intento de contención aumentó las políticas destinadas a paliar los efectos negativos del aumento de la pobreza y el desempleo. Para atender a esa demanda, se creó en 1999 el Ministerio de Desarrollo Social, hasta entonces dependiente de Salud.

    Capital Humano es la joya del gabinete de Milei que, con su diseño minimalista, pretende reducir al límite las funciones estatales. Su maquinaria, antes que garantizar derechos o asistencia social, está encaminada a corregir lo que denomina “hipertrofia estatal”. Un coloso que busca demolerse a sí mismo con orgullo, brutalismo que puede pensarse como verdadera política de la crueldad que agrede a sus destinatarixs y convierte a movimientos sociales, colectivos feministas, disidentes y trabajadorxs estatales en blancos a los que dirigir los cañones.

    Contra sus propias proclamas, la centralización forzada de cuatro ministerios bajo la órbita de la superministra, sin la transversalización de las áreas administrativas y jurídicas, no simplifica ni reduce las estructuras del Estado. Lejos de agilizar el funcionamiento, genera cuellos de botella burocráticos, acentuados por la falta de funcionarios designados.

    Lo sucedido en las últimas semanas muestra la difícil convivencia de un proyecto que busca imprimir un sello propio de gestión, como el que intentó Pablo de la Torre, con un presidente que se concibe como un infiltrado con la misión de destruir al Estado a partir de herramientas, algunas estridentes y otras más silenciosas, como pisar el gasto público en medio de la alta inflación, no actualizar paritarias, dejar sin cubrir espacios clave del organigrama o rotar a los funcionarios de forma permanente, paralizando los proyectos a su cargo.

    Con medio año en funciones, puede evaluarse como el fracaso de un equipo que no logró estabilizar la estructura estatal y no obedeció la máxima de Santiago Caputo: “No hay nada que gestionar. Solo desarmar”. Pablo de la Torre naufragó allí donde el modus operandi libertario de navegar plácidamente el caos amenaza con imponerse.

    Radiografía del primer semestre

    Según datos del portal de Presupuesto Abierto, Capital Humano representa hoy la mitad del gasto de la administración pública nacional. Entre enero y mayo, el recorte presupuestario de todos los organismos comprendidos bajo su ala fue del 45% en términos reales interanuales. El 70% de ese ajuste fue recorte en el gasto de ANSES (jubilaciones, pensiones y asignaciones), mientras que 14,5% en lo que hasta diciembre fue Desarrollo Social.

    De ello, el mayor impacto cayó en políticas alimentarias y en acciones del programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local, que incluye al Potenciar Trabajo. La Tarjeta Alimentar, por ejemplo, entre enero y mayo de 2024 sufrió un recorte interanual en términos reales del 12%. En tanto en el programa que se destina principalmente al Potenciar Trabajo, el recorte interanual en los primeros cinco meses del año fue del 67%, reducido a un tercio de lo que fue en 2023.

    Hay programas que fueron emblemas de Desarrollo Social (por su perfil de intervención interagencial, integral y de asistencia crítica) con recortes casi totales y no fueron reemplazados: “Emergencia social para catástrofes o emergencias climáticas”, con un recorte del 98,6%; “Ayudas urgentes a hogares”, del 92% y “Articulación socio productiva”, del 99,9%. Resta decir que en “Ayudas directas a personas” y “Asistencia a instituciones” el gasto no llega a un millón de pesos.

    Entre los programas sin ejecución presupuestaria se cuentan el “Acompañamiento a Familias en la Crianza de Niños-Programa Primeros Años (PPG)” dentro de las partidas destinadas a “Acciones para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

    El megaministerio es el que más rotaciones de funcionarios ha tenido. A seis meses de su creación, 15 fueron desplazados. Entre renuncias y despidos, concentró el 32% del total de cambios de todo el gobierno. Las últimas son la de Pablo de la Torre y su equipo sanmiguelino, junto a sus aliados celestes de Frente Joven, sobre quienes volveremos más adelante.

    Capital Humano también contó con otro récord: el mayor número de despidos. Para abril, según el reporte mensual que elabora el INDEC, tenía casi 4.900 trabajadores menos que en diciembre. Un recorte de personal del 12%. Con un décimo del personal del sector público nacional, esos despidos explican un cuarto de la motosierra total: “No existió un patrón de antigüedad. No despidieron sólo a quienes ingresaron en el gobierno anterior sino a personas con más de 20 años de antigüedad”, denunciaba a fines de marzo Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

    (*) Centro De Estudios Legales y Sociales (CELS)/Equipo De Investigación Política (EDIPO)

    Publicado en Revista Crisis

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 enero 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    El combustible ya es el cuarto rubro en uso de pagos con QR

    24 enero 20260 Views

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 202628 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El combustible ya es el cuarto rubro en uso de pagos con QR

    24 enero 2026

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER