Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 2026

    La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

    27 octubre 2026

    Chaco presentó en el Senado de la Nación su modelo pionero de odontología inclusiva

    27 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, octubre 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco evalúa la fluidez y comprensión lectora de más de 23 estudiantes de escuelas primarias

      27 octubre 2026

      El Comité de Emergencia lleva tranquilidad a la población ante versiones no oficiales sobre la crecida del Paraná

      27 octubre 2026

      Vilelas: Vialidad Provincial desobstruye desagües para mitigar los efectos de El Niño

      27 octubre 2026

      El justicialismo chaqueño convocó a internas abiertas para el próximo 4 de julio

      27 octubre 2026

      Modelo computacional en desarrollo busca anticipar qué calles podrían anegarse ante lluvias intensas en Resistencia

      27 octubre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Advierten que más de 73.000 hectáreas fueron deforestadas en el norte argentino

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026
    • NACIONALES

      Créditos hipotecarios: el Banco Nación agotó fondos de la primera licitación y otorgó más de 210 préstamos en 45 días

      27 octubre 2026

      Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre y el trimestre cerró en baja

      27 octubre 2026

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026

      La confianza en el Gobierno se mantuvo casi estancada en octubre: desde fines de 2025 se hundió más de 20%

      27 octubre 2026
    • POLICIALES

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025
    3 julio 2024 LEGISLATIVAS

    Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025

    Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la ley que convoca a elecciones en el Instituto del Aborigen Chaqueño. Pero, además, prorroga los mandatos de las autoridades actuales hasta el 23 de marzo de 2025. La falta de partida presupuestaria para desarrollar los comicios y la necesidad de "depurar" el padrón fueron los argumentos de peso para sancionar la iniciativa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las elecciones para renovar autoridades en el IDACH se realizarán el 23 de marzo de 2025
    Diputados junto a autoridades del IDACH.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, obró de miembro informante del proyecto de coautoría con la totalidad de sus pares del espacio político que encabeza en el Parlamento. Y destacó el acompañamiento con su firma de legisladores de otros bloques como Juan José Bergia del NePAR, Andrea Charole del CER y Juan Carlos Ayala del frente Chaqueño.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Recalcó que la iniciativa prorroga por única vez los mandatos de las autoridades vigentes en el IDACH. “Hemos consensuado entre varios legisladores, y con consultas al Ministerio de Gobierno, que la fecha para llevar adelante y estirar este mandato sea el 23 de marzo de 2025 para elegir Presidente, Vicepresidente y dos vocales titulares y dos suplentes”, precisó.

    Explicó que “la particularidad que tiene esta prórroga y esta extensión en el mandato para que el año que viene podamos elegir a quienes van a ser las autoridades tiene que ver con que no fue incorporado en el Presupuesto de este año el gasto que conlleva una elección de esta magnitud. Además, hay un gran compromiso de parte del Ministerio de Gobierno y de la Junta Electoral que se arma a tal efecto de trabajar en el empadronamiento para que se lleve con transparencia esa elección; un trabajo para depurar esa lista de empadronados”, marcó.

    Desde el NePAR, el diputado Bergia adelantó el acompañamiento de todo el interbloque del Frente Chaqueño. “Saludar al presidente del IDACH presente hoy en la Casa. Me parece oportuna la prórroga, pero también es necesario decir cuestiones puntuales porque acá pasó un Presupuesto y una readecuación del Presupuesto y las dos veces se obvió esta elección. Celebro la posibilidad y que se haga un trabajo serio de reempadronamiento para hacer una depuración”, dijo y remarcó: “Todas las elecciones del IDACH fueron transparentes”.

    Por su parte, el diputado justicialista Rubén Guillón se expresó en el mismo sentido y celebró la posibilidad de llamar a elecciones para elegir a quienes conducirán al Instituto que representa a las tres etnias “que precedieron la historia misma del Chaco”. Saludó también al presidente presente en la Cámara, Miguel Iya Gómez y a su equipo de trabajo. Además, lamentó “las omisiones, deliberadas o no, de esta iniciativa en el Presupuesto”.

    Más adelante, marcó la necesidad de rever las partidas presupuestarias para el IDACH, con 37 años de vida como organismo autárquico. “Necesitamos defender a la gestión del IDACH como institución, no de tal o cual presidente. Y hacer una autocrítica por partidas presupuestarias insuficientes frente a la gran demanda que se profundizan día a día”, marcó el legislador.

    Desde el bloque CER, la diputada Andrea Charole también adelantó su acompañamiento, no sin antes mencionar que el 3 de julio también se conmemora el Día Provincial de la Niñez Indígena. Ratificó los motivos por los cuales se definió prorrogar el mandato de las autoridades vigentes. Destacó la figura de la Vicepresidencia en las elecciones que vienen. Resaltó la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Agradeció a todos los actores intervinientes, desde Educación hasta el Ministerio de Gobierno y de Seguridad. “Acompañamos esta iniciativa y agradecemos a todos los diputados que trabajaron en este consenso”, sostuvo.

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Estudiantes de la EES Nº28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Tres comitivas de legisladores presenciaron el balotaje en Brasil

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Guerra de patentes: Senado argentino define la adhesión al PCT que exige el acuerdo con EE.UU.

    26 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 20268 Views

    La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

    27 octubre 20269 Views

    Chaco presentó en el Senado de la Nación su modelo pionero de odontología inclusiva

    27 octubre 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 2026

    La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

    27 octubre 2026

    Chaco presentó en el Senado de la Nación su modelo pionero de odontología inclusiva

    27 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.