Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno provincial impulsa el régimen “Chaco invierte” para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la producción

    7 agosto 2026

    Chiacchio Cavana defendió una política de acceso legal a la tierra y cuestionó la reforma nacional: “No falta tierra, falta planificación”

    7 agosto 2026

    Día Internacional de la Cerveza: los 3 datos claves para servirla

    7 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

      7 agosto 2026

      Galería de los Gobernadores en Casa de Gobierno enlaza la historia constitucional del Chaco

      7 agosto 2026

      Chaco convoca a emprendedores locales a competir en el concurso Emprendimiento Argentino 2026

      7 agosto 2026

      Acción Comunitaria impulsa el debate por la ley de reiterancia: “Los vecinos están más que comprometidos con esta causa”

      6 agosto 2026

      Con promos exclusivas arranca el Black Friday con tarjeta Tuya del NBCH

      6 agosto 2026
    • INTERIOR

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 agosto 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 agosto 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 agosto 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 agosto 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 agosto 2026
    • NACIONALES

      China cuestiona la “arbitraria obstrucción” de EEUU para frenar un convenio entre una cooperativa neuquina y Huawei

      7 agosto 2026

      Gases, balas de goma y carros hidrantes contra los que marcharon para que no se venda la patria

      7 agosto 2026

      El Gobierno designó al nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional

      6 agosto 2026

      Compras puerta a puerta: las importaciones alcanzaron en junio un récord histórico

      6 agosto 2026

      Tras la caída de la Ley de Tierras, centrales obreras y movimientos sociales marchan al Congreso

      6 agosto 2026
    • POLICIALES

      Buscan a un joven de Resistencia que desapareció en el río Paraná tras una tormenta frente a Corrientes

      7 agosto 2026

      La policía recuperó un automóvil robado: estaba en el patio de una vivienda

      7 agosto 2026

      Secuestran cigarrillos de contrabando valuados en más de $1,9 millones en un control vial

      7 agosto 2026

      Avanza la instalación de un nuevo puesto policial en el ex Campo Zampa

      6 agosto 2026

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diez millones de chicos y chicas comen menos carne, verduras y lácteos por la caída de ingresos de sus familias, según Unicef
    13 junio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Diez millones de chicos y chicas comen menos carne, verduras y lácteos por la caída de ingresos de sus familias, según Unicef

    Alrededor de 10 millones de niñas, niños y adolescentes en Argentina comen menos carne, verduras y lácteos en comparación a lo consumido el año pasado por la falta de dinero de sus familias, según una encuesta difundida este miércoles por Unicef. Por la misma razón, más de un millón de chicas y chicos se saltea alguna de las cuatro comidas básicas del día: desayuno, almuerzo, merienda o cena.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diez millones de chicos y chicas comen menos carne, verduras y lácteos por la caída de ingresos de sus familias, según Unicef
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El agravamiento de la situación de alimentación de las infancias quedó reflejado en la “Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes”, una medición de alcance nacional que Unicef Argentina realiza de manera ininterrumpida desde 2020. El sondeo indica que la mitad de dichas familias no alcanza a cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

    Según la encuesta, el consumo de carnes se redujo un 76 %; de verduras y frutas un 58% y de lácteos un 57 % en relación al año pasado, mientras que aumentó la ingesta de fideos y harinas un 24%. Es decir, se reduce significativamente el consumo de alimentos centrales para la nutrición de niñas, niños y adolescentes y aumentan aquellos más baratos y menos nutritivos.

    El estudio sostiene, además, que más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero. En siete de cada diez hogares donde esto sucede, la persona a cargo se encuentra ocupada y, dentro de ellas, más de un 60%, de manera informal.

    Pubicidad

    A su vez, tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o pedir fiado para comprar comida y más de la mitad de los hogares -donde viven casi 7 millones de chicas y chicos- debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero.

    “Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, advirtió Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, en un comunicado difundido este miércoles.

    En ese sentido, la organización que promueve la protección de los derechos de las infancias alertó que, según el estudio realizado, los ingresos de 9 de cada 10 familias no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que el 82% no logra solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.

    Los cuidados de la salud también tuvieron un fuerte retroceso por la crisis socioeconómica: en un 23% de los hogares se dejaron de comprar medicamentos; en un 32%, se redujeron los controles médicos y odontológicos; y en un 41%, se utilizan ahorros para gastos corrientes.

    Además, en los sectores medios, un 9% de las familias tuvo que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños y niñas de escuela, y aumentó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

    “Estas restricciones tienen lugar en un contexto en el que más de la mitad de los hogares accede a alguna política de transferencias de ingresos. En este sentido, el 93% de las personas encuestadas cree que los programas de protección social que brinda el Estado son necesarios, pero en el 68% de los hogares que reciben estas prestaciones, el dinero les alcanza para menos de la mitad de los gastos”, sostuvo Unicef.

    Al respecto, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de Unicef Argentina, sostuvo que las dificultades que dejó al descubierto la encuesta “se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023”.

    Unicef indicó que si bien en ese periodo se incrementó la AUH en el 15% en términos reales respecto del devengado en igual lapso de 2023, el resto de las partidas que componen el presupuesto transversal de niñez muestran, en líneas generales, caídas interanuales, en algunos casos significativas.

    “Esto hace necesario, una vez más, hacer un llamado a priorizar los recursos destinados a la infancia. Los incrementos del Apoyo alimentario del Plan 1000 días del 41,5% y de la Prestación Alimentar del 8,6% recientemente otorgados, van en la dirección adecuada para proteger ingresos en contextos de vulnerabilidad”, concluyó Waisgrais.

    Somos Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Día Internacional de la Cerveza: los 3 datos claves para servirla

    7 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    De accidente a presunto femicidio: el dato clave que permitió un vuelco en la investigación por la muerte de una mujer en Córdoba

    7 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump analiza emitir un decreto sobre la vacunación infantil y reabre el debate saldado sobre el autismo

    7 agosto 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno provincial impulsa el régimen “Chaco invierte” para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la producción

    7 agosto 20268 Views

    Chiacchio Cavana defendió una política de acceso legal a la tierra y cuestionó la reforma nacional: “No falta tierra, falta planificación”

    7 agosto 20264 Views

    Día Internacional de la Cerveza: los 3 datos claves para servirla

    7 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno provincial impulsa el régimen “Chaco invierte” para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la producción

    7 agosto 2026

    Chiacchio Cavana defendió una política de acceso legal a la tierra y cuestionó la reforma nacional: “No falta tierra, falta planificación”

    7 agosto 2026

    Día Internacional de la Cerveza: los 3 datos claves para servirla

    7 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.