Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Más motosierra en Parques Nacionales: retiros voluntarios y áreas privatizadas en Iguazú

    23 junio 2026

    Avanza el Segundo Acueducto y permitirá duplicar el caudal de agua para el interior

    23 junio 2026

    Pia Cavana: “La sociedad necesita que pensemos en su vida cotidiana y no en la agenda electoral”

    23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 junio 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 junio 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 junio 2026

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 junio 2026

      Programa Ñande: nueva feria de pequeños productores en Plaza 25 de Mayo

      22 junio 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 junio 2026

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 junio 2026

      Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

      22 junio 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 junio 2026

      Enzo Nardelli, chaqueño y fundador de la marca de carbón de los asados de la selección en el Mundial

      21 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 junio 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 junio 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 junio 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 junio 2026
    • NACIONALES

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 junio 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 junio 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 junio 2026

      Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

      22 junio 2026

      La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

      22 junio 2026
    • POLICIALES

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 junio 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 junio 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Banco Mundial advirtió que la Argentina es el único país líder del agro cuyas exportaciones descienden
    7 junio 2024 NACIONALES

    El Banco Mundial advirtió que la Argentina es el único país líder del agro cuyas exportaciones descienden

    En la última década, los envíos de productos agrícolas al exterior bajaron a un ritmo del 1,3% anual y la participación argentina en los mercados internacionales bajó 0,5 puntos. Según un estudio titulado “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente”, recientemente presentado en el país por el Banco Mundial, en los últimos 10 años, la salud del sector se ha debilitado: de hecho, Argentina es el único país líder en el segmento, cuyas exportaciones están decreciendo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Banco Mundial advirtió que la Argentina es el único país líder del agro cuyas exportaciones descienden
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El derrumbe del empleo en la construcción ya se refleja en los números de Indec: cuántos
    En concreto, en la última década las exportaciones agroalimentarias han caído un 1,3% anual, y la participación de Argentina en los mercados agroalimentarios internacionales disminuyó del 2,7% en 2011 al 2,2% en 2021. El apoyo que se brinda a los productores en el país es menor en comparación con el de sus competidores internacionales: alrededor del 20% de los ingresos agropecuarios brutos entre 2019-2021.

    Para los referentes del organismo, sólo la previsibilidad y continuidad de políticas permitirán que el sector desempeñe un papel de mayor peso en la recuperación económica del país, generando empleos, ingresos, seguridad alimentaria y resiliencia, y beneficiando a todos los ciudadanos y al medio ambiente.

    “Hay políticas generales y específicas que son distorsivas y generan cambios de situación. A nivel impositivo, se destaca la carga tributaria sobre las exportaciones, los impuestos a los ingresos brutos y las trabajas para exportar e importar, que generan distorsiones en el sector que desincentivan la inversión y los rendimientos. Aunque el sector sigue generando, las desventajas competitivas le van poniendo trabas”, comentó Irene Wasilevsky, economista Agrícola Senior del Banco Mundial.

    Pubicidad

    De acuerdo al estudio, las políticas distorsivas han dañado especialmente a los pequeños productores de zonas más remotas, con márgenes más bajos de rentabilidad y un menor acceso a servicios. Dado que los gravámenes al sector ganadero de Argentina se ubican entre el 49% y el 57%, las ganancias de los productores de carne vacuna (principalmente de pequeña escala) se han visto duramente afectadas, lo que ha reducido su capacidad de inversión y los incentivos para mejorar las prácticas de producción.

    Entre 2001 y 2014, Argentina también perdió más del 12% de su superficie forestal, y los productores y el sector público no han invertido lo suficiente en la gestión de los recursos hídricos. “Si no se implementan medidas de adaptación, los daños causados por las inundaciones podrían reducir el PIB en un 0,5% al año para 2060, y las sequías persistentes podrían provocar una disminución del PIB de un 4% anual para 2050″, aseguraron desde el Banco Mundial.

    Cómo se vuelve a crecer

    De acuerdo a los voceros del Banco Mundial, Argentina puede salir de ese escenario aplicando un nuevo enfoque de desarrollo basado en tres grandes frente: la “competitividad agroalimentaria y los rendimientos económicos”, la “inclusión socioeconómica” y la “Resiliencia y sostenibilidad ambientales”.

    Irene Wasilevsky, aseguró que uno de los caminos que se deben tomar para cumplir con esos objetivos, es la mejora de las fuentes de financiamiento. “Las empresas más grandes del sector, las trasnacionales , pueden acceder a créditos que no están al alcance de los productores más chicos. Pueden emitir bonos y acceder a mercados de capitales. Se espera una mejora en ese sentido a raíz de la mejora económica y la baja del riesgo país”, comentó.

    “Después están los productores medianos, que tienen la posiblidad de acceder a financiamiento a través de programas especiales del gobierno y de organismos de fomento, pero falta difusión de las herramientas.

    Otro inconveniente, más allá de la falta de información, es que no hay masa crítica de demanda de seguros contra catastrofes climáticas, lo que hace que las primas sean sumamente caras. “A eso se suma que hay una baja de infromación climática, lo que hace que le falte atractivo al desarrollo de esta clase de insrtumentos”, observó Wasilevsky.

    Otro punto fundamental para la economista, es que exista una mayor trazabilidad e información de calidad sobre los desarrollos productivos, con el fin de adaptar la agricultura argentina a lo que piden los mercados internacionales. “Los mercados internacionales demandan producción especializada. La Unión Europea, por ejemplo, pide cero deforestación. Hay información de base que se necesita para que la nación pueda certificar”, apuntó.

    Asimismo, sostiene, es importante mejorar la calidad de información en relación a los productores de menor tamaño. “El 50% de la producción de alimentos que se consumen a nivel nacional está provisto por la agricultura familiar. La información que hay es muy báscia. Entender quién provee los alimentos al agro argentino es escencial. Entender quiénes son esos actores es fundamental para hacer que el sector crezca”, remarcó.

    “Con una nueva visión y un entorno normativo más adecuado, el sector agroalimentario puede consolidar su rol como generador de ingresos, empleos, seguridad alimentaria y resiliencia”, agregó.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

    23 junio 2026
    NACIONALES

    Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

    22 junio 2026
    NACIONALES

    Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

    22 junio 2026


    Últimas Noticias

    Más motosierra en Parques Nacionales: retiros voluntarios y áreas privatizadas en Iguazú

    23 junio 20266 Views

    Avanza el Segundo Acueducto y permitirá duplicar el caudal de agua para el interior

    23 junio 20268 Views

    Pia Cavana: “La sociedad necesita que pensemos en su vida cotidiana y no en la agenda electoral”

    23 junio 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Más motosierra en Parques Nacionales: retiros voluntarios y áreas privatizadas en Iguazú

    23 junio 2026

    Avanza el Segundo Acueducto y permitirá duplicar el caudal de agua para el interior

    23 junio 2026

    Pia Cavana: “La sociedad necesita que pensemos en su vida cotidiana y no en la agenda electoral”

    23 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.