Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

    13 marzo 2026

    Veredicto en el caso Francovich: jurado popular declaró culpables a los cuatro acusados por el homicidio

    13 marzo 2026

    Derecho a la vivienda: impulsan una ley para que más de 2.500 familias de Resistencia accedan a su escritura

    13 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, marzo 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 marzo 2026

      Resistencia será sede del VI Encuentro nacional de reservas naturales privadas

      13 marzo 2026

      El patinaje crece en la región: “La comunidad del Chaco es una de las más grandes del norte argentino”

      13 marzo 2026

      Mes de la Mujer: realizaron charla sobre salud y violencia de género en Villa Palermo I

      13 marzo 2026

      Barranqueras: firman convenio con la Fundación Paulo Freire para becas de estudio destinada a vecinos y trabajadores

      12 marzo 2026
    • INTERIOR

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 marzo 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 marzo 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 marzo 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 marzo 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 marzo 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 marzo 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 marzo 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 marzo 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 marzo 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 marzo 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 marzo 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 marzo 2026
    • POLICIALES

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 marzo 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 marzo 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 marzo 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 marzo 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La maestra alfarera moqoit Elida Salteño sumó sus obras al acervo del IMCA
    20 mayo 2024 CULTURA

    La maestra alfarera moqoit Elida Salteño sumó sus obras al acervo del IMCA

    Elida Salteño, maestra alfarera del pueblo moqoit, participó del 15° Simposio Internacional de Cerámica que organiza el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda "Emilio Villafañe", compartiendo técnicas ancestrales, elaborando obras que serán incorporadas al acervo del IMCA. El evento fue declarado de Interés Cultural por la cartera local.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La maestra alfarera moqoit Elida Salteño sumó sus obras al acervo del IMCA
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Simposio se extendió del 6 al 11 de mayo, con la participación de los más importantes referentes de la alfarería y el arte cerámico de Argentina y otros países. La chaqueña Elida Salteño representó a la cultura Moqoit compartiendo saberes y técnicas ancestrales con sus pares, estudiantes y público en general.

    La maestra artesana realizó piezas de mediano formato con arcilla local de su pueblo y la técnica de rollos que usaban sus ancestros. Las mismas serán horneadas por alumnado del Instituto, de la manera en que Salteño precisó para luego incorporarse a la colección que se exhibe como acervo de los simposios en las instalaciones del Instituto. 

    Pubicidad

    Estudiantes de la Tecnicatura de Cerámica, maestros y maestras de alfarería del país y de países invitados, artistas y público en general, pasaron por su mesa de trabajo para hacer consultas y apreciar de cerca su trabajo.

    Durante el evento contó con la colaboración y asistencia de su hijo Raúl Martinez, quien también continúa la tradición ancestral del barro. Compartieron las jornadas con ceramistas de otras provincias argentinas, Chile, Estonia, Israel, Estados Unidos, Chile y Perú, lo que posibilitó un riquísimo intercambio intercultural, generándose importantes vínculos con posibles proyectos a futuro.

    El Simposio organizado del IMCA es una de los más importantes eventos en la escena nacional de ceramistas, con instancias de formación, ponencias, muestras, charlas y demostraciones de técnicas. El ICCH lo declaró de Interés Cultural mediante Resolución N°0566/2024 del ICCH.

    Detalle del trabajo

    Salteño realizó dos piezas de mediano formato, una vasija y un cántaro, partiendo de una base con la técnica tradicional de chorizos, antiguamente usada por los ancestros de su pueblo Moqoit.

    Sorprendió con la velocidad del alzado y la perfección de las formas realizadas en forma manual, sin herramientas de medición o máquinas.

    Utilizó arcilla de recolección local en San Bernardo, con harina de huesos calcinados y tamizados, motivo permanente de consultas, ya que es una forma de preparación de pasta cerámica casi desconocida.

    La terminación de las piezas fue diferente. El cántaro se alisó con esponjas y pequeña lama de plástico reutilizado; la vasija fue “brillada” con piedras lisas y herramienta de teflón.

    Elida Salteño

    Nacida en 1967 en la Colonia Domingo Matheu, vive actualmente en la ciudad de San Bernardo, cabecera del departamento de O’Higgins de la provincia de Chaco. Es heredera de los saberes ancestrales de su comunidad indígena y maestra artesana, a quien su abuela le transmitió el oficio cuando apenas tenía ocho años. Sus hijos e hijas, nietos y nietas continúan con su legado aprendido en el patio familiar.

    La producción de piezas cerámicas es la economía de la familia desde los tiempos de sus abuelos y padres hasta la actualidad. Los pasos que cumple la artesana son tradicionales y comienzan cuando Élida recolecta el barro en lugares donde identifican las tierras aptas. Prepara la pasta con harina de huesos manteniendo este procedimiento característico de la cerámica Moqoit. Ella y su familia realizan vasijas de gran formato con las que revisitan el universo del arte tradicional Moqoit. Élida logró numerosos premios en nuestra provincia. Ha visitado las históricas ferias de artesanías de nuestro país donde también fue reconocida. Ha crecido su prestigio en el sistema de galerías y coleccionismo del nordeste, siendo en la actualidad una figura muy reconocida en estos espacios. Sus obras se exhiben en galerías de Resistencia, Corrientes y Buenos Aires.

    Fue entrevistada para el documental “El camino del Barro. Cerámica Moqoit” (2018) por la Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco, y para el proyecto Artes Populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales de Getty Research Institute y las universidades UNAM (Mex), UNSAL (Col) y UNSAM (Arg) (2021- 2023). En 2023 se le otorgó el Premio Nacional de la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en el rubro artesanías. Su voz está presente en los podcasts que recientemente produjo el Museo de Arte Popular José Hernández “Somos la nación Mocoví. Entre palabras y artesanías en las voces de las comunidades indígenas” (2024), en el episodio “Cada Jarrón tiene su historia”, especialmente en lo referido a la transmisión del conocimiento.

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Músicos regionales, esta noche en La Vaca Atada: “Seba Flores se transformó en un precursor del arte que tenía su padre”

    13 marzo 2026
    CULTURA

    Dayub presenta El Equilibrista en Corrientes: “Es una historia que muchos espectadores sienten como propia”

    12 marzo 2026
    CULTURA

    Viernes de lujo en La Vaca Atada con ‘Rudy’ y ‘Seba’ Flores

    12 marzo 2026


    Últimas Noticias

    SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

    13 marzo 202610 Views

    Veredicto en el caso Francovich: jurado popular declaró culpables a los cuatro acusados por el homicidio

    13 marzo 202661 Views

    Derecho a la vivienda: impulsan una ley para que más de 2.500 familias de Resistencia accedan a su escritura

    13 marzo 202640 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

    13 marzo 2026

    Veredicto en el caso Francovich: jurado popular declaró culpables a los cuatro acusados por el homicidio

    13 marzo 2026

    Derecho a la vivienda: impulsan una ley para que más de 2.500 familias de Resistencia accedan a su escritura

    13 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER