Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Renunció la titular de la Dirección Nacional Electoral y ya tiene reemplazo

    7 mayo 2026

    Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

    7 mayo 2026

    YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

    7 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Juzgado de Niñez y Familia 5 ordenó eliminar publicaciones que permitan identificar al niño N.E.G. y su entorno

      7 mayo 2026

      Polémica por el kiosko municipal: “Todo está a disposición para quien quiera analizar si los precios están elevados o no”, afirmó Zarabozo

      7 mayo 2026

      Urturi defendió la ley de honorarios de abogados y cuestionó el fallo que declaró inconstitucional un artículo

      7 mayo 2026

      Mapa de ingresos: Chaco, entre las provincias con montos más bajos por habitante

      7 mayo 2026

      El Concejo de Resistencia analiza medidas de excepción por construcciones cercanas a la Ruta 11

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      Operativo integral de saneamiento y mantenimiento cloacal en Juan José Castelli

      7 mayo 2026

      Con un nuevo transformador, SECHEEP restableció el suministro eléctrico en el paraje El Tartagal

      7 mayo 2026

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 mayo 2026

      Quitilipi: SAMEEP normalizó el sistema cloacal tras reparar el colector principal

      6 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026

      Crisis en aserraderos de Misiones: “Se desprenden de sus plantaciones y camionetas para pagar gastos básicos”

      6 mayo 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026

      La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

      7 mayo 2026

      Piden investigar el acuerdo por el cual Milei le cedió Lago Escondido a Joseph Lewis

      7 mayo 2026

      Bancarios escalan protestas y convocan a paro nacional en el Banco Central y en el Hipotecario

      7 mayo 2026

      Motosierra para casi todo: sube el gasto para la SIDE y el pago de Deuda

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Investigan un caso de maltrato animal viralizado en redes sociales

      7 mayo 2026

      Microtráfico: capturan a un hombre que se encontraba prófugo tras un allanamiento meses atrás

      7 mayo 2026

      Explosión en un local de matafuegos de Sáenz Peña deja un muerto y un herido de gravedad

      7 mayo 2026

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 mayo 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Proponen la creación de un Instituto correntino de la yerba mate
    17 mayo 2024 LA REGIÓN

    Proponen la creación de un Instituto correntino de la yerba mate

    Ante la quita de funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate por parte del Gobierno Nacional, desde la Legislatura de la Provincia de Corrientes se propone crear el Instituto Correntino de la Yerba Mate" que permita garantizar la contención de los diversos sectores que conforman esta cadena productiva, y alentar la promoción de esta actividad económica.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Proponen la creación de un Instituto correntino de la yerba mate
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El proyecto fue presentado por los diputados César Lezcano y Germán Braillard Poccard, como alternativa ante los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia del poder Ejecutivo Nacional, en el que se quita funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM, organismo creado en el año 2002.

    El INYM entre sus funciones tiene la finalidad de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos.

    En ese aspecto, ante el impacto del DNU sobre este sector, los diputados Lezcano y Braillard Poccard exponen que es responsabilidad como legisladores buscar la contención de todos los sectores, chicos, medianos y grandes productores de la provincia, conteniendo a los más vulnerables, de las familias yerbateras, defendiendo la economía y la rentabilidad de los productores, cooperativas y secaderos.

    Pubicidad

    Agregan que la norma legal dictada por el Poder Ejecutivo Nacional deja a la institución solo para la difusión publicitaria de la yerba mate, algo absolutamente secundario, “es decir deja liberado al mercado la fijación de precios y todas otras tareas”.

    Por ello, se propone crear el Instituto Correntino de la Yerba Mate de la Provincia de Corrientes con objetivos de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en diferentes modalidades de consumo y uso, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.

    Entre las funciones del organismo propuesto, se plantea que implemente mecanismos de apoyo y estímulo a los productores, elaboradores, industrializadores y comercializadores radicados en la provincia e identificar, diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad del sector.

    También planificar, organizar y participar de toda actividad acontecimiento que contribuya a la promoción de la yerba mate y sus derivados, y participar en la elaboración de normas generando la unificación de criterios para la tipificación del producto y normas de calidad que este debe reunir para su comercialización.

    El propuesto instituto correntino de yerba mate podrá asimismo crear registros para la identificación de la producción, elaboración, industrialización, comercialización de la yerba mate y sus derivados debiendo inscribirse en ellos, con carácter obligatorio los productores, elaboradores, acopiadores, molineros, fraccionadores, importadores, exportadores y cualquier otro participante de la cadena del negocio de la yerba mate y derivados.

    En tanto, al igual que lo hace el INYM, podrá acordar anualmente entre los distintos productores el precio de la materia prima. El precio resultará de un acuerdo en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar.

    Se plantea que el “INYM correntino” esté integrado por un representante designado por el Poder Ejecutivo Provincial, un representante por las entidades del sector industrial, un representante por las cooperativas agrícolas que participen en el negocio yerbatero, un representante designado por las entidades que nuclean a los obreros rurales que presten servicios en el sector yerbatero, y un representante de las entidades que nuclean a los secaderos.

    Momarandu.com

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

    7 mayo 2026
    LA REGIÓN

    El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

    7 mayo 2026
    LA REGIÓN

    Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

    6 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Renunció la titular de la Dirección Nacional Electoral y ya tiene reemplazo

    7 mayo 202613 Views

    Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

    7 mayo 202615 Views

    YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

    7 mayo 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Renunció la titular de la Dirección Nacional Electoral y ya tiene reemplazo

    7 mayo 2026

    Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

    7 mayo 2026

    YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

    7 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER