Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Trabajador herido tras caer de una demolición en el centro de Sáenz Peña

    26 marzo 2026

    Allanamiento y detención por presunto caso de grooming

    26 marzo 2026

    Caída de Telecom deja sin servicio al 911 en Chaco: habilitan líneas alternativas para emergencias

    26 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativos de tránsito: 14 vehículos secuestrados por infracciones

      26 marzo 2026

      Chaco sumó una nueva industria: abrió sus puertas la fábrica de alfajores Mood en Puerto Tirol

      25 marzo 2026

      Jornada de capacitación gratuita sobre exportaciones y rondas de negocios en FECHACO

      25 marzo 2026

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026
    • INTERIOR

      Trabajador herido tras caer de una demolición en el centro de Sáenz Peña

      26 marzo 2026

      Las Breñas: el Municipio otorgará un aumento salarial del 7% en marzo

      26 marzo 2026

      La APA saneó más de 11 kilómetros de canales y mejoró 20.000 hectáreas productivas

      25 marzo 2026

      El Impenetrable: tras las lluvias, continúa la asistencia integral del gobierno provincial

      25 marzo 2026

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Renunció el ministro de Hacienda de Corrientes y lo reemplazaría Héctor García Grachot

      26 marzo 2026

      “Abre una nueva puerta”: se realizó el primer embarque de yerba mate argentina a China

      26 marzo 2026

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026
    • NACIONALES

      Tambalea la industria automotriz y Toyota adelanta que recortará otros 500 puestos de trabajo

      25 marzo 2026

      El dólar oficial cayó por segunda jornada consecutiva y la distancia con el techo de la banda tocó un máximo de 9 meses

      25 marzo 2026

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Allanamiento y detención por presunto caso de grooming

      26 marzo 2026

      Caída de Telecom deja sin servicio al 911 en Chaco: habilitan líneas alternativas para emergencias

      26 marzo 2026

      Conmoción en la Policía de Chaco por la muerte de una agente tras dar a luz

      26 marzo 2026

      Tras persecución en la vía pública, dan con una joven armada

      26 marzo 2026

      Demorados por venta de mercadería presuntamente sustraída del ministerio de Desarrollo Humano

      26 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Fórmula jubilatoria: se firmaron cinco dictámenes y la oposición ya pidió sesionar el 4 de junio
    16 mayo 2024 LEGISLATIVAS

    Fórmula jubilatoria: se firmaron cinco dictámenes y la oposición ya pidió sesionar el 4 de junio

    Tras un largo debate, que arrancó a fines de marzo, las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados concluyeron este miércoles con los dictámenes en relación a la fórmula de movilidad jubilatoria. Aunque Unión por la Patria junto a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y bloques federales intentaron arribar a un consenso para lograr un despacho en común, no hubo acuerdo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Fórmula jubilatoria: se firmaron cinco dictámenes y la oposición ya pidió sesionar el 4 de junio
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De esta manera, se firmaron un total de cinco dictámenes, siendo el de UP el de mayoría, con 33 firmas. En segundo lugar, el de la UCR, CC, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, con 19 firmas. El tercer despacho, en cantidad de firmas, fue el del oficialismo, con 12 -dos en disidencia de los aliados del MID-. Finalmente, el dictamen del Pro reunió 8 rúbricas y el del Frente de Izquierda, 2.

    Luego del plenario, los radicales, cívicos y federales pidieron formalmente una sesión para debatir el tema en el recinto el próximo 4 de junio.

    Unión por la Patria y este otro sector de la oposición acercaron posiciones respecto de la fórmula de movilidad y la recomposición de los haberes previsionales, pero el acuerdo se trabó en torno al uso de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El peronismo no quiere tocarlo, mientras que el otro conjunto de bloques propone que con esos fondos se paguen las deudas con las provincias por las cajas no transferidas y los juicios de reajuste con sentencia firme.

    Pubicidad

    Sobre el cálculo para ajustar los haberes, ambos contemplan el índice IPC y la posibilidad de tomar el RIPTE si es más favorable; también buscan la recomposición de un 8,1% para alcanzar -con la ya otorgada por el Gobierno en abril- el 20,6% de inflación que hubo en enero; y buscan que ningún jubilado gane menos que lo representa una Canasta Básica Total, aunque UP sube ese piso mínimo un poco más.

    Por su parte, el dictamen de LLA ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo; el despacho del Pro también lo hace, pero suma el pedido de una recomposición del 8,1%. Tras la polémica que despertó María Eugenia Vidal de que se haga en 12 veces, finalmente el texto faculta al Gobierno “a establecer la forma en que dicho incremento se hará efectivo”. Por último, el dictamen del Frente de Izquierda plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.

    Durante la reunión, la diputada Romina Del Plá (FIT) defendió que el proyecto de su espacio es que el que otorgaría un “verdadero aumento jubilatorio”. “El FMI acaba de felicitar al Gobierno argentino por el sobrecumplimrnto del ajuste y las metas”, señaló, las cuales opinó se alcanzaron mediante “la brutal licuación de las jubilaciones”.

    Por su parte, la cordobesa Alejandra Torres (HCF) defendió el proyecto de la UCR, la CC y los bloques federales: “Respeta en todo momento el resguardo del equilibrio fiscal”. “Es un dictamen sólido y ético”, sostuvo, al tiempo que advirtió que “el ensamble de la fórmula vieja con la actual es indispensable que sea totalmente coherente”.

    A su turno, el diputado Juan Manuel López (CC) enfatizó: “Todos coincidimos en que hay plata, porque hay sobrecumplimiento de las metas del FMI”. En ese sentido, desafió al Gobierno diciendo que podría recaudar más sobre impuestos que hoy no se cobran y terminar con ciertas exenciones impositivas. Además, “de las privatizaciones (que plantea la ley de Bases) va a salir más plata”, dijo y agregó que “va a ir habiendo plata si tomamos más decisiones políticas para los jubilados”.

    “Lo que estamos proponiendo es razonable, posible y el financiamiento está”, insistió el legislador “lilito”, que completó: “Ojalá que el presidente, asesorado por el ministro (Luis) Caputo, no lo vete, porque va a tener el dinero para pagarlo”.

    Desde La Libertad Avanza, el salteño Julio Moreno Ovalle indicó que “hay más de 5,7 millones de jubilados, el 64%, que accedió a jubilación a través de moratorias” producto de “toda esta economía informal que venimos padeciendo en los últimos años”. “El deterioro de la jubilación empieza muy fuerte en 2017”, expresó y cargó nuevamente contra las moratorias, al decir que “llevaron a que este sistema de previsión se desfinancie”. “Debemos ratificar el decreto 274. Este Gobierno está cambiando muchísimo el país, le tenemos que dar tiempo”, sostuvo.

    Hacia el cierre, el jefe del principal bloque opositor, Germán Martínez (UP), celebró que “hay una enorme mayoría en este plenario de comisiones que quiere avanzar en una mejora de los haberes de los jubilados” porque “hay un reconocimiento que en estos meses ha habido un grave retroceso”.

    El santafesino recordó que en la ley ómnibus original “existía un claro objetivo de prácticamente hacer desaparecer al FGS” por parte del Gobierno, para exponer luego las diferencias dentro de la oposición. “Donde está habiendo las diferencias es en el financiamiento de las cajas no transferidas y qué pasa con aquellas sentencias que ya están firmes en los que son los juicios por ajuste. Qué se hace con el stock de deuda que tiene la Nación con las provincias”, explicó.

    “Estos dos temas, que no son el núcleo conceptual, que tiene que ver con la recuperación de los salarios de los jubilados, son los puntos de diferencia que nos impiden acordar una posición mayoritaria”, resumió.

    En la misma línea, el diputado Itaí Hagman (UP) manifestó: “Estuvimos muy cerca y por un aspecto al que no le quito importancia, pero que no hace al centro de las preocupaciones que motivaron este plenario, que era cómo recomponer los haberes jubilatorios, terminamos teniendo dictámenes separados”.

    El porteño valoró que desde su espacio cedieron en varios puntos. “Este dictamen no es nuestro proyecto de ley original, que era mucho más ambicioso. No puede ser que por una diferencia que tenemos sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad o sobre cuál es la mejor manera de resolver las deudas del Tesoro Nacional con las provincias, o las sentencias, que por ese aspecto no podamos dar una respuesta efectiva e inmediata”, observó. En el final, llamó a “que podamos trabajar de acá a una próxima sesión para poder sancionar una ley” y buscar el consenso con el otro sector.

    Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

    25 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Causa $Libra: Massot dice que “está probado que Milei emitió un tuit para beneficiar a Novelli”

    23 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Trabajador herido tras caer de una demolición en el centro de Sáenz Peña

    26 marzo 202614 Views

    Allanamiento y detención por presunto caso de grooming

    26 marzo 202624 Views

    Caída de Telecom deja sin servicio al 911 en Chaco: habilitan líneas alternativas para emergencias

    26 marzo 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Trabajador herido tras caer de una demolición en el centro de Sáenz Peña

    26 marzo 2026

    Allanamiento y detención por presunto caso de grooming

    26 marzo 2026

    Caída de Telecom deja sin servicio al 911 en Chaco: habilitan líneas alternativas para emergencias

    26 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER