Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Exen Gym: los imputados se abstuvieron de declarar y la investigación pone la lupa sobre más de $2.500 millones en inversiones

    10 agosto 2026

    Desalojos exprés: un empresario inmobiliario chaqueño reconoció que “hay poca morosidad” en los alquileres

    10 agosto 2026

    El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto que busca atraer nuevas inversiones y generar empleo

    10 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, agosto 10 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles viales del fin de semana: removieron 40 vehículos en distintos operativos en Resistencia

      10 agosto 2026

      Más de 330 participantes se sumaron a la Maratón Solidaria Animalista del Colegio de Abogados

      9 agosto 2026

      Segundo acueducto: SAMEEP realizará obras de optimización y aclara que no habrá cortes de agua a los usuarios

      8 agosto 2026

      75 años de provincialización: Zdero recibió la bandera de la libertad civil y llamó a construir “el Chaco de oportunidades”

      8 agosto 2026

      Livio Gutiérrez fue estabilizado tras el accidente y derivado a Resistencia: sufrió una fractura y contusiones pulmonares

      8 agosto 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Infierno: cuatro aprehendidos tras ingresar a un campo con armas

      10 agosto 2026

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 agosto 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 agosto 2026

      Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

      8 agosto 2026

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 agosto 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 agosto 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026
    • NACIONALES

      No para de agredir: Milei volvió al ataque contra Lula da Silva

      10 agosto 2026

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      8 agosto 2026

      Cómo sigue el plan de lucha de la CGT y las dos CTA tras las movilizaciones de esta semana

      8 agosto 2026

      La industria sumó su segunda mejora mensual consecutiva en junio, pero en el primer semestre se contrajo 2,2%

      8 agosto 2026

      ANMAT prohibió la venta de un insecticida y ordenó su retiro urgente del mercado por graves irregularidades

      7 agosto 2026
    • POLICIALES

      Investigan un robo de $3,5 millones y detuvieron a un joven de 19 años

      10 agosto 2026

      Continúa la búsqueda de Fabián Falcón con un amplio operativo por agua y costas del río Paraná

      10 agosto 2026

      Crimen de Julián Álvarez: allanan el domicilio de la acusada y secuestran celulares, notebooks y dólares

      8 agosto 2026

      Madre del joven desaparecido en el río Paraná sospecha de un crimen y pide la detención de los acompañantes

      8 agosto 2026

      Incautaron en el Puente Belgrano 12 kilos de droga ocultos en un camión de encomienda

      8 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Revelan que preocupa al FMI y a EEUU la deuda del Gobierno con las generadoras eléctricas
    10 mayo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Revelan que preocupa al FMI y a EEUU la deuda del Gobierno con las generadoras eléctricas

    Lo develó el CEO de la empresa AES, Martín Genesio. "Nos llamaron y nos preguntaron qué está pasando", señaló.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Revelan que preocupa al FMI y a EEUU la deuda del Gobierno con las generadoras eléctricas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Fondo Monetario Internacional (FMI), la embajada de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía de ese país expresaron sus preocupación por la “ruptura de contratos” energéticos en Argentina, luego que el Gobierno nacional ofreció a las generadoras de energía un quita del 50% de la deuda de casi u$s1.000 millones y pagar el resto con bonos.

    Así lo afirmó el presidente de AES Argentina, Martín Genesio, en medio de la polémica entre el Gobierno y las generadoras eléctricas, luego de que la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo instrumentara el pago de la deuda por subsidios con el bono AE38, que implica una quita del 50% según las empresas.

    Genesio reveló públicamente que recibió llamadas del FMI y de las distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos para preguntarle sobre el impacto en las compañías energéticas de las Resoluciones 58 y 66, que ya rechazó la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

    Pubicidad

    “Nos llamaron y nos preguntaron qué está pasando. En mi opinión personal, romper un contrato es una muy mala señal. Mi expectativa es que se pueda solucionar de otra forma y no se rompan acuerdos previos”, aseguró Genesio, en el marco del seminario de energía organizado por LIDE.

    El ejecutivo de la multinacional que opera en el sector eléctrico dijo que “como empresa de Estados Unidos tenemos conversaciones permanentes con estas instituciones que preguntaron cómo se va a resolver la deuda”. Además, indicó que “en las conversaciones lo que pasó fue que hubo preguntas respecto a cómo iba este tema, en particular porque lleva ya varios meses. Y lo que respondimos fue simplemente eso, que hubo una resolución, la número 58, en la cual se planteó una forma de pago”.

    La propuesta gubernamental ideada por el ministro de Economía, Luis Caputo, consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial se reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero. A esta oferta le faltará discutir las facturas de marzo y abril, próximas a vencern en los próximos días de mayo.

    Por qué las generadoras eléctricas rechazaron la oferta del Gobierno
    A las pocas horas de la oficialización de la oferta con quita, AGEERA le hizo llegar una nota al Ministerio de Economía en la que enumera siete puntos por los que rechaza esta forma de pago. En la carta firmada por Gabriel Baldassarre, presidente de AGEERA, se indica que la propuesta “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

    También se alerta que aceptar este método de pago supone “una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses”.

    AGEERA alertó que “una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país”.

    En ese sentido, agrega que “un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica”.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Carlos Verza volvió a hacer podio y se mantiene entre los mejores del Rally Raid argentino

    10 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Endeudamiento de las familias frena el consumo, retrasa la recuperación y golpea fuerte en el interior del país

    10 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio y acumulan siete meses en baja

    9 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Causa Exen Gym: los imputados se abstuvieron de declarar y la investigación pone la lupa sobre más de $2.500 millones en inversiones

    10 agosto 202611 Views

    Desalojos exprés: un empresario inmobiliario chaqueño reconoció que “hay poca morosidad” en los alquileres

    10 agosto 20267 Views

    El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto que busca atraer nuevas inversiones y generar empleo

    10 agosto 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Exen Gym: los imputados se abstuvieron de declarar y la investigación pone la lupa sobre más de $2.500 millones en inversiones

    10 agosto 2026

    Desalojos exprés: un empresario inmobiliario chaqueño reconoció que “hay poca morosidad” en los alquileres

    10 agosto 2026

    El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto que busca atraer nuevas inversiones y generar empleo

    10 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.