Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con participantes de distintas provincias de la zona, comenzó curso de operador hidropónico

    10 agosto 2026

    El futsal de Castelli cerró el Torneo Apertura con una gran jornada en el Arena Impenetrable

    10 agosto 2026

    Laurino–Vieri Dúo presentan en Resistencia “Música sin fronteras. Diálogo entre mundos para clarinete y piano”

    10 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles viales del fin de semana: removieron 40 vehículos en distintos operativos en Resistencia

      10 agosto 2026

      Día de las Infancias: Tuya ofrece cuotas sin interés y bonificaciones para regalar y disfrutar en familia

      10 agosto 2026

      Audiencia pública para regularizar la situación dominial de una calle pública

      10 agosto 2026

      Más de 330 participantes se sumaron a la Maratón Solidaria Animalista del Colegio de Abogados

      9 agosto 2026

      Segundo acueducto: SAMEEP realizará obras de optimización y aclara que no habrá cortes de agua a los usuarios

      8 agosto 2026
    • INTERIOR

      El futsal de Castelli cerró el Torneo Apertura con una gran jornada en el Arena Impenetrable

      10 agosto 2026

      Pampa del Infierno: cuatro aprehendidos tras ingresar a un campo con armas

      10 agosto 2026

      Provincia y Municipio firmaron un convenio de nuevas viviendas para Concepción del Bermejo

      10 agosto 2026

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 agosto 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Santa Fe será la primera provincia del país en medir el trabajo informal

      10 agosto 2026

      Posadas recibirá a gobernadores del Norte Grande en un encuentro con el jefe de Gabinete Diego Santilli

      10 agosto 2026

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 agosto 2026

      Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

      8 agosto 2026

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 agosto 2026
    • NACIONALES

      Fentanilo adulterado: el “manto estatal” que protegió a los laboratorios pese a las “pésimas condiciones de calidad”

      10 agosto 2026

      Belgrano Cargas: el Gobierno pagará las obras de los concesionarios con fondos públicos

      10 agosto 2026

      Carrefour Banco y Mercado Pago, las entidades que más cobran por sus préstamos a particulares: más de 1300% de interés

      10 agosto 2026

      Endeudamiento de las familias frena el consumo, retrasa la recuperación y golpea fuerte en el interior del país

      10 agosto 2026

      No para de agredir: Milei volvió al ataque contra Lula da Silva

      10 agosto 2026
    • POLICIALES

      Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

      10 agosto 2026

      Investigan un robo de $3,5 millones y detuvieron a un joven de 19 años

      10 agosto 2026

      Continúa la búsqueda de Fabián Falcón con un amplio operativo por agua y costas del río Paraná

      10 agosto 2026

      Crimen de Julián Álvarez: allanan el domicilio de la acusada y secuestran celulares, notebooks y dólares

      8 agosto 2026

      Madre del joven desaparecido en el río Paraná sospecha de un crimen y pide la detención de los acompañantes

      8 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno denunció malversación de fondos por USD 341 millones en la entrega de las Becas Progresar
    3 mayo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno denunció malversación de fondos por USD 341 millones en la entrega de las Becas Progresar

    El programa se financiaba con un préstamo internacional. La SIGEN calificó el caso como de un “impacto alto” económico. No existen legajos de los supuestos estudiantes beneficiados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno denunció malversación de fondos por USD 341 millones en la entrega de las Becas Progresar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció a la justicia irregularidades en el programa de becas “Progresar” que el Gobierno de Alberto Fernández otorgaba con un financiamiento internacional de 341 millones de dólares, un “préstamo” que se concretó en noviembre de 2019 y sobre el cual, según los funcionarios de La Libertad Avanza y una auditoría de la Sindicatura General de la Nación -citada en la presentación-, no se realizó ningún tipo de control.

    Por esa razón, se desconoce el destino de los fondos, quién o quiénes se habrían beneficiado con esos fondos y si llegaron a manos de los estudiantes de sectores más vulnerables de entre 16 y 17 años a través de la línea “Asistencia a Jóvenes Estudiantes para la Finalización de la Educación Obligatoria”.

    En la presentación judicial se denuncia a los presuntos responsables de la malversación del dinero que debía ser destinado a los más desprotegidos de los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”.

    Pubicidad

    “Luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022″, se lee en la denuncia de la cartera de Pettovello, a la que accedió Infobae.

    En el escrito, los actuales funcionarios resaltaron: “Dicha ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar y/o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, y/o si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento”.

    Entre otras irregularidades, la investigación destaca que “no se confeccionaron legajo individual por cada becado desde su inscripción hasta el otorgamiento de la beca”. Tampoco “hay documentación que respalde cada otorgamiento”, es más, “no existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada”. En la ANSES tampoco se encontró documentación “respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar”.

    Al respecto, la auditoría de la SIGEN calificó el caso como de “impacto alto”. Por esa razón, Leila Daniela Gianni,la Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, acusa de estar “ante un caso de gravedad en perjuicio el Estado Nacional, pero, sugestivamente, el gobierno anterior no denunció nada al respecto ante la Justicia”, a pesar de la advertencia de la Sindicatura General de la Nación.

    En la última auditoría ordenada por Pettovello a partir del 10 de diciembre de 2023, en el punto 5 se destaca: “Con relación al proceso de otorgamiento de becas para que los jóvenes continúen estudiando se detectaron debilidades ante la falta de un sistema que contenga la trazabilidad de todo el proceso, así como de un procedimiento de certificación mensual de las instituciones educativas a fin de poder tomar conocimiento de que alumnos becados efectivamente concurrían a las mismas”.

    Desde Capital Humano también le advierten al magistrado que “en el marco de las auditorías que desembocaron en la presente denuncia penal, el 24 de abril del año en curso, se halló en la oficina personal del Licenciado Nicolás Sojit, quien fuera Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social hasta hace poco tiempo -y depuesto en su cargo por este gobierno-; documental que revelaría una fuente de financiamiento externo en el caso proveniente específicamente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un total de 341 millones de dólares asignados específicamente a las Becas Progresar en cuestión”.

    A tal efecto, el escrito judicial aclara que “la documentación encontrada en las oficinas que ocupara Sojit en la Secretaría de Trabajo, apareció en el marco de la desvinculación de 13 funcionarios y agentes de la Secretaría de Trabajo de la Nación ordenada por este Gobierno Nacional por diversas irregularidades detectadas y en curso de investigación”.

    El préstamo otorgado al país -es decir con devolución- “fue concedido a la República Argentina por el ‘BIRF’ por un total de 341 millones de dólares, préstamo que se concretó en el mes de Noviembre del año 2019″. El Programa, tenía entre sus objetivos fundamentales, financiar las “Becas Progresar”.

    Desde la cartera de Pettovello calificaron como “burdas” las irregularidades detectadas por la Sindicatura General de la Nación en el manejo de las becas “Progresar” y que “la aparición de un préstamo internacional multimillonario no debidamente auditado por autoridad nacional alguna resulta a todas luces un marco ideal para la consumación de delitos en perjuicio del erario público”.

    Las becas educativas “Progresar” han tenido como objetivo fomentar la escolarización obligatoria y que los alumnos más carenciados puedan terminar sus estudios evitando la deserción por razones económicas.

    Según la presentación judicial, “dicho encomiable fin, no habría sido honrado por las autoridades responsables de la gestión gubernamental anterior al haber permitido/avalado/propiciado un descontrol administrativo en el manejo de cientos de millones de pesos y dólares estadounidenses todo lo que ha propiciado sin lugar a duda un perjuicio fiscal”.

    Tanto la SIGEN como la auditoría llevada adelante por Capital Humano concluyeron que “no es posible trazar a dónde ha ido la totalidad del dinero de las ‘Becas Progresar’” y destacaron que: “Sólo podemos saber que se ha utilizado una enorme suma de dinero del Estado Nacional sin control y en forma irregular”.

    Para los colaboradores de Pettovello, “de comprobarse los hechos que se denuncian, estaremos hablando de delitos imperdonables: delitos que explicarían parte de la decadencia educativa que tristemente padece nuestro querido país desde hace décadas”.

    “Desviar el dinero de los estudiantes o mal utilizarlo en beneficio propio o de terceros, es un delito gravísimo porque no sólo perjudica el erario público sino, y lo que es peor, atenta directamente contra el futuro de nuestra nación”, completaron.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Sturzenegger se fue al Caribe mientras fracasaba su proyecto de ley para vender el país

    10 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Temblor en Colombia con los primeros reportes del fenómeno

    10 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Tres millones de hectáreas quemadas se convirtieron en campos de uso productivo

    10 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Con participantes de distintas provincias de la zona, comenzó curso de operador hidropónico

    10 agosto 20266 Views

    El futsal de Castelli cerró el Torneo Apertura con una gran jornada en el Arena Impenetrable

    10 agosto 20265 Views

    Laurino–Vieri Dúo presentan en Resistencia “Música sin fronteras. Diálogo entre mundos para clarinete y piano”

    10 agosto 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con participantes de distintas provincias de la zona, comenzó curso de operador hidropónico

    10 agosto 2026

    El futsal de Castelli cerró el Torneo Apertura con una gran jornada en el Arena Impenetrable

    10 agosto 2026

    Laurino–Vieri Dúo presentan en Resistencia “Música sin fronteras. Diálogo entre mundos para clarinete y piano”

    10 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.