Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Falleció Alfredo Humberto Norniella, presencia emblemática de la radio y la televisión

    20 junio 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever venció por 1-0 a Colón Santa Fe en el Gigante de la Avenida

    20 junio 2026

    Katia Blanc gestiona ante ARCA una serie de medidas para aliviar la situación de las pymes chaqueñas

    20 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, junio 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP reparó el acueducto Fontana y el servicio se restablece de manera progresiva

      20 junio 2026

      Con propuestas para toda la familia: Cecual llega a Laguna Seitor en una edición patria de Tarde Lagunera

      20 junio 2026

      El gobierno provincial invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

      19 junio 2026

      Nuevo amparo por un basural a cielo abierto: “La intoxicación y el deterioro que sufren las familias tienen un alto impacto”

      19 junio 2026

      Histórico consenso federal: NBCh participó del Congreso Extraordinario de ABAPPRA que aprobó la reforma integral de su estatuto

      19 junio 2026
    • INTERIOR

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 junio 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 junio 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 junio 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 junio 2026

      Las Breñas inició un programa de fortalecimiento comercial para emprendedores

      18 junio 2026
    • LA REGIÓN

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 junio 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 junio 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 junio 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 junio 2026

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 junio 2026
    • NACIONALES

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 junio 2026

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 junio 2026

      Kicillof se reunió con Pablo Moyano: apoyo en la pulseada contra Milei y pedido de unidad peronista

      19 junio 2026

      Otra vez Milei imita a Trump y lanza su propia policía antiinmigrantes

      19 junio 2026

      Masivo desembarco chino en la Argentina: 22 empresas llegaron en busca de negocios millonarios

      19 junio 2026
    • POLICIALES

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 junio 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 junio 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 junio 2026

      Detuvieron en Concepción del Bermejo a una joven acusada de estafas bancarias en Corrientes

      19 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Una fake news como excusa para miles de bajas en el Potenciar Trabajo
    15 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Una fake news como excusa para miles de bajas en el Potenciar Trabajo

    Ni yates en el Caribe ni vuelos a Europa: la burda operación del Gobierno nacional detrás de los recortes de planes sociales. Según datos oficiales a los que accedió Página/12, hubo al menos siete mil suspensiones del mes de febrero que se dictaron de forma irregular, con errores en el cruce de datos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Una fake news como excusa para miles de bajas en el Potenciar Trabajo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Capital Humano vendió el ajuste como una purga de “piqueteros vip”, pero la mitad de los perjudicados son personas migrantes que cruzaron la frontera para visitar a sus familiares o por motivos de fuerza mayor. La UTEP presentó un amparo en el que describe varios casos y pide la marcha atrás de la medida.

    Desde que está vigente la Resolución 82/2024, que puso en marcha la última poda de beneficiarios del plan, las oficinas de la calle 25 de Mayo de la cartera que conduce Sandra Pettovello estallaron de personas haciendo reclamos, “en filita y con DNI en mano”, como había dicho la ministra que los iba a atender.

    Según pudo saber Página/12 en base a información interna del exministerio de Desarrollo Social, se debe que al menos un tercio de las suspensiones (más de 7 mil) se dictaron además de forma irregular, ya sea por mala praxis en el entrecruzamiento de datos o por simple malicia.

    Pubicidad

    En el listado de víctimas del recorte – al que también accedió este diario – figuran incluso casos insólitos, como duplicaciones de DNI y hasta cruces a países como Paraguay, Uruguay y Bolivia por pasos de frontera, con su sucesivo retorno al país luego de un par de días. Nada más lejos de las vacaciones de supuestos “piqueteros VIP” por Europa o el Caribe “con la plata de los contribuyentes” como quisieron vender el Gobierno y sus operadores mediáticos.

    De hecho, la mitad de quienes fueron excluidos del beneficio – según el propio listado que elaboró la cartera de Pettovello – son personas migrantes, en su enorme mayoría de países limítrofes, lo que hace suponer que muchos cruzaron la frontera por tierra para visitar a sus familias por distintos motivos, como se explica en el amparo de UTEP. Algo que los funcionarios a cargo de ejecutar el recorte sabían de antemano, pero decidieron igualmente omitir el dato y no profundizar en las razones que llevaron a cada a uno a abandonar el país.

    Es más, de las 22.500 personas que según Capital Humano viajaron al mismo tiempo que cobraran un plan, sólo 85 lo hicieron a destinos fuera de la región, algo así como el 0,38 por ciento del total de casos. Pero dentro de ese universo, inclusive, hay algunos errores flagrantes, como le pasó a Verónica Godoy – cuyo caso contó en este diario Laura Vales -, a quien le figura un supuesto viaje a Noruega que nunca hizo y que nunca podría haber realizado, porque ni siquiera tiene pasaporte.

    Por ese tipo de desaguisados, la cartera de Pettovello ya tuvo que dar marcha atrás con algunas de las bajas – algo que ya le había sucedido con otra poda a mansalva anterior, en enero, por motivos de “trabajo formal” – pero el grueso se decidirá a partir de presentaciones judiciales individuales de los perjudicados por la resolución en cuestión o por la medida de las organizaciones, cuyo expediente espera todavía ser tratado por alguno de los juzgados del fuero Contencioso Administrativo, que por ahora no tomó la causa.

    De todos modos, la medida de UTEP apunta a que al momento de las bajas, los viajes a países limítrofes no formaban parte de los causales de suspensión, por lo tanto deberían ser revisados en su conjunto. Por las dudas, el Gobierno decidió incluir ese causal de suspensión en el nuevo diseño del programa, que entró en vigencia la semana pasada.

    Recortes al voleo

    En el origen del desaguisado está la denuncia penal que presentó en 2022 el entonces diputado nacional y actual ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, por supuestas irregularidades en el manejo de los planes por parte del gobierno anterior.

    La causa la tomó el fiscal Guillermo Marijuán, que primero difundió una lista de supuestos beneficiarios que habían comprado dólares – una lista inflada, tal como reveló este medio -, y siguió con otros fraudes aparentes, entre ellos los viajes al exterior, que derivó en una primera poda que llevó adelante la exministra Victoria Tolosa Paz.

    Esas bajas – y las actuales – se hicieron en base a un cruce con datos de la Dirección Nacional de Migraciones que habían sido solicitados por la fiscalía de Marijuán. Los datos se cruzaron con el listado de beneficiarios del plan, y para el Ministerio fue suficiente para avanzar en el recorte, sin hacer un estudio a fondo de cada caso. Por lo que si efectivamente hubo algún fraude en el medio, terminaron pagando justos por pecadores, sin ningún tipo de rigurosidad en el manejo de datos sensibles de la población.

    Para colmo, la gestión de Pettovello fue más allá y le envío los resultados del entrecruzamiento al fiscal Eduardo Taiano y también al propio Marijuán (en su condición de titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social) para que profundicen en la averiguación de los delitos de “defraudación a la administración pública” y de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” de la gestión anterior.

    Pero podría tener un efecto inverso, dado que la enorme mayoría de las bajas fueron dadas a todas luces con errores evidentes (en medio de desmanejos que llevaron, por ejemplo, a las renuncias de Rodrigo Aybar a la subsecretaría de Economía Social y de Pablo Rodigué a la subsecretaría de Políticas Sociales) o directamente de forma discrecional, lesionando de forma adrede un derecho adquirido.

    Al respecto, el amparo de UTEP destaca que las bajas se dieron “de forma genérica y entendiendo muy livianamente” dado que según Pettovello “un viaje a otro país, que podría haberse obtenido de un cruce de datos con Migraciones, constituye causa suficiente para a la pérdida de condición de vulnerabilidad”.

    Y advierte que la poda se realizó “sin cumplir con las formalidades requeridas para cualquier accionar de la administración pública”, las cuales “deberían ser mucho más rigurosas al momento de restringir derechos, sobre todo cuando se trata de primera necesidad y de carácter alimentario”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La cartera sanitaria informó sobre la prohibición de ANMAT a la comercialización de medicamentos inyectables adelgazantes

    19 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan y escala la disputa entre las dos provincias

    19 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Chaco representa a la Argentina en un encuentro latinoamericano sobre Inteligencia Artificial y Educación

    19 junio 2026


    Últimas Noticias

    Falleció Alfredo Humberto Norniella, presencia emblemática de la radio y la televisión

    20 junio 2026111 Views

    Primera Nacional: Chaco For Ever venció por 1-0 a Colón Santa Fe en el Gigante de la Avenida

    20 junio 202674 Views

    Katia Blanc gestiona ante ARCA una serie de medidas para aliviar la situación de las pymes chaqueñas

    20 junio 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Falleció Alfredo Humberto Norniella, presencia emblemática de la radio y la televisión

    20 junio 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever venció por 1-0 a Colón Santa Fe en el Gigante de la Avenida

    20 junio 2026

    Katia Blanc gestiona ante ARCA una serie de medidas para aliviar la situación de las pymes chaqueñas

    20 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.