Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras moderniza el Juzgado de Faltas para una agente con discapacidad visual

      6 octubre 2026

      Denuncian recorte de cátedras horas en la EPGS Nº1 del Barrio “Mate Cosido” de Resistencia

      6 octubre 2026

      Barranqueras y ‘El Niño’: ”Todos los preparativos que se realizan responden a un Plan Director”

      6 octubre 2026

      Zdero abrió la agenda con Cataluña y ACCIÓ vendrá a la provincia

      6 octubre 2026

      La campaña “Todos por Jairo” busca reunir fondos para su segundo tratamiento en México

      6 octubre 2026
    • INTERIOR

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026

      Charata celebró 112 años y reafirmó su lugar como motor productivo del Sudoeste

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026

      El choque de barcazas contra el puente Chaco-Corrientes tiene un responsable: Sturzenegger

      6 octubre 2026

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026

      Friar suspendió a decenas de trabajadores en Reconquista: el gremio acordó reducir la jornada para evitar despidos

      5 octubre 2026

      Alerta por el granizo que cayó en Santa Fe: detectaron microplásticos y metales en las muestras

      4 octubre 2026
    • NACIONALES

      Gobernadores y Santilli compartirán cumbre para discutir sobre puertos, rutas, minería y Vaca Muerta

      6 octubre 2026

      El Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para Argentina: de 3,6 a 2,1% en 2026

      6 octubre 2026

      Renunció el interventor del ENACOM tras casi tres años en el cargo

      6 octubre 2026

      La producción automotriz acumula una caída del 16,9% en el año

      6 octubre 2026

      Dólar estable y activos argentinos al alza, tras la elección en Brasil y el apoyo de Bessent

      5 octubre 2026
    • POLICIALES

      Matkovich supervisó la refacción integral del Destacamento Rural de Colonia El Tacuarí

      6 octubre 2026

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026

      “Lulú” detectó la droga y terminaron secuestrando más de 3 kilos de cocaína

      3 octubre 2026

      Violencia de género: detuvieron a un hombre acusado de mantener retenida y amenazada a su pareja

      2 octubre 2026

      Auxiliaron a una bebé con dificultades para respirar

      2 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Viviendas paralizadas: “Hay más de $1.600 millones de deuda del Estado nacional hacia las empresas constructoras del Chaco”
    9 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Viviendas paralizadas: “Hay más de $1.600 millones de deuda del Estado nacional hacia las empresas constructoras del Chaco”

    Tras participar del Consejo Nacional de Viviendas, el titular del IPDUV, Fernando Berecoechea, aseguró que se sigue en la espera de definiciones de la Nación sobre el futuro de la obra pública en el país. “Volvimos con la misma incertidumbre con la que fuimos”, afirmó en diálogo con CIUDAD TV.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Viviendas paralizadas: “Hay más de .600 millones de deuda del Estado nacional hacia las empresas constructoras del Chaco”
    Fernando Berecoechea, presidente del instituto de viviendas del Chaco.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la 100º Asamblea Nacional de Vivienda, realizada en La Plata, Berecoechea junto a sus pares de otras provincias analizaron la situación de las obras paralizadas desde hace varios meses y las alternativas para salir de este contexto junto con el sector empresarial.

    “Estuvimos presentes 21 de los 23 presidentes de los Institutos de Viviendas del país, también la segunda y tercera línea de la Secretaría Vivienda de la Nación, y fue la primera vez que muchos de los presidentes que asistimos lo hacíamos cumpliendo las funciones hace muy poco tiempo asumidas”, remarcó el titular del IPDUV.

    “Cada una de las jurisdicciones pudo comentar cual es la situación que se está viviendo respecto a la paralización de la obra pública en materia de viviendas y fuimos a buscar respuestas de la Secretaría de Viviendas de la Nación respecto a qué va a ocurrir con las deudas que tiene Nación con la empresariado chaqueño y alguna respuesta sobre cómo continuar cada una de las obras que tenemos en la provincia”, señaló el funcionario provincial sobre lo expuesto en la jornada.

    Pubicidad

    Sin embargo, aseguró que no los resultados no fueron positivos. “Volvimos con la misma incertidumbre con la que fuimos. Todavía la Secretaría no está conformada, están faltando designar algunos subsecretarios y esto significa que, administrativamente, hay trámites que no pueden ni siquiera iniciarse en Nación”, lamentó.

    En ese sentido, apuntó a que “desde el punto de vista de una definición de una política respecto a la situación de las viviendas sociales, la Nación fue muy clara de un comienzo, tienen otra concepción de cómo se debe financiar la obra pública, insisten que debe haber una participación del sector privado muy importante y que el Estado nacional no debe financiar el cien por ciento de la construcción de viviendas”.

    “Es otra manera de mirar a la política habitacional, distinta a la que nosotros estábamos acostumbrados en los últimos 20 años en el país y, al tomar este camino tan distinto, necesitan rever muchas de las cuestiones que están convenidas con las provincias y estamos nosotros en el medio”, aseveró.

    “La línea de acción depende de la decisión de un tercero”

    Sobre la situación local, Berecoechea sostuvo que “el Chaco, a través del Instituto de Viviendas, en los últimos 16 años de gestión, no ha construido ningún plan de viviendas con recursos propios. Esto es un problema porque cuando la línea de acción depende de la decisión de un tercero, hay que someterse a los vaivenes de ese tercero y eso es lo que ocurre en este momento. Nación está intentando plasmar su visión respecto a la obra pública y nosotros estamos esperando con cientos de empresas constructoras y miles de familias chaqueñas que siguen esperando el sueño de su casa propia”, agregó.

    Reconoció que “esto trae daños colaterales” y que hay “muchos sectores que están afectados”. “Por un lado el sector empresarial porque hay más de 1.600.000 pesos de deudas del Estado nacional hacia nuestras empresas constructoras del Chaco, también los proveedores de materiales se ven resentidos, el personal de la construcción y las familias, que en algunos casos están hace más de 20 años esperando tener alguna respuesta a su situación de vivienda”, enumeró.

    Consultado sobre las obras que quedaron paralizadas en la provincia, detalló que son “1.343 viviendas quedaron en distintos grados de avance de construcción; tenemos obras al 95%”. No obstante, dijo que el “problema no es simplemente que se destrabe o se resuelva desde Nación continuar con el financiamiento de la vivienda, ya que la provincia debe hacerse cargo de las redes de infraestructura”.

    “El año pasado en febrero, se ha tomado la decisión de desfinanciar la construcción de redes de infraestructura y esto nos pone en una situación de tener que afrontar barrios de viviendas con familias ya viviendo sin luz, sin agua y sin calles. Han entregado las viviendas sin los servicios básicos para que sea considerada habitable”, expuso el funcionario y afirmó que “para la Provincia afrontar una construcción de infraestructura, que además lleva mucho tiempo, en esta situación tan crítica es un problema”.

    “De todos modos, estamos trabajando en varias localidades de la provincia y estamos muy prontos de dotar de servicios a algunos barrios de la provincia. Es un cambio paradigma absoluto respecto de cómo encarar la obra pública en la provincia y debemos valernos de los recursos propios. En este sentido, el gobernador Leandro Zdero nos dijo que hay que ordenar financiera y económicamente al organismo y trabajar coordinadamente con las otras instituciones del Estado. Estamos tratando de ser muy creativos, eficientes y eficaces en los manejos de los pocos recursos que tenemos”, remarcó.

    Indicó que la “deuda de la gestión anterior es de 1.200.000 pesos con el sector empresarial de un programa de construcción de viviendas también de Nación, que tenía un sistema de pago distinto, pagaba a la jurisdicción y ésta era que distribuía entre las distintas empresas ese dinero”.

    “Hasta tanto la Nación no defina qué va a hacer con la obra pública que está paralizada en el país, el convenio sigue vigente y, en consecuencia, la provincia no puede destinar recursos propios a terminar viviendas. Por eso, estamos concluyendo la infraestructura, que es lo que nos corresponde”, aclaró.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Multitudinaria movilización en Francia en reclamo de recursos para educación pública

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas herramientas para las aulas rurales: arrancó “Ecos Matemáticos”

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno lanzó la segunda etapa de retiros voluntarios en Vialidad Nacional

    5 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 20267 Views

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 20269 Views

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.