Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

    24 enero 2026

    En articulación público-privada el Chaco presentó el “Primer Encuentro del Río”

    24 enero 2026

    Chubut: intervinieron el Parque Nacional Los Alerces tras el avance de nuevos focos de incendio

    24 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 enero 2026

      Empresa Congelisto: Impulsar Chaco sigue facilitando la inserción laboral en el sector privado

      23 enero 2026

      Estatales chaqueños se movilizaron contra los recortes y por mejores salarios

      23 enero 2026

      Boletos de colectivos: Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades que aplicaron las subas más importantes

      23 enero 2026

      IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

      23 enero 2026
    • INTERIOR

      Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

      24 enero 2026

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 enero 2026

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026
    • NACIONALES

      Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

      23 enero 2026

      Por decreto, Milei avanza con una reforma laboral paralela

      23 enero 2026

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026
    • POLICIALES

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Tulumba y el Rancho de Don Vivas: vivir el norte cordobés “caminando chacareras”
    3 abril 2024 TURISMO

    Tulumba y el Rancho de Don Vivas: vivir el norte cordobés “caminando chacareras”

    La gestora cultural Astrid Bechara trabaja denodadamente para poner en valor el patrimonio turístico-cultural del norte cordobés. Con su proyecto "Caminando chacarera" en marcha puso en valor un circuito donde el visitante puede recorrer Tulumba, y caminar por el monte, pasando por el mítico rancho de don Vivas, donde Carlos Di Fulvio inmortalizó su chacarera Campo afuera, y donde los turistas y amantes del folclore puede aprender o bailar y degustar los manjares gastronómicos de la zona.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Tulumba y el Rancho de Don Vivas: vivir el norte cordobés “caminando chacareras”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Tulumba es una de las villas cordobesas que atesora tantas historias tanta belleza, tanto arte, que es un museo inmersivo a cielo abierto, o tal vez, una postal a dimensión real de las costumbres que hacen a un pueblo o nación. La historia de Tulumba data de la época pre hispana, de los tiempos de los sanavirones y luego brilló en los de la colonia española, pero en la guerra civil del Siglo XIX cuando Argentina se asomaba como un país, también, Tulumba estuvo un presente de importancia.

    En 1882, un nuevo templo que reemplazó al construido en 1700, fue bendecido por el Santo Fray Mamerto Esquiú.

    Pubicidad

    Entre los solares históricos, las reliquias religiosas y artísticas, emerge el arte y en ese universo, uno de los grandes cultores es el maestro Carlos Di Fulvio quien como otros, eternizó a esta zona cordobesa y a sus habitantes con bellísimas chacareras.

    De ese patrimonio artístico, recogemos en esta nota, “Campo afuera” en el contexto del proyecto “Caminando chacareras”, bajo el Tala donde bailó doña Dominga.

    El cantautor conoció a Doña Dominga, una mujer de 70 años que se distinguía por su donaire al bailar chacarera, esa misma gracia que lograba cautivar a todo el que pudiera contemplar su danza o su distinguida bata de percal.

    “Con su bata de puro percal va doña Dominga, todas las flores que hay en el monte se la envidian. Se la envidian por que no hay un color más hermoso que el de su percal, ni moza que sepa regalar el donaire que tiene su buen zarandear”, relató el cantautor en Campo afuera.

    Y dibuja con sus acordes: “Y las niñas quisieran bailar como lo hace ella: la trenza al viento, y una manito en la cadera. Su cadera es un vaivén parecido al del sauce y al mimbre también; ‘¡Esa es mi abuela!’ se saben decir los changos del monte en cuantito la ven. Si a los setenta la baila así, ¡lo que ha sido en antes! Una corzuela, lujosa de ágil, deje nomás…”.

    Entre los recuerdos que Di Fulvio tiene de doña Dominga, se rescata: “Yo conocí a doña Dominga en Tulumba, allá por los años ’60. Su gracia y donaire hicieron que la recordara más tarde tal cual lo ocurrido en el monte, donde la guitarra suena solo cuando hay fiesta…”.

    Cordoba Tulumba2024

    “Ella llegó de a caballo, montada a lo hombre, con una hija en ancas y un crío en brazos de ésta al rancho de don Vivas, y cuando vio que se trataba de un solo músico el que tocaba, me encaró decididamente preguntando: ‘Dígame mocito, ¿a qué hora empieza el baile?..’ Y toqué para ella, para que sacara de su cuerpo y sangre el danzar que le bullía debajo de un tala”, atesora Di Fulvio.

    En ese entonces, el joven Di Fulvio y quien luego sería su cuñado, Zamora, se habían perdido en el monte y llegaron al rancho de don Vivas, quien los rescató de esa desorientación.

    Posteriormente, el cantautor le puso su arte a ese momento y logró así llevar su historia por cada rincón del país: “Cuando a ‘Campo Afuera’ la hice conocer como chacarera de zapateos y vueltas cantadas -decana en su especie-, la cantó todo el país y en especial los niños, tal vez por añoranzas de un cariño filial; y otros -músicos y autores-, en gratitud, fue que se sumaron fraternalmente con sus loas al aura atractivo de semejante personaje”.

    Este sábado de Semana Santa, y en el marco de “Caminado Chacareras” hubo una actividad turística-cultural que empezó en Villa deTulumba y finalizó en el rancho de don Vivas donde hubo comidas típicas, se enseñó bailar, recorrieron la zona y sus atractivos a pie, y cerraron músicos de la zona que ofrecieron un repertorio de homenaje a la música del norte cordobés.

    El periodista y escritor de El Diario de Carlos Paz, , Luis López, escribió: “Finalmente hoy pude conocer el “rancho de don Vivas” aquel lugar cercano a Tulumba donde el maestro Don Carlos Di Fulvio se inspiró para escribir la chacarera “Campo Afuera”. Ahora, debo conocer la casa de doña Dominga, la abuela del monte cordobés y musa inspiradora del maestro Di Fulvio”.

    https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/informes-especiales/2024/3/31/vivir-el-norte-cordobes-caminando-chacareras-199386.html#google_vignette

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    La Isla del Cerrito se consolida como propuesta turística de la temporada 2026

    22 enero 2026
    TURISMO

    Temporada 2026: ocupación alta en destinos naturales y viajes de última hora dominan la demanda

    19 enero 2026
    TURISMO

    Turismo acompañó el Torneo de Pesca Variada con Devolución en Villa Río Bermejito

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

    24 enero 202618 Views

    En articulación público-privada el Chaco presentó el “Primer Encuentro del Río”

    24 enero 202632 Views

    Chubut: intervinieron el Parque Nacional Los Alerces tras el avance de nuevos focos de incendio

    24 enero 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

    24 enero 2026

    En articulación público-privada el Chaco presentó el “Primer Encuentro del Río”

    24 enero 2026

    Chubut: intervinieron el Parque Nacional Los Alerces tras el avance de nuevos focos de incendio

    24 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER