Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 2026

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 2026

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Se contrae el consumo y bajan las ventas: “Indudablemente, se está pasando un momento complicado”, aseguró Alfredo González

      28 marzo 2026

      El Central Norte se agranda en el año de su centenario: Zdero constató los avances de las obras en el club

      28 marzo 2026

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 marzo 2026

      Resistencia celebrará la Fiesta de San Patricio con una propuesta cultural y gastronómica

      28 marzo 2026

      Realizan controles bromatológicos a transportes de alimentos en Barranqueras

      28 marzo 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 marzo 2026

      Abordaje sanitario en Fuerte Esperanza: “Todos deben tener las mismas posibilidades de atención”, afirmó Zdero

      28 marzo 2026

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 marzo 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 marzo 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 marzo 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 marzo 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 marzo 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 marzo 2026
    • NACIONALES

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 marzo 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 marzo 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 marzo 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 marzo 2026

      Falleció el obrero que ayer cayó al vacío durante una demolición en Sáenz Peña

      28 marzo 2026

      Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

      27 marzo 2026

      Frustran robo en vivienda y demoran a dos hombres con elementos sustraídos

      27 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Designación de diputados en el Consejo de la Magistratura: “Es un acto de provocación sin sentido y de gravedad institucional”
    22 marzo 2024 LEGISLATIVAS

    Designación de diputados en el Consejo de la Magistratura: “Es un acto de provocación sin sentido y de gravedad institucional”

    El abogado Rubén Esquivel explicó los detalles de la medida presentada por el Frente Chaqueño ante el Superior Tribunal de Justicia para anular la elección de los representantes legislativos para el Consejo de la Magistratura por haberse realizado sin quórum.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Designación de diputados en el Consejo de la Magistratura: “Es un acto de provocación sin sentido y de gravedad institucional”
    Rubén Esquivel aseguró que "la elección que se hizo sin contar la Legislatura con quórum es nula porque no tiene validez institucional ni constitucional”.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los diputados del bloque del Frente Chaqueño, patrocinado por Rubén Esquivel, solicitaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que declare la nulidad de la designación de miembros de la Cámara de Diputados para el Consejo de la Magistratura del Chaco por haberse realizado sin quórum. Consultado por CIUDAD TV, el abogado explicó que se plantea la “nulidad del acto y la medida cautelar de no innovar para que no ocurra ninguna situación rara con esto”. 

    La principal objeción apunta a que la votación de las legisladoras Maida With (UCR) y Gricelda Ojeda (CER) se dio sin el quórum previsto para sesionar por lo que desde la bancada opositora solicitaron al STJ que la declare nula e inconstitucional.

    “Esa votación es un acto jurídico nulo, de nulidad absoluta, porque en la Cámara de Diputados todas las decisiones que se deben adoptar tienen que ser, por lo mínimo, con el principio de mayoría absoluta que es la mitad más uno. Si no tenés el quórum estructurado, lo que votes o decidas no es válido, porque no reúne las condiciones requeribles para que un acto de la Legislatura sea realmente motivado, fundado y sancionado”, expuso el letrado. 

    Pubicidad

    En esa línea, explicó que los integrantes del Frente Chaqueño “se vieron en la necesidad de articular una medida judicial para plantear la nulidad de ese acto y plantear una medida de no innovar hasta que se resuelva y se determine que esa elección que se hizo sin contar la Legislatura con quórum es nula porque no tiene validez institucional ni constitucional”. 

    Respecto de la sesión en cuestión, Esquivel indicó: “Lo que me dicen a mi es que con Bacileff Ivanoff había 16 diputados y, por otro lado, eso mismo fue señalado por Darío Gamarra que es el secretario de la Cámara, ya que en la transcripción taquigráfica está señalado tres veces la falta de quórum. Lo que ha ocurrido son esas pequeñas picardías que no le hacen bien al sistema democrático”, aseveró. 

    “Todas las costumbres y los usos que tiene el Chaco en está materia indican que los representantes diputados para el Consejo de la Magistratura se eligieron siempre entre el partido que tenía más diputados y el partido que le seguía en cantidad. Eso estaba acordado, fue un buen uso dentro del sistema democrático, que ha venido a ser sorteado por una actitud de sorpresa que no alcanza a la convalidación porque no tiene quórum”, resaltó el abogado.

    Para Esquivel, “si lo que quiere el grupo radical es sorprender a la gente del peronismo o de los demás partidos asociados en este frente para burlar la posibilidad democrática de que tengan una representación acorde como se hizo históricamente, es un acto de provocación sin sentido y es una gravedad institucional sin sentido. Ese acto de picardía no se conjuga con la lealtad y la buena fe”, cerró. 

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Delgado: “El Parlamento del Norte Grande nos permite fortalecer vínculos y construir una agenda común”

    27 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich: “La República Argentina, hoy más que nunca, debe enarbolar las banderas de la paz”

    27 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Delgado participó de la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

    27 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 202626 Views

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 202618 Views

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 2026

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 2026

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER