Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

    5 septiembre 2026

    “El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

    5 septiembre 2026

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, septiembre 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Anuncios de Milei sobre Malvinas: “Las cosas se deben recuperar por la paz”, afirmó el excombatiente Raúl Calderón y advirtió que “se está militarizando la zona”

      4 septiembre 2026

      Implantes óseos en el Pediátrico: “Esta unidad salva el miembro y evita la amputación”

      4 septiembre 2026

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 septiembre 2026

      Récord de recaudación en la séptima subasta del Ejecutivo: más de $455 millones por vehículos oficiales en desuso

      4 septiembre 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 septiembre 2026

      Obras que conectan: avanzan con el mejoramiento y enripiado de calles en J. J. Castelli

      5 septiembre 2026

      Sáenz Peña: Zdero inauguró el edificio de la EEP N° 105, que celebró 100 años de historia

      4 septiembre 2026

      Sáenz Peña: luego de 16 años, el CIFF “Algarabía” cuenta con un espacio totalmente renovado

      4 septiembre 2026

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 septiembre 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 septiembre 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 septiembre 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 septiembre 2026
    • NACIONALES

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 septiembre 2026

      La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

      5 septiembre 2026

      Murió en Neuquén la mujer que fue atacada con un hacha por un chaqueño buscado por la Justicia

      5 septiembre 2026

      Tierra del Fuego prepara una sanción contra el corredor de Chile hacia Malvinas

      5 septiembre 2026

      Voceros del Plan Colchón: ‘Toto’ Caputo y María Ibarzábal tienen el 95% de sus ahorros en el exterior

      5 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 septiembre 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 septiembre 2026

      Isla del Cerrito: más de 350 efectivos, drones y cámaras para garantizar la seguridad en la Pesca del Dorado

      5 septiembre 2026

      Allanaron una vivienda en Corrientes y detuvieron a un hombre por un robo ocurrido en Resistencia

      5 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con una fuerte baja del gasto, el Gobierno llegó al superávit fiscal también en febrero
    15 marzo 2024 NACIONALES

    Con una fuerte baja del gasto, el Gobierno llegó al superávit fiscal también en febrero

    El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que hubo un resultado positivo tanto a nivel primario como financiero en las cuentas públicas de febrero.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con una fuerte baja del gasto, el Gobierno llegó al superávit fiscal también en febrero
    Ministerio de Economía.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno logró el mes pasado superávit de las cuentas públicas por segundo mes consecutivo. El ministro de Economía, Luis Caputo, informó en la red X que “el resultado Fiscal febrero 2024″ fue positivo.

    “El Resultado primario fue de $1.232.525 millones y el resultado financiero de $338.112 millones”, indicó. De este modo, el “resultado primario acumulado: $3.243.270 millones (0,5% PIB) y el Resultado financiero acumulado: $856.520 millones”.

    Además, destacó que, entre los indicadores clave del mes pasado en las cuentas públicas, “la variación de los ingresos totales en términos reales fue de -6,3% y la variación real del Gasto Primario del -36,4%”.

    Pubicidad

    Así, en los dos primeros meses del 2024, “la variación real de los Ingresos Totales cayó -2,5% y el Gasto Primario acumulado se redujo en un -38%”, precisó el funcionario.

    El ministro difundió estos datos horas desp de que el Gobierno sufriera un nuevo revés en el Congreso con el rechazo al DNU 70 por parte del Senado En el intento de enviar al mercado una señal de que el rumbo económico no se verá afectado . La misma estrategia implementó con el resultado fiscal de enero. Se trató de la primera vez que las cuentas públicas cerraban con saldo positivo en más de 15 años, lo que entusiasmó al mercado y sigue generando confianza. En ese momento, los datos fueron anticipados apenas se cayó en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Bases.

    La noticia sirvió para revertir en parte el mal trago que implicó esa circunstancia política. Sobre febrero, en tanto, las expectativas ya marcaban un dato que confirmara la tendencia del ajuste, lo que Caputo buscó ratificar antes de que se difundan oficialmente los detalles de las cuentas públicas del mes pasado.

    en cualquier caso, igual que en enero, además del efecto del recorte de partida, el efecto de la licuación del gasto se espera sea determinante.

    El antecedente de enero

    En enero, de acuerdo a las estadísticas difundidas por Economía, los gastos corrientes primarios pasaron de $1.772.050 millones en enero de 2023 a $4.059.382 millones en igual mes de este año. Con eso, se registró un crecimiento nominal del 129,1%, la mitad de la inflación anual de ese período (254,2%). Aunque crecieron nominalmente, los gastos corrientes primarios se ajustaron 125,1 puntos por debajo del IPC. Dicho de otra forma, cayeron en picada.

    Dentro de ese resultado, el recorte más notorio fue en las transferencias corrientes a provincias, que no sólo cayeron en términos reales, sino que se contrajeron incluso en términos nominales (-0,9%). También se ajustaron por debajo de la inflación los subsidios económicos (27,5% de aumento nominal entre enero de 2023 e igual mes de 2024), las transferencias a universidades (143,9%), las prestaciones sociales (149,2%) y los gastos de funcionamiento (154%).

    El recorte fue, en términos porcentuales, mucho más marcado en los gastos de capital. Es que en forma conjunta demandaron un gasto de $77.105 millones, contra $155.093 millones de igual mes del año pasado, lo que implica una caída del 50% en términos nominales.

    Dentro de las subcategorías de “gastos de capital”, el recorte más pronunciado se produjo en la Educación, que sufrió una caída nominal del 95,2% en las erogaciones. Le siguieron en orden descendente Vivienda (-88,1% nominal interanual), transporte (-66,3%), Agua potable y alcantarillado (-21,5%) y Energía (-19,2%).

    Marina dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, cuestionó la sostenibilidad del resultado fiscal de enero. “La pregunta es si una megalicuación malthusiana de las jubilaciones, corte total de la obra pública y prácticamente total de transferencias a provincias, generando conflicto distributivo no solo entre capital y trabajo, sino entre la Nación y las Provincias, es sostenible”, planteó la economista. “Después del fracaso de la ley ómnibus. Milei tildó de traidores a los gobernadores. No hay una ‘Liga de Gobernadores’, no todos quieren estar del mismo lado, pero el riesgo es que los junte a todos”, señaló.

    A su vez, un trabajo del Ieral sobre el ajuste fiscal señaló que la licuación de pesos y gasto realizada durante los primeros 60 días de gestión de Milei, “sólo puede darse por única vez” El trabajo muestra, además, que 4 de 5 indicadores comparativos sobre la evolución de la actividad económica en la etapa inicial del gobierno de Macri vs igual período del gobierno de Milei dan resultados mucho peores a la actual gestión.

    De hecho, el gobierno bonaerense, que encabeza Axel Kicillof, ya exigió formalmente, a través de una nota del ministro de Economía provincial, Pablo López, al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el pago de supuestas deudas vinculadas a dos grandes conceptos. De un lado, la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017 que -argumenta la provincia- “incluye, en primer lugar, la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada”.

    Del otro, a la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada, pues el año terminó con una inflación de 211%, un valor mucho mayor al previsto. Además, la provincia reclamó el envío del “Fondo para Fortalecimiento Fiscal” (concedido por decreto de Alberto Fernández en 2020, cuando recortó fondos a CABA para sofocar un reclamo policial de la policía bonaerense) y adelantó que hará lo propio con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Interior.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

    5 septiembre 2026
    NACIONALES

    La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

    5 septiembre 2026
    NACIONALES

    Murió en Neuquén la mujer que fue atacada con un hacha por un chaqueño buscado por la Justicia

    5 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

    5 septiembre 202629 Views

    “El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

    5 septiembre 202612 Views

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 septiembre 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

    5 septiembre 2026

    “El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

    5 septiembre 2026

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.