Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Walter Morales, decano de la UTN: “Por las dificultades económicas, muchos estudiantes tienen que salir a trabajar y no pueden seguir la facultad”

    9 marzo 2026

    Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

    9 marzo 2026

    Anthropic capitaliza el enfrentamiento con el Pentagono y sus descargas de Claude superan a las de ChatGPT

    9 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Expectativa en el sector: “El mercado se está moviendo y se están absorbiendo los inmuebles en buen precio”

      7 marzo 2026

      Rumbo a la Bienal 2026: capacitan a taxistas y remiseros como “buenos anfitriones” en Resistencia

      7 marzo 2026

      Scaglia: “Los grandes empresarios tienen suficiente espalda para defenderse, nosotros defendemos al empresario pyme”

      7 marzo 2026

      Educación informó la publicación del listado provisorio de docentes inscriptos en EBII

      7 marzo 2026

      Transporte público: “No vamos a dejar que algunas empresas nos marquen la agenda”, afirmó Díaz

      6 marzo 2026
    • INTERIOR

      El intendente Cipolini dio inicio al XXXI período de Sesiones Ordinarias del Concejo saenzpeñense

      8 marzo 2026

      Ipduv realizó el sorteo público de viviendas en Coronel Du Graty

      7 marzo 2026

      Panzardi defendió su gestión en Laguna Blanca: “Mi responsabilidad es que las obras se hagan”

      7 marzo 2026

      NBCH estrena nuevo edificio para la Sucursal Las Breñas

      7 marzo 2026

      Sáenz Peña: SAMEEP instaló nueva bomba en pozo cloacal para optimizar el servicio,

      7 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 marzo 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 marzo 2026
    • NACIONALES

      La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre

      7 marzo 2026

      Juicios laborales: el BCRA fijó la tasa pasiva que se aplicará tras la promulgación de la reforma laboral

      7 marzo 2026

      La inflación arrancó firme en marzo: carnes y regulados suben y consultoras ven un IPC de 3%

      7 marzo 2026

      Paritaria de los estatales: UPCN aceptó el aumento del 2,2% en febrero y ATE lo rechazó por “insuficiente”

      6 marzo 2026

      “Arrogante y agresivo”, The Economist analizó el discurso de Javier Milei ante el Congreso

      6 marzo 2026
    • POLICIALES

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 marzo 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 marzo 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 marzo 2026

      Narcopolicías: detuvieron al abogado de uno de los imputados; lo acusan de violencia de género

      6 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Se cumplirán 11 años de papado: ¿Qué tan honda será la huella que dejará Francisco?
    9 marzo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Se cumplirán 11 años de papado: ¿Qué tan honda será la huella que dejará Francisco?

    Se cumple un nuevo aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como papa. Once años es un plazo razonable para hacer un balance serio. Principales medidas y propuestas a la luz de la historia de la Iglesia católica.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Se cumplirán 11 años de papado: ¿Qué tan honda será la huella que dejará Francisco?
    Papa Francisco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Contra muchos de los pronósticos iniciales, el 13 de marzo el papado de Francisco va a cumplir once años. No solo sigue sentado en la silla de Pedro sino que todo indica que su papado va a dejar una huella profunda en la historia de la Iglesia católica, como lo hicieron en su momento desde diferentes perspectivas León XIII, Juan XXIII o Juan Pablo II.

    En primer lugar, hay que subrayar el impacto social y mediático global de Francisco. Sus gestos de austeridad y su estilo de comunicación franco y directo, apoyado en el uso de redes sociales, le han permitido construir un vínculo más estrecho con el ámbito católico y el mundo en general. Su apuesta por usar canales directos de comunicación con los fieles le ha ayudado a construir un capital político y espiritual propio que se apoya en la institución papal pero que la traspasa.

    Pubicidad

    Francisco es Francisco porque es el papa, pero mucho más porque es Francisco. Esto, a su vez, ha sido clave para darle peso específico dentro de la Iglesia católica, donde las diferentes tendencias, grupos y sectores suelen librar batallas prolongadas, intensas e inclementes.

    En parte gracias a su prestigio social y a su autoridad moral, reconocida por los principales dirigentes de todo el espectro ideológico y político a lo largo y ancho del mundo, ha podido mantenerse firme como líder de los católicos y poner en marcha reformas importantes y ambiciosas, cuyos efectos, si bien aún están en pañales, ya pueden vislumbrarse en ciertos planos.

    En segundo lugar, hay que destacar sus innovaciones en términos de lo que se conoce como Magisterio Social Pontificio. En sus principales encíclicas, Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020), así como en su reciente exhortación apostólica, Laudate Deum (2023), propone una suerte de actualización y hasta superación de la doctrina social católica desarrollada desde finales del siglo XIX.

    En estos documentos, Francisco insiste en que es preciso alentar nuevas formas comunitarias de producir, trabajar y convivir. No solo pide justicia social y moderación a los capitalistas, sino que alienta la búsqueda de formas más cristianas de habitar el mundo. Recuerda que la propiedad privada no es un valor absoluto y anima a buscar en la economía social y popular nuevas ideas para pensar el futuro.

    Por supuesto, el Pontífice no pretende proporcionar soluciones técnicas, medidas concretas de política económica, pero sí traza horizontes cristianamente deseables. Y, como ejemplifica su enfrentamiento con Javier Milei en Argentina, esos horizontes no son compatibles con la ideología neoliberal ni con las versiones teóricas radicales del anarcocapitalismo.

    En tercer lugar, Francisco también está dejando huella en la propia forma de pensar el poder y la autoridad en la Iglesia. El Sínodo sobre la Sinodalidad, a completarse este año o el siguiente, tiene el propósito de pensar reformas y, más importante aún, formas más colegiadas en la toma de decisiones al interior de la Iglesia. Un debate que había estado en el corazón del Concilio Vaticano II, acontecimiento eclesial que Francisco quiere llevar a su cabal aplicación, sin vuelta atrás, con el objetivo de lograr cambios más concretos y palpables.

    La composición del Sínodo, que no debe confundirse con un congreso puesto que es de naturaleza no resolutiva, habla ya, de por sí, de la orientación de los cambios que quiere Francisco. De él participan por primera vez 54 mujeres, entre laicas y religiosas, sobre un total de 364 miembros con derecho a voto. En el Sínodo, además, están reflejadas todas las posiciones: las más cercanas a su papado pero también las más críticas. El propósito no necesariamente es sintetizarlas, o subsumir unas en otras, sino identificar rumbos posibles preservando la diversidad.

    En este aspecto, Francisco ha intentado mantener el centro del ring, cuestionando duramente a los sectores tradicionalistas que alientan lo que llama el “indietrismo” (ir para atrás) pero poniendo paños fríos también a los sectores más progresistas, como ocurre con los referentes de la Vía Sinodal de la Iglesia de Alemania. Según Francisco, estos sectores se olvidan que la Iglesia es diversa y que cualquier cambio debe construirse escuchando a todas las Iglesias particulares, entre ellas las más conservadoras, que, como las africanas, rechazan muchos de los cambios impulsados desde Alemania. El equilibrio es difícil e inestable, pero Francisco ha logrado por el momento contener las fuerzas centrípetas en la Iglesia universal y avanzar en medio de las tensiones.

    Finalmente, Francisco propone una Iglesia “en salida”, que recorra las periferias sociales y existenciales, y que tenga siempre sus “puertas abiertas”. La definición tal vez más radical de su papado y la que más resistencias ha generado en los grupos conservadores. El argumento de Francisco es que, a la luz del Evangelio, nadie puede cerrarle la puerta a nadie o, dicho de una manera distinta, nadie puede tirar la primera piedra.

    En todo caso, tal vez, si hay algo que puede dejar a alguien por fuera de la Iglesia es paradójicamente el intento de dejar a otros afuera. Una posición que enfurece a los sectores conservadores, que quisieran hacer de la Iglesia un club exclusivo y amurallado, con pocos accesos e infinidad de acreditaciones y condiciones morales. Si se leen los Hechos de los Apóstoles, parece difícil sostener la postura conservadora aunque, es cierto, ha sido dominante por largos períodos de la historia de la Iglesia.

    Por otro lado, recuerda Francisco, la Iglesia no es algo que Dios necesite. Cristo no la instituye para ser adorado sino para ayudar a los hombres y las mujeres a atravesar su vida terrenal, donde empieza el Reino de los Cielos. La palabra clave que resume su visión de la Iglesia es misericordia y el neologismo creado por él: “Ser Iglesia es misericordiar”.

    ¿Logrará Francisco asegurar que el rumbo delineado a lo largo de estos años se mantenga tras su muerte o renuncia? Es difícil saberlo, más en una institución como la Iglesia que, seamos claros, es mucho más que una institución. La Iglesia es un universo en sí mismo, con sus galaxias enteras e infinidad de sistemas solares en su interior. Cada uno con sus principios, sus lógicas y sus criterios. No obstante, Francisco no ha perdido el tiempo.

    La reciente designación de Víctor Manuel Fernández en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe es una decisión clave y una señal fuerte a futuro. Fernández es un hombre totalmente identificado con las ideas de Francisco y relativamente joven. Con sus 60 años, probablemente perdurará en su cargo cuando Francisco ya no esté. Es cierto que un nuevo papa podría removerlo, pero también es cierto que no sería sencillo desplazarlo sin hacer olas.

    Por otro lado, el Colegio Cardenalicio que tendrá a su cargo el próximo cónclave ya ha sido nombrado en su mayoría por Francisco, lo cual aumenta las posibilidades de que su sucesor sea alguien cercano a sus ideas. Igualmente, esto no asegura nada. Muchas designaciones no dependen de su voluntad, sino de situaciones preexistentes que no pueden alterarse sin desatar una tempestad.

    El papado es una especie de monarquía pero con prerrogativas limitadas. Más de hecho que de derecho, es cierto, pero limitadas al fin. La sucesión, por tanto, no deja de ser una incógnita aunque, en cierto modo, puede decirse que, al menos por ahora, en este aspecto la cancha parece inclinada a favor de Francisco.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Anthropic capitaliza el enfrentamiento con el Pentagono y sus descargas de Claude superan a las de ChatGPT

    9 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El ministro Caputo cree que la guerra llegó en el peor momento económico de Milei

    8 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Gran Premio de Australia: Colapinto terminó en el puesto 14 con Alpine en el inicio de la temporada

    8 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Walter Morales, decano de la UTN: “Por las dificultades económicas, muchos estudiantes tienen que salir a trabajar y no pueden seguir la facultad”

    9 marzo 20261 Views

    Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

    9 marzo 20263 Views

    Anthropic capitaliza el enfrentamiento con el Pentagono y sus descargas de Claude superan a las de ChatGPT

    9 marzo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Walter Morales, decano de la UTN: “Por las dificultades económicas, muchos estudiantes tienen que salir a trabajar y no pueden seguir la facultad”

    9 marzo 2026

    Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

    9 marzo 2026

    Anthropic capitaliza el enfrentamiento con el Pentagono y sus descargas de Claude superan a las de ChatGPT

    9 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER