Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ley de cláusula gatillo: “Hay que arbitrar medidas para proteger el poder adquisitivo”, afirmó el diputado Guillón en defensa del proyecto del bloque opositor

    29 enero 2026

    San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

    29 enero 2026

    IACCO: un Instituto que se construye para evitar el desarraigo de pacientes y familias

    29 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, enero 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 enero 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 enero 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 enero 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 enero 2026

      Barranqueras, con una amplia agenda de verano: “Es un trabajo importante en comunidad para estos tiempos difíciles que estamos viviendo”

      28 enero 2026
    • INTERIOR

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 enero 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 enero 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 enero 2026

      Cosecha récord de trigo: molinos advierten que la calidad no alcanza los mínimos para panificación

      28 enero 2026

      “¿A quién defiende realmente el ministro de Economía del Chaco?”: fuerte crítica del intendente García a Nación y Provincia por la quita de recursos

      28 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 enero 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 enero 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 enero 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 enero 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 enero 2026
    • NACIONALES

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 enero 2026

      Vialidad volvió a sancionar a Caminos del Río Uruguay por incumplimientos en rutas concesionadas

      28 enero 2026

      Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

      28 enero 2026

      Arde Chubut mientras los gobernadores patagónicos piden ayuda

      28 enero 2026

      No hubo acuerdo en las paritarias entre la UTA y las empresas de transporte y crece la posibilidad del paro

      28 enero 2026
    • POLICIALES

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 enero 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 enero 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 enero 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 enero 2026

      Angeles del Puente y personal de Gendarmería rescatan a una joven

      28 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Margay”, una especie de gato silvestre registrada por primera vez en Corrientes
    1 marzo 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    “Margay”, una especie de gato silvestre registrada por primera vez en Corrientes

    Investigadores de la UNNE presentaron los primeros registros documentados para la provincia de Corrientes de “Margay”, L. wiedii, una especie de gato silvestre muy poco conocida. Además, se trata de los registros más meridionales conocidos en Argentina para esta especie de félido.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Margay”, una especie de gato silvestre registrada por primera vez en Corrientes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El margay, Leopardus wiedii, es un pequeño félido que se distribuye desde México hasta el norte de Uruguay. En Argentina se contaba con registros sólo en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.

    Aunque había sido mencionado nominalmente para la provincia de Corrientes, no existían evidencias de su presencia.

    Pubicidad

    En ese sentido, recientemente se presentaron los resultados de los primeros registros documentados de esta especie en la provincia de Corrientes, en un artículo publicado recientemente en la Revista “FACENA” de la UNNE.

    Los registros logrados fueron el resultado de varios años de relevamientos por parte de integrantes del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, con la colaboración de personal del Establecimiento “Las Marías”, de Gobernador Virasoro de la provincia de Corrientes.

    “Estos hallazgos permiten adicionar a L. wiedii al ensamble de carnívoros de Corrientes, y extienden su distribución 65 km al sur de la localidad más próxima conocida en Misiones, constituyendo así los registros más meridionales conocidos en Argentina” se destaca en el artículo de la Revista FACENA.

    Los registros se obtuvieron a lo largo de 2012 y 2019, en su mayoría por medio de cámaras trampas en bosques paranaenses e incluso en el interior de forestaciones de pinos que podrían servir de corredores para el desplazamiento de estos gatos silvestres.

    El estudio contó con la participación del Dr. Mario Chatellenaz y Marlene Zaracho, del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (FaCENA-UNNE) y de José Luis Anchetti, María Gabriela Villordo y Alejandro Gabriel Azcarate del Establecimiento Las Marías.

    “El hallazgo de margay junto con el registro reciente de otro gato manchado, el tirica (Leopardus guttulus), suman dos nuevas especies a la mastofauna correntina, y demuestran cuán poco se conoce todavía sobre la misma” resaltó el Dr. Chatellenaz, responsable del LABOMA.

    Los registros

    Según describen en los responsables del trabajo, el primer registro de margay se obtuvo de manera fortuita, cuando un individuo fue hallado en el interior de un gallinero cercano a las viviendas del Establecimiento Las Marías.

    Los siguientes registros se obtuvieron a través de cámaras trampa, en el curso de un muestreo de mamíferos, entre 2015-2019, que representaron un esfuerzo de muestreo de 2.866 días/cámara.

    Los registros se pudieron además vincular con aspectos relacionados con los ambientes que frecuentaron, los desplazamientos realizados, dieta, y demás información aportada por el análisis de las fotografías tomadas de ejemplares de margay en Corrientes.

    La especie

    Margay está considerada una de las especies de félidos neotropicales menos conocidos, y en la Argentina está categorizada como especie “vulnerable”.

    Es un félido manchado de pequeño tamaño (peso promedio: 3,3 kg) cuya distribución geográfica se extiende desde México hasta la porción sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay.

    Habita selvas y bosques maduros y secundarios, incluyendo fragmentos de bosques en sabanas.

    Tiene pelaje con largas manchas negras y rosetas de formas variadas, frecuentemente alargadas, con centro pardo-ocre, a los lados del cuerpo, a veces unidas formando bandas longitudinales.

    Algo llamativo es la longitud y grosor de su cola, con una longitud superior al 70 % de la longitud de la cabeza y el cuerpo, más larga que la de otros gatos del género Leopardus.

    Posee adaptaciones especiales para la vida en los árboles, con la notable capacidad de rotar su pata trasera 180°, lo que le permite descender por troncos con la cabeza por delante.

    Se alimenta de insectos, reptiles, pequeños marsupiales, roedores, murciélagos y aves pequeñas, aunque ocasionalmente también captura presas de mayor tamaño.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Crisis en las Universidades públicas: “Puede peligrar el inicio y el segundo cuatrimestre”, advierten desde ADIUNNE

    28 enero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 enero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 enero 2026


    Últimas Noticias

    Ley de cláusula gatillo: “Hay que arbitrar medidas para proteger el poder adquisitivo”, afirmó el diputado Guillón en defensa del proyecto del bloque opositor

    29 enero 202611 Views

    San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

    29 enero 20265 Views

    IACCO: un Instituto que se construye para evitar el desarraigo de pacientes y familias

    29 enero 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ley de cláusula gatillo: “Hay que arbitrar medidas para proteger el poder adquisitivo”, afirmó el diputado Guillón en defensa del proyecto del bloque opositor

    29 enero 2026

    San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

    29 enero 2026

    IACCO: un Instituto que se construye para evitar el desarraigo de pacientes y familias

    29 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER