Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanza la ejecución de obras de Vialidad Provincial: “Mejorar la conectividad es imprescindible”

    5 mayo 2026

    Las Transferencias no automáticas a provincias caen en abril un 53,0% real interanual

    5 mayo 2026

    Juntas de Nivel Primario: abren período de tachas para designación de supervisores

    5 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, mayo 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Reactivación del Puerto de Barranqueras: inauguran un depósito fiscal clave para atraer inversiones y potenciar la logística

      5 mayo 2026

      Videovigiladores frustran robo de medidores de agua en Resistencia

      5 mayo 2026

      En un operativo entre la Policía y la APA, retiraron un asentamiento irregular de la ribera de la Laguna Argüello

      4 mayo 2026

      Avanza la reconstrucción completa de la avenida Soberanía Nacional

      4 mayo 2026

      InSSSeP: “Cerca del 80% de la demanda está siendo cubierta”

      4 mayo 2026
    • INTERIOR

      Vialidad Provincial avanza en la conectividad con obras en la Ruta N°30

      5 mayo 2026

      J. J. Castelli: Servicios Públicos avanza con el arreglo de calles tras las lluvias

      5 mayo 2026

      Las Breñas será sede de un torneo nacional de vóley con más de 600 deportistas

      5 mayo 2026

      Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

      4 mayo 2026

      Fuerte operativo de SECHEEP para detectar y eliminar conexiones clandestinas en Sáenz Peña

      4 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Encontraron a Nahuá, el niño correntino buscado por la Alerta Sofía

      5 mayo 2026

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 mayo 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026
    • NACIONALES

      Por la declaración del contratista y el gasto de U$D 245.000, presentaron un pedido de interpelación y remoción de Adorni

      5 mayo 2026

      Vidrios esmerilados y pasillos vedados: Adorni dice que las nuevas restricciones a la prensa en la Casa Rosada “no es censura”

      4 mayo 2026

      Con la intervención de Jerónimo de CGT, FOECYT resolvió el conflicto por despidos en el Correo Argentino

      4 mayo 2026

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 mayo 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 mayo 2026
    • POLICIALES

      Inspección en talleres de motos en Fontana terminó con el secuestro de un motor robado

      5 mayo 2026

      Interceptaron un camión con 35 toneladas de azúcar en un control

      5 mayo 2026

      Búsqueda del Nahuá Riquelme: arrestaron al abogado José Codazzi en Esquina

      5 mayo 2026

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 mayo 2026

      Operativo rural: detectaron transporte irregular de carne en ruta 11

      4 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Posible fuga de cerebros: en el exterior hay preocupación por la situación de la ciencia argentina
    1 marzo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Posible fuga de cerebros: en el exterior hay preocupación por la situación de la ciencia argentina

    Científicos extranjeros se mostraron consternados por "el plan de desguace del sistema de ciencia y técnica" en la Argentina, "un panorama inquietante que ya había sido adelantado antes de la asunción" a la presidencia de Milei "por las prestigiosas revistas Nature y Science".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Posible fuga de cerebros: en el exterior hay preocupación por la situación de la ciencia argentina
    Preocupación en el exterior por la ciencia argentina.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Científicos del exterior manifestaron su preocupación por “el plan de desguace del sistema de ciencia y técnica” en la Argentina, “un panorama inquietante que ya había sido adelantado antes de la asunción” a la presidencia de Javier Milei “por las prestigiosas revistas Nature y Science”, se difundió este jueves.

    Entre los investigadores que manifestaron su respaldo a la ciencia argentina figuran Sir Gregory Winter (Nobel de Química 2018), Harold Varmus (Nobel de Medicina 1989), David Julius (Nobel de Química 2021), Stanley Plotkin (codesarrollador de la vacuna contra la rubéola y una de las principales autoridades mundiales en vacunas) y Teun Van Dijk (lingüista co-fundador del análisis crítico del discurso), indicaron los organizadores de la campaña.

    Valeria Edelsztein, Investigadora adjunta en Conicet, y una de las impulsoras de la campaña, dijo a Télam que “la razón para esta iniciativa y la preocupación por parte de investigadores e investigadoras de todo el mundo tiene su origen en el brutal ajuste que está implementando el nuevo Gobierno”.

    “Distintas autoridades de las universidades nacionales y de los organismos de ciencia y técnica ya dijeron que está en riesgo el funcionamiento de las instituciones y que no van a estar en condiciones de afrontar los gastos más allá de mediados de año o incluso podría ser antes”, advirtió.

    La investigadora destacó que “Argentina cuenta con tres primeros Nobel en Ciencias, es el número más alto en un país de Latinoamérica, y además nuestro país se considera a la vanguardia en la región”.

    Tras destacar el apoyo internacional a la ciencia argentina, Edelsztein remarcó que la situación es “grave” y alertó que “los organismos de ciencia y técnica se deterioran día a día”.

    “Lo que están haciendo es empujar a miles de investigadores  a una nueva fuga de cerebros como la que ya vimos en nuestro país”, sentenció.

    La campaña también estuvo impulsada por el investigador superior de Conicet, José Belizán, y Claudio Cormick, investigador asistente en ese organismo.

    En un video difundido en el canal de YouTube Defensa STEM Argentina, Van Dijk respaldó a “los investigadores de Argentina por la situación crítica que están atravesando” y subrayó que “es vital investigar para el futuro. Es la forma en que los países se desarrollan y crecen”.

    Pubicidad

    Por su parte, el doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, Sergi Sabater, señaló que continúa trabajando con investigadores argentinos en aspecto como “el impacto de la contaminación” y agregó que “es por ello que sigo con enorme preocupación las noticias que llegan desde Argentina. Sin una ciencia bien financiada es imposible conocer nuestro entorno y, por lo tanto, protegerlo de manera eficaz”.

    En un comunicado, los impulsores de la campaña señalaron que “la decisión del gobierno de Milei de prorrogar el presupuesto 2023” causó “alarmas en instituciones como el Conicet y las universidades nacionales”.

    “La repentina devaluación del peso en un 118% en diciembre y la inflación del 51% acumulada entre diciembre y enero llevará a estas instituciones a una parálisis. En el caso particular de Conicet, los efectos de las políticas de ajuste ya están a la vista: de las 1.300 becas doctorales que el organismo se había comprometido a otorgar, el Directorio solo se comprometió a garantizar 600. A la vez, quienes habían sido seleccionados para incorporarse como investigadores al organismo vieron paralizarse o retroceder sus trámites de ingreso”, explicaron.

    Y concluyeron: “El mensaje que nos comparten es claro y contundente: Argentina, el país de Latinoamérica con más premios Nobel está a la vanguardia de la actividad científica en la región, y la ciencia es un factor irreemplazable para el desarrollo económico y social de un país”.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Lula firmó el decreto que reduce drásticamente las deudas familiares

    5 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas denuncias reactivan el caso Guacci: ya son al menos ocho las jugadoras que lo acusan por acoso y abuso

    5 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Piden la detención de Manuel Adorni por entorpecimiento de la investigación

    5 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Avanza la ejecución de obras de Vialidad Provincial: “Mejorar la conectividad es imprescindible”

    5 mayo 20261 Views

    Las Transferencias no automáticas a provincias caen en abril un 53,0% real interanual

    5 mayo 20265 Views

    Juntas de Nivel Primario: abren período de tachas para designación de supervisores

    5 mayo 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanza la ejecución de obras de Vialidad Provincial: “Mejorar la conectividad es imprescindible”

    5 mayo 2026

    Las Transferencias no automáticas a provincias caen en abril un 53,0% real interanual

    5 mayo 2026

    Juntas de Nivel Primario: abren período de tachas para designación de supervisores

    5 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER