Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El NEA recibe por primera vez a la prestigiosa Georgian Sinfonietta

    5 mayo 2026

    Daniel Scheinkman es el nuevo decano de Medicina

    5 mayo 2026

    Inundaciones en Pampa del Indio: “Tratamos de llegar a toda la comunidad con todo tipo de asistencia”, afirmó el coordinador de Culto

    5 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, mayo 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Innovación Pymes: el punto de encuentro que conecta ideas, tecnología y negocios

      5 mayo 2026

      Reactivación del Puerto de Barranqueras: inauguran un depósito fiscal clave para atraer inversiones y potenciar la logística

      5 mayo 2026

      Videovigiladores frustran robo de medidores de agua en Resistencia

      5 mayo 2026

      En un operativo entre la Policía y la APA, retiraron un asentamiento irregular de la ribera de la Laguna Argüello

      4 mayo 2026

      Avanza la reconstrucción completa de la avenida Soberanía Nacional

      4 mayo 2026
    • INTERIOR

      Un ferroviario de Las Breñas ganó $20 millones con el Quini 6

      5 mayo 2026

      Vialidad Provincial avanza en la conectividad con obras en la Ruta N°30

      5 mayo 2026

      J. J. Castelli: Servicios Públicos avanza con el arreglo de calles tras las lluvias

      5 mayo 2026

      Las Breñas será sede de un torneo nacional de vóley con más de 600 deportistas

      5 mayo 2026

      Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

      4 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Puente Santo Tomé–San Borja: rigen nuevas tarifas de peaje para mayo

      5 mayo 2026

      Encontraron a Nahuá, el niño correntino buscado por la Alerta Sofía

      5 mayo 2026

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 mayo 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026
    • NACIONALES

      Por la declaración del contratista y el gasto de U$D 245.000, presentaron un pedido de interpelación y remoción de Adorni

      5 mayo 2026

      Vidrios esmerilados y pasillos vedados: Adorni dice que las nuevas restricciones a la prensa en la Casa Rosada “no es censura”

      4 mayo 2026

      Con la intervención de Jerónimo de CGT, FOECYT resolvió el conflicto por despidos en el Correo Argentino

      4 mayo 2026

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 mayo 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 mayo 2026
    • POLICIALES

      Se realizarán jornadas de actualización en investigación y prevención del narcotráfico

      5 mayo 2026

      Inspección en talleres de motos en Fontana terminó con el secuestro de un motor robado

      5 mayo 2026

      Interceptaron un camión con 35 toneladas de azúcar en un control

      5 mayo 2026

      Búsqueda del Nahuá Riquelme: arrestaron al abogado José Codazzi en Esquina

      5 mayo 2026

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Descubrieron el primer fósil de un “tigre dientes de sable” en San Pedro
    28 febrero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Descubrieron el primer fósil de un “tigre dientes de sable” en San Pedro

    El hueso hallado corresponde al quinto metatarsiano de la mano izquierda de un smilodon, popularmente conocido como "tigre dientes de sable", que habitó la zona durante la Edad Bonaerense, en el Pleistoceno superior, que comenzó hace 128.000 años.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Descubrieron el primer fósil de un “tigre dientes de sable” en San Pedro
    Tigre dientes de sable.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro encontró en el norte de esa ciudad una pieza ósea perteneciente a la mano de un “tigre dientes de sable”, un hallazgo sin precedentes para la zona que permite probar que este felino considerado un “depredador top en su época” habitó en la provincia de Buenos Aires.

    El hueso hallado corresponde al quinto metatarsiano de la mano izquierda de un smilodon, popularmente conocido como “tigre dientes de sable”, que habitó la zona durante la Edad Bonaerense, en el Pleistoceno superior, que comenzó hace 128.000 años.

    Se trata de la primera vez que se puede registrar la existencia de este poderoso carnívoro para la zona de San Pedro, según informaron a través de un comunicado del Museo Paleontológico.

    La pieza fosilizada fue descubierta por Walter Parra, en compañía de José Luis Aguilar, Lucía Schvindt, Candela Alcorta, Santiago Ferreyra y Julio Simonini, todos integrantes del museo.

    Para analizar el hueso, el grupo se contactó con el investigador del Conicet Francisco Prevosti, profesor de la Universidad Nacional de La Rioja y uno de los especialistas más destacados en el estudio de carnívoros fósiles.

    “Estos animales llegaron a pesar unos 300 kilogramos, siendo los depredadores top de la cadena alimenticia en su época”, indicó Prevosti a través del comunicado.

    En este sentido, detalló que “su dentición estaba muy especializada para una alimentación súper carnívora con caninos híper desarrollados. Una adaptación extrema que no se ve, ni siquiera, en otros félidos también de alimentación exclusivamente carnívora pero que no han desarrollado esos tremendos caninos superiores”.

    Desde la dirección del museo, invitan a conocer a la nueva pieza hallada que ya está exhibida en una de las salas junto a fósiles de otros carnívoros descubiertos en la zona, como el cráneo de un oso prehistórico gigante, el esqueleto de un cánido fósil de 500.000 años, cráneos de zorros fósiles y hasta la rodilla fosilizada de un yaguareté hallada en las afueras de la ciudad.

    La ambientación incluye una recreación de la cabeza a escala real del “tigre dientes de sable”, realizada por el paleoartista Miguel Lugo.

    Télam

    Pubicidad

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Lula firmó el decreto que reduce drásticamente las deudas familiares

    5 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas denuncias reactivan el caso Guacci: ya son al menos ocho las jugadoras que lo acusan por acoso y abuso

    5 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Piden la detención de Manuel Adorni por entorpecimiento de la investigación

    5 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El NEA recibe por primera vez a la prestigiosa Georgian Sinfonietta

    5 mayo 20265 Views

    Daniel Scheinkman es el nuevo decano de Medicina

    5 mayo 20265 Views

    Inundaciones en Pampa del Indio: “Tratamos de llegar a toda la comunidad con todo tipo de asistencia”, afirmó el coordinador de Culto

    5 mayo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El NEA recibe por primera vez a la prestigiosa Georgian Sinfonietta

    5 mayo 2026

    Daniel Scheinkman es el nuevo decano de Medicina

    5 mayo 2026

    Inundaciones en Pampa del Indio: “Tratamos de llegar a toda la comunidad con todo tipo de asistencia”, afirmó el coordinador de Culto

    5 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER