Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    50° años de la Sociedad Rural del Norte Chaqueño: Zdero llamó a fortalecer la alianza con el campo

    15 agosto 2026

    Día del Niño 2026: proyectan un gasto promedio de $57.500 por regalo

    15 agosto 2026

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, agosto 15 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Varados en Colombia, seis chaqueños se sumaron a la ayuda tras el terremoto: “Nos llevamos muchos amigos acá”

      14 agosto 2026

      En mayo, el empleo registrado en el sector privado perdió 9.059 empleos contra abril

      14 agosto 2026

      La capilla “Nuestra Señora de Itatí” celebra el Día del Niño y solicita donaciones para los más pequeños de la populosa barriada

      14 agosto 2026

      Programa Ñande: se realizó una nueva Feria de Pequeños Productores en la plaza 25 de Mayo

      14 agosto 2026

      Un espacio que hace historia se renueva: Huellas Argentinas ya cuenta con nuevas instalaciones

      14 agosto 2026
    • INTERIOR

      En Sáenz Peña, Sameep avanza con los trabajos para potenciar el Segundo Acueducto

      14 agosto 2026

      Margarita Belén: el Gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación y desagües en la localidad

      13 agosto 2026

      Piden ayuda para competidores saenzpeñenses varados en Colombia por los terremotos

      13 agosto 2026

      Ciervo Petiso: encontraron en buen estado de salud a un hombre que se había extraviado en un monte

      13 agosto 2026

      Este fin de semana llega la 6° edición del Mundialito de Fútbol en Sáenz Peña

      12 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Clausuran temporalmente el acceso central de la Basílica de Itatí

      14 agosto 2026

      Pesca del Dorado: Paso de la Patria espera superar los 350 equipos y anticipa un fin de semana con alta ocupación

      14 agosto 2026

      La inflación en el NEA aceleró al 2,0% en julio, acumulando 22,3% en lo que va del año

      13 agosto 2026

      Quini 6: un apostador de Corrientes se llevó más de $1.100 millones

      13 agosto 2026

      Macabro hallazgo: encontraron muertos a una pareja en Corrientes e investigan si fue femicidio seguido de suicidio

      13 agosto 2026
    • NACIONALES

      Con una inversión histórica, YPF presentó el RIGI más grande por u$s51.000 millones para el proyecto de Argentina LNG

      14 agosto 2026

      Nuevos datos complican al Gobierno por desvío de fondos para pagos de votos legislativos como práctica sistemática

      14 agosto 2026

      Caputo y el milagro de vender infinitamente el mismo dólar

      14 agosto 2026

      La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses

      13 agosto 2026

      Los recursos nacionales a provincias retroceden 1% acumulado en 2026

      13 agosto 2026
    • POLICIALES

      Caminera secuestró vehículos con pedido activo, un arma e intervino distintas cargas

      14 agosto 2026

      Secuestran más de 17 kilos de marihuana abandonados en una ruta de Corrientes

      13 agosto 2026

      Dio aviso a la policía para que secuestren dos armas de fuego hallados en su vivienda

      13 agosto 2026

      Rescataron a una mujer de 81 años durante el incendio de un quincho

      12 agosto 2026

      Aprehendieron a un hombre denunciado por agredir y amenazar a su pareja

      12 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Advierten que el dengue “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”
    22 febrero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Advierten que el dengue “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”

    Especialistas infectólogas advirtieron que la Patagonia es la única región libre de esta afección, remarcaron que el año pasado "fue la primera vez que se notificó en el período invernal" y explicaron que "el avance del mosquito se debe al cambio climático".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Advierten que el dengue “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”
    la tasa de incidencia acumulada en todo el país hasta ahora es de 384 casos por cada cien mil habitantes y 129 fallecidos.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina, pasando de menos de 1.000 a 48.000 si se comparan el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024, frente a lo cual especialistas advirtieron que “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”, ya que la Patagonia es la única región libre de esta afección y remarcaron que el año pasado “fue la primera vez que se notificó en el período invernal”, además de su intensificación en la época estival propia para la existencia del mosquito Aedes aegypti.

    “El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año. Pero lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años, es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional”, apuntó a Télam la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

    Lo que da cuenta, según indicó, que “la enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue”.

    Pubicidad

    La enfermedad ya era endémica en el noroeste y noreste del país pero, según explicó la especialista, ya se expandió a la región central y de Cuyo.

    “El avance del mosquito se debe al cambio climático, porque hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti”, agregó.

    La importancia del descacharreo en los domicilios y barrios sigue siendo la estrategia principal para eliminar al Aedes, que es un mosquito de hábito domiciliario, no vuela más de 400 metros y “por eso, los brotes en general son barriales o de áreas colindantes y cercanas”.

    “Se requiere una acción colectiva y comunitaria, de búsqueda activa y consciente de criaderos para su destrucción”, recordó la médica.

    En igual sentido, la titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, Elena Obieta, indicó que durante todo el 2023 “cambió la epidemiología en dengue y tuvimos circulación viral durante todo el año y de dos o más serotipos en forma concomitante en el mismo lugar, a diferencia de años anteriores donde teníamos brote de manera estacional entre noviembre a mayo”.

    “Lo que nosotros vemos en los hospitales es solo el 20 o 30% de personas con dengue, porque el 70 u 80% de quienes tienen dengue no tienen síntomas, y esto es solo la punta del iceberg”, dijo y recordó que “la única estrategia para no tener esta cantidad de casos ni durante todo el año, es erradicar los criaderos de mosquitos”.

    Tal como manifestó Guzzi, Obieta ratificó que la fumigación solo elimina las formas de los mosquitos y los huevos pueden sobrevivir por muchos meses, “cuando eclosionan y sale el mosquito adulto, ya nace con dengue porque la mamá mosquita transmite transováricamente el virus a los huevos”.

    Al igual que Guzzi, Obieta también consideró que el incremento del dengue se debe “a la circulación viral sostenida y al cambio climático” al tiempo que aseguró que “la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue”.

    Síntomas y recomendaciones

    En cuanto a los síntomas, las especialistas recordaron que solo ese 20 o 30% del total de pacientes que va a la consulta médica por sospecha de dengue, puede presentar- al comienzo de la enfermedad- elevada temperatura que dura aproximadamente entre cuatro a cinco días, dolor corporal muy intenso, de cabeza, articular, detrás de los músculos de los ojos, pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea.

    “Lo que no puede faltar es hacer un hemograma, para evaluar cómo tiene los glóbulos rojos, blancos, plaquetas, y en función de resultado del laboratorio, hacer un control a las 48 horas si el paciente está estable”, recordó la médica, quien aclaró que lo más importante es tomar paracetamol para manejar la fiebre y dolores corporales e hidratarse con 3 litros de agua diariamente.

    Si el paciente no tolera la vía oral, tiene manifestaciones de sangrado, dolor abdominal muy intenso o somnolencia “tiene que ser trasladado al hospital para ser asistido con suero”, agregó.

    La vacuna

    Si bien consideraron que la inclusión de la vacuna japonesa TAK-003 contra el dengue en el calendario nacional “resulta muy importante”, ya que la inmunidad a esta enfermedad solo existe en vacunatorios privados, recordaron que es un beneficio individual y no una acción comunitaria como el descacharreo.

    “La vacuna tiene el beneficio individual que disminuye la posibilidad de tener formas graves en el segundo y tercer episodio de dengue y la probabilidad de sufrir síntomas con persona que nunca ha tenido la enfermedad”, dijo Guzzi.

    El último boletín epidemiológico número 691, desde la primera semana del mes julio del año pasado hasta febrero de este año, “se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación”.

    Con una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país, de 104 casos cada cien mil habitantes, el documento recuerda que “en el mismo período de la temporada previa, se habían registrado menos de 1.000 casos acumulados”.

    A su vez, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024, incluyendo la época invernal y el aumento sostenido del número de casos después de la semana 40 (cerca del mes de agosto), lo que “representa un adelantamiento estacional respecto a la temporada previa”.

    El mayor número de casos registrados hasta el momento fue en la anteúltima semana del mes de enero de este año, con cerca de 6.000 registrados.

    En la actualidad, quince jurisdicciones que componen a las regiones NEA, NOA y Centro del país presentan circulación viral, apuntó el boletín.

    En tanto, el gobierno porteño declaró la situación del dengue como de “alto riesgo”

     e indicó que en 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, desde junio de 2023 hasta la actualidad, se registraron más de 1.000 casos entre probables y confirmados.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Consejo Constitucional de Francia anuló la prohibición del uso de redes sociales a menores de 15 años

    15 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Convocan a un boicot de 24 horas contra Mercado Libre para el lunes feriado

    15 agosto 2026


    Últimas Noticias

    50° años de la Sociedad Rural del Norte Chaqueño: Zdero llamó a fortalecer la alianza con el campo

    15 agosto 202610 Views

    Día del Niño 2026: proyectan un gasto promedio de $57.500 por regalo

    15 agosto 20263 Views

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 agosto 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    50° años de la Sociedad Rural del Norte Chaqueño: Zdero llamó a fortalecer la alianza con el campo

    15 agosto 2026

    Día del Niño 2026: proyectan un gasto promedio de $57.500 por regalo

    15 agosto 2026

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.