En lo que va de 2024, el consumo en general se “planchó” en el país y esto atiende a los altos indicadores de inflación que arrastran los principales productos comerciales, como así también el costo de vida en general. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero, el Indice de Precios al Consumidor fue del 20,6% en el promedio general y del 19,5% en la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).
Teniendo como parámetro ese reporte, en el primer mes del año, las mercaderías básicas y las bebidas sin alcohol tuvieron un encarecimiento del 18,4% en el NEA, esto representó una “desaceleración” en su ritmo inflacionario, ya que en diciembre el alza en ese rubro fue del 31,1%.
A la luz de estos datos, época dialogó con el supermercadista formoseño, Ricardo Cáceres, quien posee cadenas del rubro en las cuatro capitales de la región. El empresario sostuvo que “en enero se ‘liberó’ la economía y en algunos productos la remarca implementada por los formadores de precios fue vehemente”.
“Es preocupante, porque hay algunos artículos que se encarecieron más del 100%, tal el caso de los dentífricos y otros productos de higiene personal y perfumería, por citar solo los más notorios”, agregó.
Salarios vs. inflación
Al explayarse en su análisis, puntualizó en que “el encarecimiento general del costo vida, registrado en los últimos meses, no se condice con el avance de los salarios y eso produce que, entendiblemente, las familias consuman lo justo y necesario, tratando hacer rendir su dinero lo más que puedan. Las ventas en unidades cayeron ostensiblemente en el último tiempo”, agregó.
De igual modo, Cáceres también se refirió a la fuerte presión que ejerce sobre la economía de los argentinos la liberación del mercado impulsada por el presidente, Javier Milei. Aunque dijo que tiene esperanza que en un par de meses la coyuntura comience a ser más favorable para todos.
“Los que tenemos ya unos cuantos años de trabajo y pasamos varias crisis como la actual, sabemos que los tiempos de los planes económicos no van tan rápido como la necesidad de la gente. No obstante, hay que darle tiempo a este Gobierno, recién va poco más de dos meses de gestión”, detalló.
Bajo esa tónica discursiva, el formoseño reflejó que “hay gente que dice: como o compro remedios”, o “como o pago la luz”.
Luego de la tormenta
Más allá de su aguda observación, Cáceres dio un mensaje positivo y esperanzador. “Espero que tras el comienzo de las clases, quizás ya a partir de abril, todo se vaya reacomodando. Tenemos que ser optimistas, ya hemos pasado por situaciones iguales – o peores – y siempre hay reactivación. Depende de varios factores, pero tenemos que seguir trabajando, con el objetivo claro de sacar adelante esta situación”.
Diario Época




