Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jorge Asís: ”Este es el Segundo Gobierno Macrista de Milei”
    10 febrero 2024 OPINION

    Jorge Asís: ”Este es el Segundo Gobierno Macrista de Milei”

    La pluma de Oberdán Rocamora analizó, en un nuevo posteo, la actualidad política nacional. Para el autor, así como Mauricio presidió el Tercer Gobierno Radical, Milei lo hace con la segunda administración del creador del PRO.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jorge Asís: ”Este es el Segundo Gobierno Macrista de Milei”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Jorge Asís*

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    1) Disparates simultáneos

    Menos que un desplazamiento con veleidad estratégica, el prometido viaje a Israel del presidente Javier Milei se impone como una antología de equivocaciones diplomáticas.
    Con impecable sobreactuación, Milei -el Menem Trucho- procura superar las calculadas expresiones de encuadramiento occidental de Carlos Menem, El Emir.

    Pero aquel Menem (el real) tenía detrás la legitimidad del Partido Justicialista.

    (Y a Alberto Kohan, El Frate que seducía con los 3.500 cargos que tenía para repartir “entre los compañeros”).

    La diplomacia a la bartola que inspira a Milei instala que la felación geopolítica sustituye la relación carnal que históricamente se le atribuye a la política exterior de Menem.

    En realidad se trató de un exabrupto del canciller Guido Di Tella, Isidorito Cañones, inspirado en la boutade del pensador Carlos Escudé.

    Sin embargo, en la delicada complejidad de Medio Oriente, Milei plantó tres disparates simultáneos que se repotencian con reciprocidad.

    El periodista Roberto Navarro reveló el pensamiento de Cristina Kirchner sobre el Gobierno: “Milei es kirchnerista en su manera de obrar”

    1.- Acreditar como embajador plenipotenciario y extraordinario al lúcido rabino, orientador de la Sinagoga de Palermo (lo más disruptivo fue llevarlo a llorar a dúo, abrazados ante el Muro de los Lamentos).

    2.- Desplazar la embajada argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén.
    Y anunciarlo, con argumentación precoz, al Canciller israelí, que por cortesía lo esperaba en el aeropuerto.

    3.- Declarar a Hamás como “organización terrorista”.
    Una expresión de valentía cívicamente inútil que demuestra la magnitud de su solidaridad. Pero motivó el inquietante comunicado de Hamás que admite la presunción de represalias.

    Posturas, las tres, espectacularmente efectistas que distan de favorecer a la cultura que Milei pretende cautivar con enigmática inocencia.
    Es comprensible que la excesiva muestra de lealtad preocupe a los honrosos representantes de la comunidad.

    2) La mano al vencido

    En la primera ronda, Sergio Massa, El Profesional, y Milei, dejaron humillantemente fuera del combate a la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien.

    Pero entonces Milei no tomó exacta conciencia de la nueva situación. Se encontraba cerca de conquistar el poder.
    El primer error consistió precisamente en no haberse dado cuenta.

    Cuando representaba la verdadera posibilidad del poder Milei acudió a rendirse ante Mauricio Macri, El Ángel Exterminador.
    Al que había – justamente – vencido.

    Trasladarse dos días después de su gloria electoral hacia Acassuso, como cualquier austero visitante, mantuvo el sentido de la capitulación.

    El triunfador, Milei, se acercaba a la residencia de Mauricio, el vencido.
    En efecto, el Ángel había instrumentado a Bullrich para acabar con la epopeya de Horacio Rodríguez Larreta, Geniol.

    ”Empleado del mes”, Larreta se había emancipado como Maire del Maxikiosco. Hasta transformarse en el temible adversario interno del Ángel.

    Significa confirmar que Milei conspiró contra el proyecto político-televisivo que le había alcanzado para figurar en el ballotage.
    El objetivo flamante ahora era otro. Consistía en vencer a Massa para quedarse con el premio.

    Precisamente era el candidato del peronismo que lo había estimulado para recortar Juntos por el Cambio y acabar con la escuadra del Ángel Exterminador.

    3) La traición de Milei

    Si aquí hay una traición es, en efecto, de Milei, pero hacia Massa.
    Otra canallada lícita de la picardía electoral.

    Faltaba la batalla final entre ambos. El Profesional debía batirse con la invención.

    La profundización del básico malentendido permite interpretar las contradicciones de la fabulosa invención de Milei.

    De pronto Massa emerge como el depositario de la prolongada frustración que deja como balance el kirchnerismo agotado.
    Personalmente Milei se encargó de tergiversar su victoria sobre Bullrich. Para captarla de inmediato. Y en adelante Bullrich es parte de la escudería libertaria.

    Una de dos. O Milei es un genio aún no reconocido de la estrategia. O apenas había alcanzado el ballotage desde la fantasía del discurso.

    Sin tener absolutamente nada propio en la mano o en la voz. Más allá de los suntuosos alaridos que le permitieron instalar los temas de agenda.

    Cualquier locutor ya hablaba de la dolarización. La extinción del Banco Central era un lugar común. Carajo era un vocablo sublime.
    La sinuosa relación entre Milei y el papa Francisco: de “maligno” a “su Santidad”

    De manera que el peronismo le brindó especulativamente fuerza a la invención de Milei para debilitar al adversario coyunturalmente poderoso.

    Aunque la invención, al final, fortalece al adversario. Hasta convertirlo, sin ir más lejos, en su aliado.
    Malo el negocio para el peronismo, que impone ahora la estrategia especulativa del silencio.

    En su voraz trayectoria Massa debió comerse otra derrota.
    Mientras Bullrich se entusiasma por quedarse con la ferretería de la Seguridad y de la Defensa.

    Ferreterías respectivas que Milei tenía reservadas para la señora Victoria Villarruel, La Cayetana (Álvarez de Toledo).

    Entonces Bullrich aprovecha para llevar a la práctica su demencial “protocolo anti piquetero”. Fuerza los gestos de mujer implacable. Cara de mala.

    La cuestión que Milei arrancó la epopeya probablemente efímera con aquel disparatado discurso de espaldas al parlamento (con la inolvidable exhibición del sofocado Rey de España, ante el desafío impertinente del sol).

    Para sorprender pronto con las insinuaciones deshilvanadas de Sturzenegger, El Bailarín Compadrito. Otro náufrago del PRO salvado en la playa anarco capitalista.

    4) Penúltima espina

    Así como Mauricio presidió el Tercer Gobierno Radical, entre 2015 y 2019, se confirma que hoy el desconcertante Milei preside el Segundo Gobierno Macrista.

    Pese a su carismática extravagancia, la epopeya de Milei arrancó mal. Tiene problemas con los amortiguadores. Pistonea.
    Mientras Macri se ata a un gobierno ajeno, otro sector del PRO teme el fracaso de Milei y su impacto en el partido

    El voluntarismo amateur complementa la ejemplar destreza para el desconocimiento y la improvisación.
    Con una astucia extraordinaria para chocar la calesita que impresiona.

    Trasciende que hasta el propio Ángel se impresiona. Alborotado, con el celular incorporado en las reposeras de Cumelén.
    Pero sin anexarse todavía a la inicial sensación de provisoriedad que emana del aliado que culturalmente lo colonizó.

    Para sobrevivir, El Ángel necesita que Milei, su intenso aliado, tenga algún éxito con la conducción del Segundo Gobierno Macrista.

    Para que no se derrita pronto. Como un pan de manteca en el asfalto de enero.

    Y para que carezca de fundamento explícito el aroma penetrante de las calas.

    Y sobre todo para que después del estrepitoso colapso parlamentario no adquiera un cierto vigor la penúltima espina de la Asamblea Constitucional.

    (Texto extraído de Jorge Asís Digital)

    *Periodista, analista político y escritor.

    Publicado en Perfil

    ....

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    OPINION

    Corredores Bioceánicos: ¿traición a la Patria o soberanía para decidir nuestro futuro?

    20 octubre 2026
    OPINION

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20267 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202617 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.