Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

    26 junio 2026

    El STJ confirmó que el fiscal Collado hostigó a dos abogados que lo habían denunciado ante el Consejo de la Magistratura

    26 junio 2026

    Se cumplen 70 años del Pediátrico: “Una institución que marcó la historia sanitaria del Chaco”

    26 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

      26 junio 2026

      El Gobierno provincial acompañó el 94° Aniversario del Club Atlético Estudiantes

      26 junio 2026

      Este sábado se realiza la 8ª Marcha contra la Violencia hacia las Diversidades en Resistencia

      26 junio 2026

      Este viernes se presentará el renovado Parque Urbano 2 de Febrero

      25 junio 2026

      Régimen Provincial de Protección Animal: “Lo que falta son recursos, permanencia y estructura”

      25 junio 2026
    • INTERIOR

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 junio 2026

      Zaparinqui: realizaron tareas de pintura y mantenimiento en la EEP N° 129 Anexo El Paraisal

      26 junio 2026

      Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

      25 junio 2026

      Del 29 de junio al 3 de julio realizan nuevo operativo interfluvio para comunidades de El Impenetrable

      25 junio 2026

      El Espinillo contará con un nuevo servicio de transporte que lo conectará diariamente con Juan José Castelli

      25 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 junio 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 junio 2026
    • NACIONALES

      Kicillof le hizo un guiño a los empresarios y propuso “políticas de Estado que piensen para adelante”

      25 junio 2026

      Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por “la protección brindada a Manuel Adorni”

      25 junio 2026

      Cierre récord de empresas: de las casi 26.500 que se perdieron en la era de Javier Milei, el 98% son pymes

      25 junio 2026

      Milei nombró 35 jueces, 4 conjueces y 10 vocales

      25 junio 2026

      Medicamentos estatales, sistema integrado de salud y regulación de las apps de delivery: Kicillof activó su agenda legislativa

      25 junio 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 junio 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 junio 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 junio 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 junio 2026

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno nacional pagó solo $12 millones del Incentivo Docente
    6 febrero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno nacional pagó solo $12 millones del Incentivo Docente

    Habitualmente el FONID representa el 25% del gasto devengado en el primer mes del año, pero en 2024 fue el 91% del total, porque desaparecieron otros ítems.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno nacional pagó solo  millones del Incentivo Docente
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en enero se constituyó casi en el único rubro de las denominadas transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando gastos. Pero de ello el Gobierno solo pagó $12 millones.

    De acuerdo con datos de la consultora Politikon Chaco, el gasto devengado para el FONID fue de $46.855 millones. Ese dinero proviene de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica y por ello entra del universo de las transferencias no automáticas.

    El informe distingue el gasto “devengado” es decir, cuando se genera la obligación del pago, del momento en que se cancela la obligación.

    Pubicidad

    Así se plantea que el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto Educación, que es el que integra el FONID. En términos estadísticos fueron unos 12 millones de pesos para repartir entre más de 1,2 millones de maestros en todo el país (datos del portal Argentinos por la Educación).

    Cuando se liquiden los salarios de enero, los gobiernos provinciales deberán compensar ese adicional o los docentes verán en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos. En el caso de la provincia de Buenos Aires representa en 5% del salario de mano aproximadamente.

    El importe no es menor, ya que en el caso de un docente de grado de la provincia de Buenos Aires de $312.400 de salario mensual en mano, el importe del DONID es de $16.450.

    Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, señaló a Ambito que “en el promedio histórico el 25% de las transferencias no automáticas devengadas corresponden al FONID, pero este mes (por enero) fueron el 91%, porque desapareció el resto de los gastos”.

    Pegoraro consideró que, si el Gobierno se mantiene en la posición de no mandar el dinero para los maestros los gobernadores “por lo menos dos o tres meses van a tratar de pagar con fondos propios”. Eso ya ocurrió en otros momentos y luego se regularizaron los pagos.

    Hay que tener en cuenta es que, aunque no sean fondos de transferencia automática, como son los coparticipables que en la medida que se recaudan se mandan a las tesorerías provinciales, la mayor parte de los gastos discrecionales están amparados por leyes y, por lo tanto, el Gobierno central está obligado a enviarlos, tarde o temprano.

    “Ya ocurrió otras veces que hubo demora. En enero, en general, no se paga y luego se pone al día en los meses subsiguientes”, explicó Pegoraro. No obstante, en el actual contexto de enfrentamiento político, no es de descartar que algunos de los gastos que no se están formalizando ahora terminen en una disputa legal.

    Cero pesos para jubilaciones

    El titular de Politikon Chaco advirtió que, en enero, por ejemplo, no se transfirieron fondos para las cajas provinciales. Se trata de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Y anticipó que “esto va a generar un conflicto”.

    El caso del gobernador Valdés

    Durante enero el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los mandatarios de la oposición que se mostró a favor de la aprobación de la Ley Ómnibus, que finalmente salió con los actuales recortes.

    Ese mes, la Tesorería Provincial recibió $1.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los ATN son los gastos más discrecionales de todos, porque el Poder Ejecutivo los puede asignar de la manera que quiera. Corrientes fue la única en recibir una cifra que, según señala Pegoraro, es políticamente relevante.

    También es cierto que, en enero, Corrientes fue afectada por un temporal que generó inundaciones de campos y pérdidas de recursos, en una provincia que estuvo anteriormente castigada por la sequía e incendios de pastos.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Sismos en Venezuela: hay 188 muertos confirmados y siguen las tareas de rescate

    25 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nene de 9 años atacó con cuchillo a sus compañeros e hirió a varios en Corrientes

    25 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Terremotos en Venezuela: ya son 164 los muertos y 971 los heridos tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5

    25 junio 2026


    Últimas Noticias

    Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

    26 junio 20265 Views

    El STJ confirmó que el fiscal Collado hostigó a dos abogados que lo habían denunciado ante el Consejo de la Magistratura

    26 junio 20266 Views

    Se cumplen 70 años del Pediátrico: “Una institución que marcó la historia sanitaria del Chaco”

    26 junio 202627 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

    26 junio 2026

    El STJ confirmó que el fiscal Collado hostigó a dos abogados que lo habían denunciado ante el Consejo de la Magistratura

    26 junio 2026

    Se cumplen 70 años del Pediátrico: “Una institución que marcó la historia sanitaria del Chaco”

    26 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.