Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Fiscalía analiza nuevas denuncias contra la falsa médica: “Estamos requiriendo las distintas historias clínicas”

    14 mayo 2026

    El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

    14 mayo 2026

    Detención de periodista en Margarita Belén: “No fue por ninguna pregunta que le haya hecho al gobernador”

    14 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Denuncian irregularidades en obras del municipio: “Son fondos de nuestra ciudadanía”, advirtió la concejal Masin

      14 mayo 2026

      El Marketing Day llega por primera vez a Resistencia con foco en las“marcas auténticas”

      14 mayo 2026

      “Pertenecemos al peronismo pero en el Chaco no alcanza solamente con los votos peronistas”

      14 mayo 2026

      Continúan los trabajos de SAMEEP para normalizar el servicio de agua potable en el Área Metropolitana

      14 mayo 2026

      El gobernador entregó elementos didácticos a escuelas de educación especial: “La inclusión se practica todos los días”

      13 mayo 2026
    • INTERIOR

      El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

      14 mayo 2026

      Más de 600 pacientes fueron atendidos en un nuevo operativo RES en El Espinillo y Olla Quebrada

      14 mayo 2026

      Zdero anunció importantes obras para el Club San Martín de Margarita Belén

      14 mayo 2026

      El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

      13 mayo 2026

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 mayo 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 mayo 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 mayo 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026
    • NACIONALES

      En el último año se perdieron 13.571 empresas empleadoras en todo el país

      14 mayo 2026

      Grupo Neuss: de vender gaseosas en el conurbano a quedarse con Transener y pujar por la Hidrovía

      14 mayo 2026

      Imputaron al hermano de Adorni por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”

      14 mayo 2026

      La respuesta del Gobierno a la Marcha Federal Universitaria: “La ley nació muerta”

      13 mayo 2026

      El Gobierno nacional homologó la primera paritaria rural bajo la reforma laboral

      13 mayo 2026
    • POLICIALES

      “¿Dónde querés el balazo”?: A punta de pistola, robaron la moto a un delivery y hasta se llevaron la comida que tenía que repartir

      14 mayo 2026

      Finalizó un importante operativo de lucha contra el abigeato en la zona de La Sabana

      14 mayo 2026

      Demoraron a padre e hijo con más de 200 kilos de carne de búfalo en el baúl

      14 mayo 2026

      Importante operativo antidrogas: secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y más de 800 mil pesos

      14 mayo 2026

      Secuestraron casi 800 gramos de cocaína en Barranqueras y detuvieron a un joven de 27 años

      13 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La primera estancia: Caroya, un edificio, muchas historias
    29 enero 2024 TURISMO

    La primera estancia: Caroya, un edificio, muchas historias

    La localidad de Colonia Caroya se encuentra a 54 kilómetros de la capital de Córdoba, en dirección al norte por la ruta nacional número 9. En Caroyapa (voz que significa “cara de cuero” en lengua quichua), las manos de nativos y negros levantaron los muros de la Estancia Jesuítica de Caroya bajo las indicaciones de la de la orden de la Compañía de Jesús.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La primera estancia: Caroya, un edificio, muchas historias
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Pasaron 408 años de la adquisición de las tierras que dieron origen a esta estancia, la primera del conjunto de establecimientos declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su estructura aún conserva un magnetismo que atrae a los turistas en búsqueda de un paseo histórico y cultural.

    Las paredes de la estancia cuentan numerosas historias entre las que se encuentra la de la espada forjada allí y entregada al general José Gervasio Artigas, líder en la lucha por la independencia uruguaya.

    Bajo la orden de la Compañía

    Pubicidad

    Durante el período colonial, diferentes instituciones económicas, políticas y sociales se trasladaron de Europa a América. Entre ellas, diferentes órdenes religiosas, como la Compañía de Jesús, alcanzaron un importante desarrollo religioso, político, económico y social que floreció hasta 1767, cuando fueron expulsados por la corona española de sus territorios americanos.

    En 1616 la Estancia Jesuítica de Caroya fue levantada como el primer establecimiento rural cuya función era, principalmente, la elaboración de frutales y hortalizas destinadas al abastecimiento del actual Colegio Nacional de Monserrat. Alrededor de la estancia se construyeron acequias para regar la huerta y jagüeles para dar de beber a los animales.

    La primera fábrica de armas blancas

    Luego del período jesuítico, la Estancia fue administrada por la orden franciscana hasta que, a inicios del siglo XIX, dependía del Virreinato. A partir de la Revolución de Mayo de 1810, la Estancia de Caroya se encontró ligada a las vicisitudes ocasionadas por el contexto de guerra permanente contra la corona española, que resistió principalmente en el Alto Perú. Su ubicación a la vera del Camino Real al Norte la convirtió en un sitio estratégico y lugar de abastecimiento de las milicias patriotas. La casona de las Sierras Chicas fue testigo permanente del paso de las tropas que luchaban por la independencia.

    Cordoba Estanciacaroya

    Entre 1814 y 1816, por su ubicación y características edilicias, la Estancia de Caroya fue elegida por las Provincias Unidas del Río de la Plata para la instalación de la primera fábrica de armas blancas, cuyo objetivo era el abastecimiento a los ejércitos patriotas. Fue allí donde se forjó el histórico sable que el gobernador José Javier Díaz le obsequió, en 1815, al general José Gervasio Artigas.

    Actualmente, la espada original descansa en el Museo Histórico Nacional de Uruguay, en Montevideo. En el año 1955, y con motivo de realizarse en Córdoba la inauguración de una estatua de José Artigas, las Fuerzas Armadas Uruguayas ofrendaron a la Provincia de Córdoba una copia exacta del sable, la que se exhibe actualmente en la Estancia de Caroya.

    Un albergue para inmigrantes

    La estancia pasó a manos del gobierno nacional y en 1876, en plena política de promoción a la inmigración europea, el presidente Nicolás Avellaneda dispuso que fuera el lugar de alojamiento de los inmigrantes provenientes de la región de Friuli, en Italia. Esos mismos colonos organizarían luego el poblado en cercanías del casco de la estancia.

    La casa está estructurada alrededor de un patio central. El claustro está conformado por diez habitaciones, con muebles y objetos de diversas épocas, y una casilla que data del siglo XVII. Su estructura edilicia muestra rasgos arquitectónicos propios de los siglos XVII a XIX, marcados por las distintas etapas de utilización de la casa. En la actualidad la estancia acoge un museo pluritemático y un centro de interpretación.

    Para visitar…

    La Estancia Jesuítica de Caroya puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Hay visitas guiadas desde las 9:00 a las 18:00 horas. Los sábados, domingos y feriados el horario es de 10:00 a 19:00 horas y las visitas guiadas de 10:00 a 18:00 horas.

    https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/turismo/2024/1/28/la-primera-estancia-caroya-un-edificio-muchas-historias-193994.html

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    Un potente ciclón extratropical devasta la Costa bonaerense con olas de siete metros

    9 mayo 2026
    TURISMO

    Día del Trabajador: viajaron 1,1 millones de turistas y gastaron $235.000 millones, pero con caída real del consumo

    3 mayo 2026
    TURISMO

    Goya volvió a hacer historia con una largada récord de 1.400 lanchas

    3 mayo 2026


    Últimas Noticias

    La Fiscalía analiza nuevas denuncias contra la falsa médica: “Estamos requiriendo las distintas historias clínicas”

    14 mayo 202614 Views

    El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

    14 mayo 202612 Views

    Detención de periodista en Margarita Belén: “No fue por ninguna pregunta que le haya hecho al gobernador”

    14 mayo 2026114 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Fiscalía analiza nuevas denuncias contra la falsa médica: “Estamos requiriendo las distintas historias clínicas”

    14 mayo 2026

    El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

    14 mayo 2026

    Detención de periodista en Margarita Belén: “No fue por ninguna pregunta que le haya hecho al gobernador”

    14 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER