Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Murió Piero, el hombre detrás de “Mi viejo” y un referente de la canción de protesta

    7 octubre 2026

    El Nobel de Química fue para dos científicos que hicieron hallazgos clave para el desarrollo de medicamentos

    7 octubre 2026

    Un trabajo final de Ingeniería proponía hace 8 años otro tipo de defensas para los pilares del Puente Gral Belgrano

    7 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves, se realizará una jornada sobre seguros y proceso judicial en la sede del STJ

      7 octubre 2026

      Preocupación en una escuela de gestión social de Resistencia por el recorte de 88 horas cátedra

      7 octubre 2026

      Advierten que Barranqueras “no está preparada” para afrontar un eventual fenómeno de El Niño

      7 octubre 2026

      En Barcelona, Zdero posicionó a Barranqueras y Las Palmas como entradas al comercio internacional

      7 octubre 2026

      El PJ Chaco renovó su sitio web y habilitó la preafiliación digital

      7 octubre 2026
    • INTERIOR

      Quiniela Poceada: un médico de Villa Ángela se llevó un pozo de $159 millones

      7 octubre 2026

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Precio de los peajes en Misiones aumenta más del 23%, según informó la nueva empresa concesionaria

      7 octubre 2026

      Comuna correntina sobre el río Uruguay quedó a un centímetro de alcanzar la etapa de evacuación

      7 octubre 2026

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026

      El choque de barcazas contra el puente Chaco-Corrientes tiene un responsable: Sturzenegger

      6 octubre 2026

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026
    • NACIONALES

      Kicillof abrió el congreso de mujeres del PJ: “La tarea para 2027 es que el peronismo vuelva a la Casa Rosada”

      7 octubre 2026

      Ley de Tierras: sectores opositores marcharon hacia Tribunales en contra del fallo de la Corte

      7 octubre 2026

      Al 2° trimestre 2026 las provincias conservan el superávit fiscal, pero con menor margen

      7 octubre 2026

      Oficializaron la salida del interventor de Enacom y anunciaron quién será su reemplazante

      7 octubre 2026

      Privatización vial: el Gobierno confirmó que iniciarán las obras para la remodelación de las Rutas Nacionales

      7 octubre 2026
    • POLICIALES

      Localizaron a tres menores buscados y detuvieron a una mujer con pedido judicial

      7 octubre 2026

      Distrajo a la empleada, sacó dinero de la caja y terminó detenido

      7 octubre 2026

      Cuatro detenidos en Quitilipi acusados de hurtar mercadería valuada en $5 millones

      7 octubre 2026

      Matkovich supervisó la refacción integral del Destacamento Rural de Colonia El Tacuarí

      6 octubre 2026

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Murió Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto
    24 enero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Murió Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto

    Schejne María Laskier de Rus, conocida como Sara Rus, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y sobreviviente del Holocausto, falleció esta madrugada luego de una intensa vida de lucha y compromiso con los derechos humanos, y sus restos serán sepultados mañana, cuando hubiera cumplido 97 años, en el cementerio Israelita de la localidad de La Tablada, en el partido bonaerense de La Matanza.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Murió Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Natalia Rus, hija de la dirigente, confirmó a Télam que “mamá falleció esta madrugada” y eligió “no hablar demasiado porque estamos muy tristes, y haciendo trámites”.

    Por decisión de la familia no se realizará velatorio y la despedida final será directamente mañana en el cementerio israelita de La Tablada, donde está prevista una pequeña ceremonia en honor a la mujer que sufrió dos genocidios y que se convirtió en un ícono de la lucha que libró el movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura cívico militar.

    Sara Rus fue víctima del nazismo y luego, con la llegada de la dictadura en 1976, se convirtió en una de las tantas madres que iniciaron la búsqueda de sus hijos, detenidos desaparecidos en medio de la represión ilegal desatada por el régimen.

    Pubicidad

    Daniel Lázaro Rus, su hijo, fue secuestrado en 1977 en las inmediaciones de una de las sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde cumplía con sus tareas laborales.

    Sara Rus nació en Polonia en 1927 en la ciudad de Lodz, y a los 12 años la trasladaron junto a su familia al gueto de esa ciudad, en el contexto de las deportaciones masivas ordenas por los agentes del Tercer Reich que habían ocupado el país.

    Más tarde, los nazis la internaron en el campo de concentración de Auschwitz, y por último fue llevada a Mauthausen, lugar donde fue liberada por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.

    Cuando finalizó la contienda bélica, Sara y su esposo Bernardo (a quien conoció en uno de los campos de concentración) emigraron a la Argentina con la ilusión de iniciar una nueva vida, y tuvieron dos hijos, Daniel y Natalia.

    Pero el 15 de julio de 1977, el terrorismo de Estado le arrebató a Daniel, quien resultó detenido cuando le faltaban cuatro meses para finalizar la beca que le habían otorgado, y ante el secuestro de su hijo, inició una búsqueda que la llevó a iniciar innumerables gestiones a nivel nacional e internacional.

    Además de ser miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Sara Rus también integró la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi, y su figura se convirtió en un ejemplo por su persistencia en la búsqueda por la Verdad y la Justicia.

    El año pasado, el Estado nacional reparó el legajo de su hijo Daniel, donde consta que el motivo de la desvinculación laboral tuvo que ver con haber sido víctima del terrorismo de Estado.

    La constancia fue entregada a su madre el 10 de octubre pasado, en un acto realizado en el auditorio del Centro Atómico Constituyentes, con la presencia de funcionarios, dirigentes sindicales y organizaciones de derechos humanos.

    Apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, referentes de distintos sectores recordaron la figura de Sara, y desde la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: “Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz”.

    “Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel. ¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen”, publicaron desde la entidad.

    En tanto, el juez federal Daniel Rafecas escribió en su cuenta de Instagram: “Hoy partió Sara Rus. A sus casi 97 años, fue una luchadora formidable toda su vida, hasta su último aliento. Nacida en Lodz, Polonia. A sus 12 años sufrió la invasión nazi, y la deportación a Auschwitz y otros campos, de los que pudo sobrevivir junto con su mamá. Inmigró a la Argentina, formó una familia, tuvo dos hijos, Naty y Daniel, este último, físico nuclear de la CNEA, que fue secuestrado durante la última dictadura y permanece desaparecido”.

    “Sara fue y será siempre un ejemplo de dignidad, de búsqueda, de perseverancia, pero también de amor, de solidaridad, de vida. El mundo será un poco más hostil a partir de hoy. Se nos fue Sarita, una JUSTA con mayúsculas. Su testimonio habrá de continuar en todos los que tuvimos el privilegio de estar cerca de ella… @nataliaines.rus querida hermana del sabes que estamos con vos, José y las chicas en estos momentos de dolor…”, finalizó el magistrado.

    Fuente: Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Anmat prohibió la venta de una serie de suplementos óseos y musculares

    7 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Anuncio: el refuerzo salarial se acreditará este sábado 10 de octubre

    7 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Aunque las pericias determinaron que “Pity” está apto para el juicio, un perito firmó en disconformidad

    7 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Murió Piero, el hombre detrás de “Mi viejo” y un referente de la canción de protesta

    7 octubre 202634 Views

    El Nobel de Química fue para dos científicos que hicieron hallazgos clave para el desarrollo de medicamentos

    7 octubre 202613 Views

    Un trabajo final de Ingeniería proponía hace 8 años otro tipo de defensas para los pilares del Puente Gral Belgrano

    7 octubre 202630 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Murió Piero, el hombre detrás de “Mi viejo” y un referente de la canción de protesta

    7 octubre 2026

    El Nobel de Química fue para dos científicos que hicieron hallazgos clave para el desarrollo de medicamentos

    7 octubre 2026

    Un trabajo final de Ingeniería proponía hace 8 años otro tipo de defensas para los pilares del Puente Gral Belgrano

    7 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.