Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 agosto 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 agosto 2026

      Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

      26 agosto 2026

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 agosto 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 agosto 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas ejecuta trabajos de limpieza y construcción de canales ante el fenómeno de El Niño

      26 agosto 2026

      Reactivan las obras de protección hídrica en el Barrio San Pedro Pescador

      26 agosto 2026

      Tras la gestión del gobernador, se activó la obra de extensión del Segundo Acueducto hacia Río Muerto

      26 agosto 2026

      J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

      26 agosto 2026

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 agosto 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 agosto 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026
    • NACIONALES

      Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

      26 agosto 2026

      Denunciaron al periodista Jonatan Viale: “No podés usar la IA para decir que vas a violar a alguien”

      26 agosto 2026

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 agosto 2026

      Los medicamentos en Argentina triplican los precios internacionales

      26 agosto 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 agosto 2026
    • POLICIALES

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 agosto 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 agosto 2026

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 agosto 2026

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 agosto 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La cabeza de un presidente
    15 enero 2024 OPINION

    La cabeza de un presidente

    El artículo 1° de la ley ómnibus plantea como objetivo básico limitar “toda intervención estatal”. Dos líneas después, otorga delegaciones al jefe de ese Estado en vía de extinción “en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social con vigencia durante el plazo específicamente previsto”. El plazo previsto es de dos años, con posibilidad de ser ampliado a dos años más.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La cabeza de un presidente
    Javier Milei, presidente electo.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Gustavo González

    ¿Qué jefe de Estado sería capaz de administrar con razonabilidad semejantes superpoderes? ¿Cuál sería el equilibrio emocional necesario? ¿Qué seguridad en sí mismo debería tener un líder para usar ese poder sin menoscabar el derecho de los demás? ¿Qué carácter se requiere para reconocer los problemas, distinguir los más graves y enfrentarlos con sangre fría, sin sumar problemas donde no los hay?

    Deben existir pocas personas capaces de resistir con sabiduría y moderación las presiones que ocasiona la conducción de un país. Y algunas menos las que puedan hacerlo acaparando poderes adicionales a los que vienen con el cargo de presidente.

    Pubicidad

    Desmesura. Dentro de los álgidos días de este primer mes de gobierno libertario, la semana que pasó fue especialmente crítica a raíz, justamente, de los duros debates en el Congreso para tratar esa controvertida ley.

    Se peleó con una periodista que informó sobre sus perros y refutó con una foto de su pie…

    En medio de este enrarecido clima político y social, la periodista Silvia Mercado dio a conocer un dato menor en LN+ (un canal que viene acompañando amigablemente a la nueva gestión). “Según los voceros oficiales –contó Mercado–, los mastines de Milei están en la residencia presidencial”.

    Ahí empezaba y terminaba la información. Nada. Una simple grajea de color referida a la demorada mudanza a la residencia de Olivos, celebrada por los restantes periodistas del programa como una buena noticia para el Presidente.

    Sin embargo, sorpresivamente, el jefe de Estado intervino de inmediato en su cuenta de X para desmentir la información. No dijo “gracias por la preocupación, pero por ahora mis hijitos de cuatro patas no llegaron a Olivos”. O un escueto “no, jaja, todavía no llegaron”. O guardar silencio, aunque el dato no fuera correcto, ya que tiene preocupaciones mayores.

    No. Esa noche, de esa semana compleja, de este mes tan difícil, después de un año horrible, el Presidente de la Nación escribió lo siguiente: “FALSO. Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas (en especial la que emite la noticia, quien hace este tipo de cosas regularmente). Ninguno de mis perros está en Olivos”.

    Luego advirtió que la información oficial sobre el paradero de sus perros se transmitirá oportunamente “a través de las cuentas de la Oficina del Presidente y la Vocería presidencial”.

    Como el programa conducido por la periodista Laura Di Marco seguía al aire y Mercado ratificó que sus fuentes eran oficiales, Milei volvió a la carga: “Aquí la mentirosa de ‘la periodista’ se aferra a su mentira, muestra el celular como si eso fuera prueba de algo y en simultáneo, sabiéndolo o no, pone en riesgo el trabajo del UNICO VOCERO PRESIDENCIAL @madorni. Así de ‘serios’ son algunos de estos mentirosos seriales…”. La Academia de Periodismo, Adepa, y Fopea se vieron obligados a pedir mesura en los dichos de quien maneja el poder del Estado. Y los medios dieron cuenta del altercado autogenerado (“Hay cumbre de voceros del Gobierno tras la crisis de los perros”, tituló Clarín).

    … desnudo la versión de que tenía pie chico. Cómo diferenciar los problemas reales de los imaginarios

    El episodio sirve para preguntarse cómo funciona la cabeza de una persona que debe lidiar con el destino de 46 millones de argentinos encerrados en una crisis de más de una década.

    Campera. La duda es lógica: si reacciona así ante un supuesto error informativo sobre sus perros, ¿cómo reaccionaría si el Congreso no le aprobara la ley ómnibus o rechazara el DNU? ¿Qué hará cuando la CGT se movilice durante el paro y no circule por las veredas sin interrumpir el tránsito, como él desea? ¿Qué haría si surgiera un diferendo limítrofe con algún país o si otro presidente lo criticara?

    Se podría alegar que los exabruptos de Milei no son nuevos, que son parte de lo que una mayoría votó o que este Milei no es distinto del que insultaba al Papa, a otros políticos, a la actual ministra de Seguridad, a los periodistas y a quien no pensara como él.

    Pero hay una diferencia sustancial. Ese candidato ahora controla el Ejecutivo, sus Fuerzas Armadas, de Seguridad, de Inteligencia, el fisco, las relaciones internacionales y la economía. Y la diferencia adicional es que ahora pide que los legisladores le deleguen sus facultades. Hasta diciembre de 2025 o 2027.

    El interrogante sobre cómo funciona su cabeza no es novedoso. Existía, precisamente, desde que se lo veía reaccionar con extrema agresividad frente a cualquier nimiedad; y se profundizó cuando su biógrafo dio a conocer las relaciones esotéricas con su ya célebre perro fallecido y con economistas que no están en este mundo.

    En estas semanas, los empleados y funcionarios de la Casa Rosada preguntaron si era posible subir la temperatura del aire acondicionado porque, en pleno verano, sienten frío. No habría una explicación oficial, pero la extraoficial es que el Presidente necesita llevar puesta siempre una campera… “para disimular la pancita”.

    ¿Será verdad? Lo que es cierto es que en todas las actividades él usa esa campera cerrada hasta el cuello, incluso en días de extremo calor. Como cuando salió al balcón a saludar junto a Fátima Florez, con 35 °C. También es cierto que tiene un staff encargado de trucar digitalmente las fotos oficiales en las que aparece para verse más delgado, sin arrugas ni papada.

    La hipótesis de un malentendido histórico

    El tema del complejo corporal del Presidente tuvo otro hito estos días cuando tras su visita a la Antártida, las redes difundieron que había tenido inconvenientes para hallar un calzado tan pequeño como sus pies. Cierto o no, surgieron burlas y vulgaridades anónimas que comparaban el supuesto tamaño de sus pies con el de otra parte de su cuerpo.

    De nuevo: nada que merezca que alguien tan ocupado gaste un segundo en ello.

    Por eso otra vez la sorpresa cuando Milei se dispuso a posar con su pie desnudo junto con el de su novia, para hacer pública la foto y demostrar que su pie no era pequeño como andaban diciendo por ahí.

    Fiel. Es probable que nadie esté del todo preparado psicológicamente para liderar un país con crisis recurrentes. Uno en el que sus ciudadanos buscan representantes que van de un extremo al otro del arco ideológico.

    Sería deseable que el ejercicio del poder logre robustecer su criterio para valorar lo que significa el poder de ejercer ese poder. Aunque lo que suele suceder es lo contrario y se conoce como síndrome de Hubris.

    Javier Milei fue un candidato fiel a su emocionalidad e ideas. Quienes lo votaron quizá lo hicieron con la sabiduría de que solo un líder excéntrico es capaz de enfrentar las excentricidades del caso argentino con algún grado de éxito.

    Éxito en el sentido puro del término. Como fin, como salida última.

    La relación entre equilibrio emocional y éxito es recurrente en Milei.

    Cuando, ya electo, fue al programa de Mirtha Legrand, la conductora le preguntó si le molestaba que le dijeran el Loco. Milei respondió con otra pregunta, la misma con la que siempre respondió al mismo interrogante de otros entrevistadores: “¿Cuál es la diferencia entre un genio y un loco?”.

    El jefe de Estado se contestó rápido: “El éxito”.

    Pero, esta vez, Mirtha lo corrigió: “La cordura”.

    Publicado en Perfil

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 2026
    OPINION

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 2026
    OPINION

    Estado Trader: arquitectura de la impunidad financiera

    20 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 202610 Views

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 202616 Views

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026

    Diputados le dieron media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

    26 agosto 2026

    Malvinas: el Gobierno provincial homenajeó a los veteranos y caídos de Pueblos Originarios

    26 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.