Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 mayo 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 mayo 2026

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 mayo 2026

      Gremios docentes convocan a marchar junto a la comunidad universitaria “por la educación pública y salarios dignos”

      8 mayo 2026

      NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 mayo 2026

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 mayo 2026

      Secuestran motos y desbaratan desarmadero clandestino en Sáenz Peña

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A 80 años del terremoto de San Juan que se llevó 10 mil vidas
    15 enero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    A 80 años del terremoto de San Juan que se llevó 10 mil vidas

    El terremoto de San Juan de 1944 fue uno de los más destructivos en la historia de Argentina. Cómo fue y cómo se reconstruyó la provincia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A 80 años del terremoto de San Juan que se llevó 10 mil vidas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un día como hoy pero hace ochenta años, el terremoto de San Juan sacudió a la Argentina, dejando una profunda huella en su historia. Este evento, ocurrido el 15 de enero de 1944, no solo se convirtió en un hito por su magnitud sino también por las lecciones aprendidas y las transformaciones que impulsó.

    Este artículo explora cómo fue ese devastador terremoto, su impacto en la reconstrucción de San Juan, y cómo otros terremotos de similar magnitud han impactado en distintas partes del mundo.

    ¿Cómo fue el terremoto de San Juan y cómo se reconstruyó la ciudad?

    Pubicidad

    El terremoto de San Juan de 1944 marcó un antes y un después en la historia de los desastres naturales en Argentina. Ocurriendo a las 20:52 del 15 de enero, este sismo tuvo su epicentro cerca de La Laja, en el departamento Albardón, a unos 20 km al norte de la ciudad de San Juan. Con una magnitud de momento estimada en 7,6, este evento se caracterizó por su intensa destrucción. La magnitud de este terremoto lo posicionó como uno de los más destructivos en la historia argentina, alcanzando una intensidad máxima de 9 en la escala de Mercalli modificada.

    Este cataclismo no solo causó una devastación física, sino que también transformó la percepción y gestión de desastres en Argentina. La magnitud del daño, exacerbada por la mala calidad de las construcciones, la mayoría de adobe, evidenció la necesidad de una legislación en construcción antisísmica. Esta tragedia fue un punto de inflexión en la urbanística y la planificación estratégica del país, llevando a la creación del Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales (SIFEM) en Argentina.

    El proceso de reconstrucción de San Juan fue monumental. La ciudad, que había perdido el 80% de sus construcciones, enfrentó el desafío de renacer de sus cenizas. Se estableció un Consejo de Reconstrucción, que no solo se centró en la construcción de edificios resistentes a sismos sino también en la reconfiguración urbanística de la ciudad. Bajo este nuevo enfoque, San Juan se convirtió en un modelo de ciudad antisísmica, con un Código de Edificación que marcó un antes y después en las prácticas de construcción en zonas sísmicas de Argentina.

    Además de la reconstrucción física, el terremoto también tuvo un profundo impacto social y cultural. La tragedia, que se cobró cerca de nueve mil vidas, modificó la dinámica social y económica de la región. El proceso de reconstrucción no solo implicó la reedificación de estructuras físicas, sino también el renacer de una comunidad golpeada por una de las mayores catástrofes naturales de la historia argentina.

    Otros terremotos de la misma magnitud que el de San Juan

    A lo largo de la historia, varios terremotos alrededor del mundo han alcanzado magnitudes similares al de San Juan, cada uno con sus propias consecuencias y lecciones. Por ejemplo, el terremoto de Tangshan en China, en 1976, tuvo una magnitud de 7,6 y resultó en una de las catástrofes más mortales de la historia moderna. Este evento no solo provocó una masiva pérdida de vidas, sino que también llevó a cambios significativos en las políticas de construcción y gestión de desastres en China.

    Otro ejemplo es el terremoto de Kashmir en Pakistán, en 2005, que también registró una magnitud similar. Este sismo destacó la importancia de la respuesta internacional y la cooperación en situaciones de desastre, así como la necesidad de construcciones más resistentes en regiones propensas a terremotos. Estos eventos, al igual que el terremoto de San Juan, subrayan la importancia de la preparación, la construcción adecuada, y la gestión de desastres para mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.

    Por último, el reciente terremoto de magnitud 7,6 que azotó la costa oeste de Japón el 1 de enero de este año ha sido clasificado como un “desastre de gravedad extrema” por el Gobierno de Japón. Con un saldo de al menos 213 muertos y más de 50 desaparecidos, la prefectura de Ishikawa ha sido la más afectada, sufriendo una gran destrucción de infraestructuras. Las autoridades japonesas se están enfocando en la reconstrucción y en la asistencia a las aproximadamente 25.000 personas alojadas en centros de evacuación. Además, se están tomando medidas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre los evacuados. El gobierno ha asignado fondos significativos para la ayuda y la reconstrucción, en medio de desafíos adicionales como el aislamiento de comunidades y la falta de suministro de agua en algunas localidades.

    Fuente: El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Se desploman los ADRs en Wall Street, liderados por Mercado Libre

    8 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Según una encuesta, la percepción global de Estados Unidos cae por debajo de la de Rusia bajo el mandato de Trump

    8 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Un tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 20269 Views

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 202613 Views

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER