Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

    17 marzo 2026

    Impulsan la colocación de barreras antisuicidios en el Puente Belgrano

    17 marzo 2026

    Por la menor recaudación tributaria, el Gobierno prevé más ajuste en el gasto público

    17 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

      16 marzo 2026

      El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

      16 marzo 2026

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 marzo 2026

      Este viernes 20 se acreditará el refrigerio para los empleados públicos

      16 marzo 2026

      El Concejo Municipal de Resistencia sesionará en la Casa por la Memoria

      16 marzo 2026
    • INTERIOR

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 marzo 2026

      Las Breñas: Bomberos Voluntarios sumó una nueva unidad a su flota

      16 marzo 2026

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 marzo 2026

      Machagai: continúa el descuento del 25% por el pago anticipado anual de impuestos

      16 marzo 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 marzo 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 marzo 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país supera la barrera psicológica de los 600 puntos por primera vez en el año

      16 marzo 2026

      Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

      16 marzo 2026

      El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

      16 marzo 2026

      Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

      16 marzo 2026

      Internas del PJ Bonaerense: Kicillof se impuso en 10 de los 16 distritos

      16 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 marzo 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 marzo 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 marzo 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 marzo 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Suprimir la contaminación del aire por combustibles fósiles evitaría más de 5 millones de muertes
    5 enero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Suprimir la contaminación del aire por combustibles fósiles evitaría más de 5 millones de muertes

    Sustituir petróleo, carbón y gas por energías limpias podría tener un impacto mayor del que se creía en la salud global, según un estudio liderado por el Instituto alemán Max Planck.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Suprimir la contaminación del aire por combustibles fósiles evitaría más de 5 millones de muertes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Sustituir petróleo, carbón y gas por energías limpias podría tener un impacto mayor del que se creía en la salud global dado que la contaminación por combustibles fósiles es responsable de 5,1 millones de muertes cada año, según un estudio liderado por el Instituto alemán Max Planck que difundió la agencia española de noticias científicas SINC.

    La contaminación atmosférica es uno de los cuatro principales factores de riesgo de enfermedad y mortalidad a escala mundial, junto con la hipertensión, el tabaquismo y las dietas malsanas, de acuerdo a esos reportes.

    Pubicidad

    En 2019, último año del que existen cifras globales, la contaminación del aire exterior y doméstico causó alrededor del 12% de todas las muertes del planeta, según las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

    Ahora, una nueva investigación de científicos europeos y estadounidenses discriminó estos decesos según el origen y el impacto de todas las fuentes de contaminación del aire (naturales: el polvo del desierto, los incendios espontáneos y las erupciones volcánicas; o antropogénicas, las causadas por la acción humana) y determinó que la contaminación atmosférica conjunta por partículas finas (PM2,5) y ozono (O3) -dos de los principales contaminantes- es responsable de unos 8,3 millones de muertes al año a escala mundial.

    De acuerdo con el estudio, publicado por The BMJ (British Medical Journal), de esas más de 8 millones de muertes anuales, 5,1 millones -dos terceras partes del total- estarían provocadas por el uso del petróleo, el carbón y el gas natural en la industria, la generación de energía y el transporte.

    Se trata de una cifra mayor de la estimada en trabajos previos y, según concluyen los investigadores, podría evitarse mediante la sustitución progresiva de las energías fósiles por fuentes limpias y renovables, como se acordó de forma no vinculante durante la 28ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28), celebrada en diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

    Para hacer su estimación, los autores idearon un nuevo modelo estadístico cruzando información sobre la carga de enfermedad y mortalidad del estudio Global Burden of Disease de 2019 con datos sobre la distribución de partículas finas y población procedentes de satélites de la NASA.

    Este nuevo modelo “tiene implicaciones para los países de renta alta (dependientes en gran medida de la energía fósil) y para los de renta baja y media, en los que el uso de combustibles fósiles está aumentando”, señalaron en el estudio.

    “En el sur, este y sudeste de Asia vive el 55 % de la población mundial y se registra el 70 % de la mortalidad relacionada con la contaminación atmosférica”, agregaron y advirtieron que es un importante factor de riesgo para la salud en todo el mundo, incluyendo aquellos países con los mejores índices.

    “Aunque la calidad del aire ha mejorado en algunas regiones, como Norteamérica, Europa y Asia Oriental, las poblaciones que envejecen son más susceptibles al riesgo derivado de una exposición prolongada”, indicaron en un editorial que acompaña al estudio de la revista Heli Lehtomäki, del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, y Otto Hänninen, del Instituto Noruego de Salud Pública.

    Además de muertes, recalcan los editorialistas, la contaminación del aire produce o agrava patologías como la cardiopatía isquémica, el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipertensión arterial o enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

    “La mejora de la calidad del aire reduciría la carga de varias enfermedades importantes, lo que se traduciría en vidas más sanas y largas, menos pacientes que requieran ingreso hospitalario y otros tratamientos”, añadieron los expertos.

    La calidad del aire está muy relacionada con el clima del planeta porque, además de una fuente importante de partículas contaminantes y ozono, los combustibles fósiles son el principal motor del cambio climático, que también daña la salud humana y los ecosistemas en muy diversas formas. Ese impacto no se ha evaluado con esta última investigación -centrada en el de la polución ambiental-, lo que sugiere que eliminarlos supondría beneficios aún mayores para la salud global, como destacan sus autores.

    “Dado el objetivo de neutralidad climática para 2050 fijado en el Acuerdo de París, la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias y renovables tendría enormes beneficios colaterales para la salud pública y el clima”, insistieron los especialistas.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Guerra contra Irán: varios países rechazan la petición de Trump de enviar efectivos para proteger el estrecho de Ormuz

    16 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Una comisión de la ONU sobre Irán acusa a Israel de crimen de guerra al atacar una prisión iraní en junio de 2025

    16 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

    16 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

    17 marzo 20263 Views

    Impulsan la colocación de barreras antisuicidios en el Puente Belgrano

    17 marzo 20262 Views

    Por la menor recaudación tributaria, el Gobierno prevé más ajuste en el gasto público

    17 marzo 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

    17 marzo 2026

    Impulsan la colocación de barreras antisuicidios en el Puente Belgrano

    17 marzo 2026

    Por la menor recaudación tributaria, el Gobierno prevé más ajuste en el gasto público

    17 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER