Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 marzo 2026

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 marzo 2026

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

      17 marzo 2026

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 marzo 2026

      Este martes el InSSSeP inicia la Campaña de Vacunación 2026

      17 marzo 2026

      Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

      16 marzo 2026

      El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

      16 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 marzo 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 marzo 2026

      El ICCTI lleva charlas sobre innovación tecnológica a localidades del interior

      17 marzo 2026

      El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste chaqueño

      17 marzo 2026

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 marzo 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 marzo 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 marzo 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026
    • NACIONALES

      Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

      17 marzo 2026

      Agencia de Bolsa rosarina recibió una de las sanciones más duras en la historia del mercado de capitales por manejos irregulares

      17 marzo 2026

      El Servicio Meteorológico, en riesgo de colapso

      17 marzo 2026

      Confirmado: la Argentina dejó de ser parte de la Organización Mundial de la Salud

      17 marzo 2026

      Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

      17 marzo 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 marzo 2026

      Cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos en Vilelas

      17 marzo 2026

      Durante el operativo “Lince”, detuvieron a un hombre con pedido de captura

      17 marzo 2026

      Aprehendieron a un hombre acusado de agredir a su expareja y llevarse a su beba

      17 marzo 2026

      Atraparon a un sujeto acusado de saquear una capilla en Barranqueras

      17 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ley Ómnibus: quiebre y profunda reforma a la Ley de Hidrocarburos, principal plataforma regulatoria
    28 diciembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Ley Ómnibus: quiebre y profunda reforma a la Ley de Hidrocarburos, principal plataforma regulatoria

    El proyecto de Ley Ómnibus introduce y destacada la modificación al artículo 6 de la Ley para terminar con el primacía del suministro del mercado interno de petróleo y gas por sobre el de exportación. Es un cambio que marca un punto de quiebre con respecto a todas las modificaciones introducidas en el marco regulatorio de los últimos 30 años, ya que ninguno había puesto en duda la prioridad del autoabastecimiento.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ley Ómnibus: quiebre y profunda reforma a la Ley de Hidrocarburos, principal plataforma regulatoria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno envió este miércoles al Congreso introduce más de 40 modificaciones en la la Ley 17.319 (de Hidrocarburos). Muchas de ellas implican cambios de forma, pero algunas trastocan aspectos claves de esa normativa, que constituye la principal plataforma regulatoria de la actividad hidrocarburífera en la Argentina.

    Uno de los cambios más sustanciales es el que afecta al artículo 6 de la Ley 17.319, que históricamente privilegió las necesidades de abastecimiento del mercado interno por sobre la exportación de petróleo y gas.

    Pubicidad

    Si la iniciativa se aprueba, se pondrá en pie de igualdad al mercado interno y al de exportación, terminando con la potestad con la que hoy cuenta el Estado para gestionar en materia de precios y de suministro doméstico de hidrocarburos. Sería un punto de punto de quiebre y un cambio de paradigma, dado que nunca se avanzó en la presentación de una Ley – ni durante el kirchnerismo y tampoco durante el macrismo – que modifique la redacción de ese artículo clave.

    En los últimos 10 años existieron intentos que iban en esa dirección – por ejemplo, durante el gobierno de Alberto Fernández se llegó a analizar la posibilidad de reescribir el estratégico artículo 6 cuando colaboradores de Martín Guzmán elaboraron un texto de ley sectorial que finalmente quedó trunco -, pero nunca existió el consenso político para avanzar en esa dirección.

    Cambios

    El artículo 6 de la ley 17.319, promulgada en 1967, dice explícitamente que “durante el período en que la producción nacional de hidrocarburos líquidos no alcance a cubrir las necesidades internas será obligatoria la utilización en el país de todas las disponibilidades de origen nacional de dichos hidrocarburos”.

    Ahora, en cambio, la modificación propuesta en el artículo 258 del proyecto de Ley Ómnibus dice que “los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo”.

    Consultado por EconoJournal, uno de los abogados de referencia de la industria petrolera lo puso en estos términos: ”El proyecto de Ley deroga, a través del artículo 3, el principio de política pública energética del ‘logro del autoabastecimiento de hidrocarburos’ y se establece como objetivo principal ‘maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos’. Es decir, se modifica el paradigma del autoabastecimiento a uno de ‘abundancia’ y monetización acelerada de los hidrocarburos en el marco de la transición energética”.

    Y sobre el cambio propuesto en el texto del artículo 6, analizó lo siguiente: ”Se busca establecer la libertad para exportar, conforme ‘la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo’. Eso va en línea con el art. 609 del Código Aduanero (modificado por el art. 145 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23) que establece que “el Poder Ejecutivo no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos”.

    ”Es de esperar, agregó, que en breve se deroguen las resoluciones N° 241/17 y 175/23 de la Secretaría de Energía. Ambas normas regulan los ‘permisos de exportación’ de exportación de crudo, que se otorgan de manera mensual a requerimiento de los privados y contemplan que los refinadores puedan ‘cruzar’ esos cargamentos si los precisan en sus refinerías”.

    Precios

    A su vez, el artículo 6 que está vigente dice actualmente que los precios de comercialización del petróleo en el mercado interno no puede ser inferior a los precios de importación de condiciones similares, pero se aclara que “cuando los precios de petróleos importados se incrementaren significativamente por circunstancias excepcionales, no serán considerados para la fijación de los precios de comercialización en el mercado interno, y, en ese caso, éstos podrán fijarse sobre la base de los reales costos de explotación de la empresa estatal, las amortizaciones que técnicamente correspondan, y un razonable interés sobre las inversiones actualizadas y depreciadas que dicha empresa estatal hubiere realizado”.

    La nueva versión del artículo 6 que se propone ahora aclara, en cambio, que “el Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción. En el caso de empresas estatales – como YPF, cuya mayoría accionaria se encuentra en manos del Estado nacional -, estas podrán vender únicamente a precios que reflejen el equilibrio competitivo de la industria, esto es a las correspondientes paridades de exportación o importación según corresponda”.

    En un mercado como el argentino en donde el precio del petróleo estuvo en la praxis intervenido o regulado durante los últimos 20 años (salvo aisladas excepciones), esta disposición es un cambio de paradigma.

    La redacción del artículo es curiosa porque autolimita el campo de acción de YPF, el mayor jugador del mercado de combustibles (cuenta con una participación cercana al 55%), que por su condición (líder del sector) es quien fija la referencia de precios internos para el crudo Medanito (Neuquén) y Escalante (Chubut).

    ¿Por qué? Porque compra a terceros (fundamentalmente socios de Vaca Muerta como Chevron, Petronas o Shell) un 20% del crudo que procesa en las refinerías. Lo que pasó durante las últimas dos décadas es que YPF presiona a los productores no integrados para pagar por ese volumen de petróleo un precio a la baja – casi siempre inferior que el precio de paridad de exportación – y luego el resto de los refinadores toma ese valor como referencia para negociar con sus proveedores.

    Tal como quedó redactado el artículo en la versión de la Ley Ómnibus, los productores no integrados – Pluspetrol, Tecpetrol, Vista, Capsa, ExxonMobil, CGC y Aconcagua, además de los ya nombrados – contarán con un argumento regulatorio adicional para defender su posición en caso de que YPF u otra empresa refinadora quiere negociar un precio más bajo del export parity.

    Cómo funcionará

    Fuentes cercanas al área energética del gobierno señalaron a EconoJournal que el cambio del artículo 6 no implica que cualquier empresa va a poder exportar libremente en cualquier momento. Si una empresa quiere firmar un contrato de exportación de largo plazo va a tener que validar ese acuerdo ante la autoridad de aplicación, pero una vez que reciba el visto bueno no va a poder dar marcha atrás para garantizar el abastecimiento interno.

    Lo que se buscará, sobre esa base, es que los productores puedan solicitar autorización para aprobar un contrato de exportación plurianual – de dos, tres o hasta cinco años -, que una vez que sea validado por la Secretaría de Energía no puedan ser redireccionados al mercado interno.

    econojournal.com.ar/Nicolás Gandini

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Selección argentina recibirá a Guatemala, tras la suspensión de la Finalissima

    17 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Renunció el director de Contraterrorismo de EEUU: “Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación”

    17 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El diario iraní Tehran Times asegura que Milei cruzó “una línea roja imperdonable”

    17 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 marzo 20264 Views

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 marzo 202624 Views

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 marzo 2026

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 marzo 2026

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER