Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, octubre 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cuadro de situación para soñar el 2024
    18 diciembre 2023 OPINION

    Cuadro de situación para soñar el 2024

    El flamante Presidente de la República, vistiendo uniforme militar, se veía entre disfrazado y patético. No hacía falta. Ni a su lado el Ministro de Defensa con igual indumentaria. Sobre todo porque desde Videla y Bignone, hace 40 años, ningún alto funcionario gubernamental se disfrazó tan grotescamente, aparte de la Señora Bullrich en sus paseos por la costa bonaerense.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cuadro de situación para soñar el 2024
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Mempo Giardinelli

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Claro que fue más grave aún, esta vez, el hecho de que el Primer Mandatario no dispuso ni garantizó ni un solo centavo para la reconstrucción de una ciudad herida, en una provincia y un país ya arrasados por la pobreza, el desencanto y encima por un tormentón inusualmente feroz.

    Por suerte – hay que decirlo – ahí estaba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyo gobierno desde hace mucho sostiene un eficiente sistema de emergencias para asistir en instancias gravísimas, como ésta. De donde esta emergencia puede considerarse sólo una peccata minuta, pero que evidencia la nula sensibilidad social del nuevo gobierno nacional.

    Pero lo más llamativo, y más contundente, es ahora el cambio de humor de gran parte de la ciudadanía que el pasado 19 de Noviembre votó a la así llamada “La Libertad Avanza” (LLA), pero ahora parece vertiginosamente arrepentida.

    Hace un mes y con el contundente triunfo de Milei en el balotage, el masivo voto emocional antiperonista despedazó las ilusiones de la dirigencia kirchnerista-massista y la sorpresa conmovió a todo el país y al mundo. Pero nada habilitaba a pensar que en tan pocas semanas se evidenciaría otra enorme decepción pero en sentido contrario.

    Parece locura pero quizás no lo sea. Y lo cierto es que el presente de este país parece capaz de provocar inesperados y sorprendentes cambios políticos, según se manifiesten el hartazgo generalizado y el desconcierto de una ciudadanía confundida y atormentada porque no tiene dinero y no ve como salir adelante.

    Aunque un poco sobreactuada y difícil de explicar, la seguidilla de torpezas del nuevo gobierno hace parte de un intento de explicación, más allá de que hay medidas y decisiones que se ocultan de manera casi infantil. Por caso, se ocultó o casi la primera decisión de índole fascista en la primera semana de Gobierno, consistente en la silenciosa y marginal “liberación” del represor Horacio Losito, quien cumplía triple condena a perpetua por crímenes de lesa humanidad, y a quien se le otorgó la primera y muy veloz libertad condicional en la semana inaugural del nuevo gobierno.

    Losito es uno de los responsables de la “Masacre de Margarita Belén” en la provincia del Chaco, cuando una quincena de jóvenes militantes detenidos y torturados fueron trasladados y fusilados, la noche del 13 de diciembre de 1976, en un campo al costado de la Ruta 11. En algunas redes circula un audio en el que este represor festeja ahora el favor gubernamental al grito de “Viva la libertad, carajo”.

    Pero en el panorama nacional también se observan, y asombra que en tan pocos días de gobierno, otros hechos relevantes como el extraordinario proceso de votación en el Club Atlético Boca Jr, donde unos 50.000 socios protagonizaron un fabuloso y hasta ahora inédito proceso electoral, con Mauricio Macri y Juan Román Riquelme como candidatos enfrentados también políticamente.

    Lo cierto es que han quedado señas graves en el camino de la democracia enflaquecida que vive hoy el pueblo argentino. Pueden señalarse algunas:

    a) Un marcado resentimiento antipopular desde el nuevo poder político mileísta;

    b) Un visible miedo en vastos sectores populares y de barrios carenciados que descubren que lo que votaron no era liberador, sino una profundización de la condena a extrema pobreza y cero solidaridad que se abre paso a un ritmo que se diría huracanado;

    c) Un desencanto generalizado en las mayorías populares que votaron a un gobierno al que en menos de una semana ya parecen detestar;

    d) La evidente e irresponsable entrega de soberanía y vulgar rifa de todos los bienes nacionales;

    e) el veloz y cruel desarmado de todas las redes de contención social que, aun siendo cuestionables algunas de ellas, durante años funcionaron para asegurar cierta contención y paz social;

    f) y finalmente la ristra de estúpidas y provocadoras medidas económicas que no sólo irritan y hambrean extremadamente al pueblo pobre –léase el 40% de la ciudadanía– sino que además parecen destinadas a provocar luchas sociales que serán innecesariamente cruentas y racistas, y que sólo evidencian tanto furia racista como un exagerado y violento combate al “populismo”, concepto mal y grotescamente concebido desde infantiles análisis simplistas.

    La ignorancia y la crueldad en la implementación de casi todas las medidas, evidenciada en todas las áreas políticas, económicas y sociales, viene siendo, así, la característica más llamativa del accionar gubernamental del “mileísmo”, como bien podría llamarse a la tendencia política que, a fuerza de sinceridad, parece denotar tanta estupidez como resentimiento y furia antisocial.

    No de otro modo se explican las ya varias torpezas del gobierno, que ni siquiera son disimuladas, ni amenguadas en sus efectos más duros y dolorosos para los sectores postergados, y que no son moco é pavo: un 50% de la ciudadanía, o sea al menos la mitad de la población total del país, está hoy conmovida y paralizada por un carnaval de precios brutalmente disparados, una moneda arruinada, cero contención social, soberbia clasista en dirigencias asociales y encima jactanciosas de un egoísmo jamás visto ni imaginado en este país y, quizás, en ningún otro punto del planeta.

    Así, hay una grave incertidumbre que prima y asusta –y desespera– a millones de paisanos de esta tierra que fue de promisión pero hoy es de generalizada frustración. Y en donde a la fría y calculada bestialidad del nuevo oficialismo nacional (apenas morigerado en algunas provincias) el hambre no es ni será una metáfora de nada sino la más brutal realidad. Porque no comer ni alimentar a los hijos, y desamparar a la niñez en general, auguran una catástrofe social sin precedentes. Y a muy corto plazo.

    Y auguran también una anomia peligrosísima en la medida en que no parece haber horizonte esperanzador en la política de este país por décadas tan politizado como sistemática y consistentemente estafado por prácticamente todas las dirigencias, políticas y empresariales.

    Publicado en Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    OPINION

    Corredores Bioceánicos: ¿traición a la Patria o soberanía para decidir nuestro futuro?

    20 octubre 2026
    OPINION

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20267 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202620 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.