Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Según un estudio de la UNNE, los monos carayá no tendrían un rol paterno efectivo
    15 diciembre 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    Según un estudio de la UNNE, los monos carayá no tendrían un rol paterno efectivo

    Información inédita que surgen de observaciones durante un proyecto doctoral, permiten conocer un poco más sobre la vida social y familiar de los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya). El trabajo fue dado a conocer en el marco del 50º Aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) (CONICET –UNNE).
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Según un estudio de la UNNE, los monos carayá no tendrían un rol paterno efectivo
    Carayá
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El trabajo de campo que lleva adelante la licenciada Débora Rocío Gilles junto a un equipo de investigadores y voluntarias de la Estación Biológica Corrientes, busca saber si esta especie de monos presenta “comportamientos paternales efectivos”. Es decir, si como parte de un grupo el macho ejerce el rol de padre y en el caso de la ausencia materna, asume el cuidado de los infantes.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El estudio fue presentado en el marco de las III Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología organizadas en el marco del 50º Aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) (CONICET –UNNE).

    Además de inédito, la importancia del trabajo presentado por la licenciada Gilles está en que aporta más información sobre el comportamiento parental que pueden exhibir los machos adultos de Alouatta caraya, pero sobre todo profundiza el conocimiento de la organización social de esta especie.

    “En la naturaleza, los mamíferos machos contribuyen relativamente poco a la crianza de los recién nacidos, especialmente cuando sólo son las hembras tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos” expresó Gilles. El cuidado infantil directo por parte de los machos ocurre en menos del 5% de todas las especies de mamíferos. El mono carayá no escaparía a esta conducta, “en el caso particular de Alouatta caraya, los machos no participan de ninguna manera en el cuidado parental. Observamos que una vez que la hembra tiene la cría, los machos juegan con los infantes y los juveniles, pero no desarrollan ningún tipo de cuidado”.

    Observaciones

    Para llegar a estas primeras conclusiones, Gilles junto al grupo de investigadores y voluntarias, observaron por meses a dos grupos de monos aulladores.

    Luego que las hembras de ambos grupos de estudio murieron- una de ellas por ataque de perros- los machos “asumieron” el cuidado de los infantes.

    “La rutina de estos machos era llevar a sus crías en la espalda, situación poco común porque no son de transportarlos. De ahí en más, a lo largo de la jornada comían, dormían juntos y ante la pérdida momentánea de las crías, emitían un sonido que les permitían localizarlos y volver con la rutina diaria con desplazamientos en una determinada área.”

    Al cabo de 40 días, los investigadores encontraron a una de las crías muertas, producto de un enfrentamiento entre grupos, debido a una característica territorial que tiene la especie. La segunda cría también fue considerada muerta, pero no pudo hallarse el cadáver.

    Esta experiencia llevó a concluir que los machos no tuvieron la capacidad de lograr la supervivencia de sus crías.

    “Basado en seguimiento de los grupos de estudios en el tiempo, es posible que los machos adoptantes sean padres de los infantes huérfanos. En este caso el cuidado de las crías podría ser un caso de selección por parentesco”, señaló la licenciada Gilles.

    La importancia de indagar este rol está en que “los comportamientos realizados por padres putativos/sociales, pueden tener efectos positivos en el desarrollo, crecimiento y bienestar y/o supervivencia del infante”.

    “Esto es un evento nunca antes registrado para la especie, lo cual es muy llamativo, dado que hace más de 40 años se estudia monos caraya en este la Estación Biológica Corrientes. Es muy probable que esto esté relacionado a las actividades antrópicas realizadas en esa área” señaló la licenciada Gilles

    Datos

    La especie está categorizada “En Peligro” para Misiones y “Vulnerable” para Chaco, Formosa, Santa Fe, y Corrientes. Los monos aulladores negros y dorados se caracterizan por tener períodos de gestación de 152 a 195 días con una lactancia de 300 a 365 días aproximadamente. Paren una sola cría que pesa alrededor de 125 g y el cuidado por parte de la madre se prolonga por un año.

    El equipo de investigación además estuvo integrado por: Rodrigo Bay Jouliá; Francisco Sánchez-Gavier y Martin M. Kowalewski.

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Salud mental: continúan las jornadas de sensibilización para estudiantes y trabajadores en la UNNE

    26 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Conflicto universitario: docentes arrancan este miércoles con paro nacional por una semana

    26 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Frente Universitario Popular obtuvo más del 62% de los votos y seguirá al frente del Centro de Estudiantes de Humanidades

    24 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20265 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202614 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.