Al respecto de los anuncios de Javier Milei en su discurso frente al Congreso, consideró que “dio un mensaje contundente”. “Hacía falta en Argentina sincerar los problemas y es lo mismo que hizo Leandro Zdero en el plano provincial. No vino a hablar de lo bien que está la provincia sino a sincerar los problemas graves. Creo que el primer paso es sincerar los problemas que tenemos para, a partir de eso, poder encontrar una solución o intentar solucionarlo”.
“Hoy ya estamos todos asumiendo en las áreas correspondientes las funciones (…), en una administración pública totalmente detonada. En un Estado provincial quebrado, donde no hay medicamentos en los hospitales que, además, se caen a pedazos. Tenemos una responsabilidad muy grande y un gobernador como Leandro Zdero en el que confiamos que va a poder encaminar esto”, sostuvo.
Habló también de una gran preocupación “porque nos dejan una situación extremadamente delicada y con cosas desde las más simples, que no haya computadores y que se robaron hasta los aires acondicionados, a más complejas como procesos administrativos trabados”, denunció el legislador oficialista.
Agenda prioritaria: medicamentos ya tención sanitaria
Consultado sobre las prioridades del gobierno entrante, aseguró que “la principal preocupación de Leandro es que los hospitales tengan medicamentos, que se regularice la atención”. “Tenemos un problema de deudas con proveedores muy grande, hay servicios y bienes que tiene que comprar el Estado y que no te lo venden por la cantidad de deuda que hay. Hay un montón de gente que se comunicó todo este tiempo con facturas y te plantean que hasta que no se les resuelva no pueden seguir prestando servicios. Y hay servicios y bienes que el Estado necesita para el funcionamiento”, sostuvo.
No descartó que se convoque a sesión extraordinaria, “porque hay un menú de cosas grandes que tenemos que tratar porque realmente son muy profundos los problemas y urgentes y hay que resolverlos”. “Es algo que estamos analizando todavía. Carmen Brito (Delgado), la presidente de la Cámara está coordinando eso y está viéndolo, yo estoy ayudando con el armado de un proyecto pero es algo que estamos viendo estos días, todavía no lo tenemos resuelto”.
Auditorías externas: “Estamos muy preocupados por la situación que nos dejan”
El diputado Gÿoker también confirmó que se realizarían auditorías para tener un panorama más claro sobre la situación en la que se encuentra el Estado. En esto trabajarán dos unidades académicas y dos empresas contables tercerizadas que se dedican a realizar auditorías. “Se eligieron primero algunos lugares sensibles donde sabemos que pueden haber muchas irregularidades y después se van a ir haciendo extensivos a otras áreas. la idea y nuestro compromiso es mostrarle a los chaqueños con qué nos encontramos, no vamos a ocultar nada, a guardarnos nada, ni a decir que las cosas que están bien cuando no lo están. Ya te digo, en la Municipalidad se robaron hasta los focos y de ahí en adelante”, denunció.
“Son cosas anecdóticas, pero me contaban ayer funcionarios que asumían en Casa de Gobierno que no tenían una pila, cosas que ilustran cómo dejan la gestión. Creo que desde que perdieron las elecciones se dedicaron estrictamente a destruir, a obstaculizar procesos administrativos que son necesarios como compras, licitaciones, pases. Estamos muy preocupados por la situación que nos dejan, pero ya trabajando para resolverlo”, sostuvo.
El plan de Milei y su correlato en las provincias: “Al ajuste ya lo recibimos en estos últimos dos meses”
Consultado sobre los anticipos del presidente Milei en cuanto a la cuestión económica y a las medidas de achicamiento del Estado y de los recursos hacia las provincias, Gÿoker aseguró que “eso ya pasó”. “El kirchneirsmo,los dos senadores del kirchnerismo de acá del Chaco votaron la modificación de Ganancias y la devolución del IVA que eso significó, en los últimos dos meses en la provincia del Chaco, 20 mil millones de pesos menos. Eso para el año que viene significa una disminución de un 15% de los ingresos, casi dos meses de sueldos que paga la administración pública. Ya las medidas de Massa fueron ideas que recortaron recursos para las provincias porque quería tener a las provincias desfinanciadas y ofrecerles recursos por afuera discrecionalmente para tenerlas medio a punta de pistola”, aseguró Gÿoker.
“Realmente, el ajuste a las provincias ya lo recibimos en estos últimos dos meses. Es muy preocupante, estamos a la espera de los anuncios que pueda hacer mañana el ministro de Economía (Nicolás Caputo), pero a ese ajuste ya lo tenemos y nadie en el kirchnerismo dijo nada”, afirmó.
Proyecciones: “Soy liberal, quiero que podamos desburocratizar, tener un Estado más eficiente”
“Tenemos gente extremadamente capacitada en los ministerios para resolver los problemas”, sostuvo el diputado de JxC en cuanto a las proyecciones en el Ejecutivo.
En materia legislativa y sobre su impronta parlamentaria, aseguró: “Yo soy liberal, entonces quiero que podamos hacer proyectos para desburocratizar, para simplificar, para tener un Estado más eficiente, para modernizar porque tenemos un problema de modernización muy fuerte dentro del Estado provincial y los municipios”.
“Lo que me quita el sueño para poder trabajar es llevar adelante un camino de fortalecimiento institucional, que independientemente del Gobierno haya cosas que funcionen, que tengamos pautas institucionalizadas, que el estado funcione”, afirmó.
Uno de los proyectos en los que trabajará, según comentó, es un marco regulatorio “para toda la asistencia social y los beneficios o planes, con sistemas de evaluación, de asistencia social”.




