Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    6a. Feria del Libro en Sáenz Peña: “El objetivo es aprender nuevas estrategias para acercar al niño a la lectura”

    2 julio 2026

    BICE presentará en AGRONEA los créditos ganaderos impulsados junto al Gobierno del Chaco

    2 julio 2026

    Vialidad: la Corte Suprema desestimó un recurso de Cristina Kirchner por el decomiso de $685 mil millones

    2 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Para aprovechar: el NBCH aplica rendimiento extra a la cuenta remunerada durante esta semana

      2 julio 2026

      Reordenamiento macroeconómico y fiscal: ”Se podrían generar herramientas y dinamizar el consumo” 

      2 julio 2026

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 julio 2026

      ‘Perrando en Movimiento’ suma una peña solidaria para apoyar al Hospital

      1 julio 2026

      La Prensa invita a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas

      1 julio 2026
    • INTERIOR

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 junio 2026

      Margarita Belén se prepara ante el “Súper Niño”: “El 50% le corresponde a la gente”, aseguró el intendente Martínez

      30 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 julio 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 junio 2026
    • NACIONALES

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 julio 2026

      1 de cada 5 argentinos se identifica con Milei o lo acompaña activamente

      1 julio 2026

      El Ejército Argentino prohibió a su personal difundir quejas y denuncias en redes sociales

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 julio 2026

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Bancaria: ”Dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada”
    7 diciembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    La Bancaria: ”Dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada”

    En un plenario nacional de secretarios generales, la Asociación Bancaria elaboró un documento referido a la defensa de los derechos laborales garantizados por la Constitución Nacional ante la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Bancaria: ”Dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada”
    La Bancaria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Como siempre, tenemos que decidir ateniéndonos a los hechos, desde nuestras convicciones y objetivos como trabajadores, como argentinas y argentinos que creemos en la democracia, como el mejor camino para resolver nuestras diferencias y realizar nuestras esperanzas.

    Lo reiteramos cuando el 22 de octubre se ha determinado la composición de ambas cámaras del Congreso de la Nación, y el 19 de noviembre se ha elegido Presidente y Vicepresidenta de la Nación. Estas elecciones junto a las registradas en las provincias y en CABA, han determinado los poderes ejecutivo y legislativo en el ámbito nacional, provincial y municipal, de identidad diversa, y distinta a las del Gobierno Central en casi todos los casos.

    Exigimos que estos resultados se reconozcan íntegramente por quienes han sido electos para cumplir funciones ejecutivas y legislativas en el marco y los términos que dispone la Constitución Nacional. No es ocioso recordar que a ella debe ajustarse también el Poder Judicial, teniendo muy en cuenta que el Art. 28 de nuestra Constitución dice que los principios, garantías y derechos que ella reconoce no podrán ser alterados por leyes que reglamenten su ejercicio.

    Pubicidad

    Somos firmes: en los términos de la Constitución y no en otros, deben ser cumplidos los mandatos, los compromisos electorales y las obligaciones asumidas.

    Lo decimos pues no dudamos que la profunda crisis que atravesamos, en gran parte pasa por no observar la Constitución. O por no cumplir siempre en su marco los compromisos electorales, lo que vale tanto para quienes “ganan” o quienes “pierden”. Es de rigor reconocerlo, como lo es señalar que ello ha sucedido, sin negar esfuerzos gubernamentales, pues ha predominado el poder económico, como se visualiza en la formación de los precios, negando derechos y la seguridad alimentaria a millones de compatriotas.

    Es que muchos son los mandatos de esa Constitución y de la legislación vigente que no son respetados en todos sus términos. Es el caso del art. 14 bis, que dice:

    “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    “Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    “El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

    Lo recordamos ya que el Presidente como la Vicepresidenta electos con su programa, dichos y propuestas económicas, niegan la Justicia Social y amenazan directamente con anular de facto este artículo y la legislación concordante, como se promovió durante el gobierno de sus asociados de Juntos por el Cambio.

    A estos últimos ha adjudicado las áreas de Economía, Seguridad y Defensa, el Banco Central que pretende destruir, el Banco Nación que amenaza privatizar, otras áreas vitales como la ANSES, las carteras de Trabajo y Salud, reducidas a Secretarías, o YPF, colando también personeros de “Hacemos Córdoba”, todos acordes a los objetivos de las grandes corporaciones empresarias.

    Los bancarios sabemos bien las consecuencias que tiene el predominio de la especulación financiera y la crueldad de los oligopolios formadores de precios, los verdaderos dueños del gobierno que asume. La liberalización absoluta que se les promete deja inerme a la sociedad.

    Por eso mismo nosotros insistimos como respuesta en nuestro compromiso de siempre con la construcción de una mayor unidad del movimiento sindical, y los sectores productivos que dependen del mercado interno, sobre la base de un programa y objetivos claros que posibilite la recuperación de nuestra economía en base al trabajo y la producción nacionales con la condición que el buen vivir, los alimentos, la salud, la educación, el techo estén al alcance de todas y todos los argentinos

    Hemos coincidido en la CGT que la unidad de los trabajadores es con todas las organizaciones sindicales y sociales representativas de los trabajadores registrados o no, con ambas CTA, con la UTEP.

    En consecuencia:

    Reclamamos el reconocimiento por el Gobierno entrante de los 15 puntos que la CGT ha presentado ante las fórmulas presidenciales antes del balotaje, comenzando precisamente por la plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.

    Rechazamos una, de por sí, inviable dolarización, el cierre del Banco Central y la eventual privatización de los bancos públicos, como el Banco de la Nación Argentina. Tal como lo establece la Constitución es atribución del Congreso hacer sellar moneda y establecer un banco que la emita: éste es el Banco Central de la República Argentina. La realidad y la experiencia señalan que es imprescindible una banca pública que garantice los servicios financieros para toda la población.

    Señalamos que arreglar el pago de la deuda interior y exterior es atribución expresa del Congreso de la Nación, lo que fue vulnerado en 2015-19, entre otros, por el designado Ministro de Economía – sometiéndonos a imposibles condiciones del FMI– con consecuencias catastróficas para la economía productiva y de las familias que no han logrado ser superadas.

    Reivindicamos el Derecho a la Protesta Social y señalamos, según la Constitución, que la Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otras en materia de DD. HH que nuestro país ha reconocido, tienen jerarquía superior a las leyes.

    Finalmente, reafirmamos el siguiente principio:

    DENTRO DE LA CONSTITUCION TODO, FUERA DE LA CONSTITUCION NADA

    Buenos Aires, 6 de diciembre de 2023

    PLENARIO NACIONAL DE SECRETARIOS GENERALES

    CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

    SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

    SECRETARIOS CONSEJEROS DELEGADOS

    SECRETARIOS GENERALES DE SECCIONALES

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Los ultras lefebvrianos consuman su desafío al Papa y provocan un nuevo cisma en la Iglesia

    2 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Ordenan la captura nacional e internacional de un condenado por trata que tuvo como víctima a una joven chaqueña

    2 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

    2 julio 2026


    Últimas Noticias

    6a. Feria del Libro en Sáenz Peña: “El objetivo es aprender nuevas estrategias para acercar al niño a la lectura”

    2 julio 20262 Views

    BICE presentará en AGRONEA los créditos ganaderos impulsados junto al Gobierno del Chaco

    2 julio 202612 Views

    Vialidad: la Corte Suprema desestimó un recurso de Cristina Kirchner por el decomiso de $685 mil millones

    2 julio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    6a. Feria del Libro en Sáenz Peña: “El objetivo es aprender nuevas estrategias para acercar al niño a la lectura”

    2 julio 2026

    BICE presentará en AGRONEA los créditos ganaderos impulsados junto al Gobierno del Chaco

    2 julio 2026

    Vialidad: la Corte Suprema desestimó un recurso de Cristina Kirchner por el decomiso de $685 mil millones

    2 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.