Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobierno del Chaco anunció un nuevo refuerzo para trabajadores activos y pasivos

    29 octubre 2026

    Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

    29 octubre 2026

    “El motivo del crimen fue el odio”: pidieron prisión perpetua para el hombre acusado de matar a tres mujeres lesbianas dentro de un hotel en Barracas

    29 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza la obra de la Soberanía Nacional-Malvinas: asfalto, desagües y mejoras viales

      29 octubre 2026

      Resistencia será sede de una jornada interdisciplinaria de pediatría con foco en la atención integral de las infancias

      28 octubre 2026

      Está habilitado el servicio de NBCH Adelanto Chaco 24

      28 octubre 2026

      Operativos RES: “Llevamos la mayor cantidad de médicos y especialidades para que la gente encuentre una respuesta”

      28 octubre 2026

      Zdero entregó un predio a la Fundación Chaco Tennis para impulsar un proyecto deportivo, recreativo y social

      28 octubre 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026

      Calles más iluminadas y más seguras en J.J. Castelli

      28 octubre 2026

      “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

      27 octubre 2026

      El IPDUV abre la inscripción para el sorteo de viviendas en Charata

      27 octubre 2026

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026

      Corrientes advierte sobre la limitada asistencia nacional en medicamentos y sueros

      28 octubre 2026

      Corrientes y dos provincias salen a promover inversiones en nueces, avellanas y almendras

      28 octubre 2026

      Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

      27 octubre 2026

      En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

      27 octubre 2026
    • NACIONALES

      La industria electrónica profundiza su caída: 42% de las empresas produce menos y sólo el 19% planea invertir

      29 octubre 2026

      La economía de Milei atraviesa una de las cuatro peores caídas de los últimos 30 años

      29 octubre 2026

      Catamarca: el gobernador Jalil decretó pagos por $1773 millones para sus clínicas en 2026

      28 octubre 2026

      La morosidad en microempresas es de casi 18% y quintuplica a la de las grandes compañías

      28 octubre 2026

      Motosierra en Discapacidad: cae cautelar y suspenden 21.800 pensiones y dan 60 días para reclamos

      28 octubre 2026
    • POLICIALES

      Las Breñas: una mujer fue aprehendida por una causa de presunta estafa

      29 octubre 2026

      Dos personas demoradas por el hurto de mercadería de una Iglesia

      29 octubre 2026

      Encontraron muerta a Nancy Godoy, la docente desaparecida en una zona rural de Corrientes

      28 octubre 2026

      Dos demorados por sustracción de caños de agua

      28 octubre 2026

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Corrientes: Defensa de Nación inauguró en Mercedes nuevo radar para control y vigilancia aeroespacial
    5 diciembre 2023 LA REGIÓN

    Corrientes: Defensa de Nación inauguró en Mercedes nuevo radar para control y vigilancia aeroespacial

    El ministro Jorge Taiana, encabezó junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y autoridades de INVAP, la inauguración de una *estación radar RPA (Radar Primario Argentino) en la ciudad de Mercedes*, provincia de Corrientes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Corrientes: Defensa de Nación inauguró en Mercedes nuevo radar para control y vigilancia aeroespacial
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El nuevo radar financiado con aportes del FONDEF forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) – operado por el Comando Conjunto Aeroespacial – y vigilará el espacio aéreo e incrementará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Durante la inauguración el ministro expresó: “Esta es una obra ejemplificadora que responde a la decisión de garantizar la vigilancia y el control de nuestro espacio aéreo y detectar los vuelos irregulares.

    Y sumó: “Es una tarea de carácter estratégico y fundamental para la defensa de nuestro territorio, de sus riquezas, de su población, y para la defensa en un sentido más amplio y general, de su soberanía, entendida como la autonomía de tomar nuestras propias decisiones sin tener que subordinarse por la fuerza a la presión de potencias o a intereses que no sean de los argentinos”.

    “Por eso, lo que estamos haciendo hoy es un acto de soberanía importante. Controlar y vigilar nuestro territorio es una responsabilidad esencial de toda la sociedad organizada y por lo tanto es la tarea que el Estado —como representación de esa sociedad organizada— debe llevar adelante. Este es el cuarto radar que dejamos operativo en lo que va de nuestra gestión: Rio Grande, Trelew, Villaguay y Mercedes y pronto estará en funcionamiento el de Tostado”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

    A su turno, Isaac expresó: “Esta operación que han hecho es realmente de clase mundial, la calidad del trabajo, la prestación que nos va a dar, posiciona primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología y por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina nos va a dar la la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva”.

    Cabe mencionar que los radares primarios tridimensionales militares de INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente).

    Los radares militares, por su función propia de vigilancia, se encuentran siempre entre los objetivos prioritarios para la defensa, cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, entre las que se pueden mencionar: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, administración de la señal, así como de su potencia.

    En este sentido, los nuevos RPA de INVAP poseen una ingeniería de base similar con varias mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición y seguimiento de blancos.

    Por otra parte, cabe destacar que en los próximos días también será inaugurado el radar primario ubicado en la ciudad de Tostado, en la provincia de Santa Fe.

    Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el presidente de INVAP, Hugo Albani; y el gerente del Área de Defensa de INVAP, Dario Giussi.

    También participaron el intendente de la localidad correntina de Mercedes, Diego Martín Caram, la viceintendente de la localidad de Mercedes, Juana Gauto; el secretario de Gobierno, Julio Galarza; la subsecretaria de Seguridad de la provincia, Solange García Fariña; y la diputada provincial, Adriana Vidal Domínguez.

    Sistema Nacional De Vigilancia Y Control Aeroespacial (SINVICA)

    El SINVICA, creado a través del Decreto 1407/04 en el año 2004, le permite al Estado Argentino efectuar la vigilancia y el control de todos los movimientos en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, y alcanzar el cumplimiento efectivo de las tareas de Defensa Aeroespacial y Control del Tránsito Aéreo Civil que posibilitan, entre otras cosas, a contribuir a preservar los Intereses Vitales de la Nación, controlar el tránsito irregular o ilícito, cumplir con compromisos internacionales e incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional.

    En 2021, se firmó una adenda al contrato firmado en el año 2015 para la adquisición de radares con INVAP, que cuenta con financiamiento del FONDEF y comprende la fabricación de 6 radares primarios con sus respectivas infraestructuras en sitio, torres y radomes, así como la adecuación de los sitios para los radares correspondientes a la Serie 1 (contrato 2011).

    En cuanto a las obras de infraestructura de los Sitios Radar, se finalizó la construcción de la Torre e instalación de radomo de Tostado y se encuentran en estado avanzado de ejecución Posada, Resistencia y Río Grande. Por su parte, se está trabajando en la confirmación del sitio definitivo para el radar de Taco Pozo y por solicitud de la FAA , el sitio Charata (Chaco) fue reemplazado por el sitio Río Gallegos (Santa Cruz). En relación a los sitios radares correspondientes a la Serie 1, se encuentra en proceso de construcción la torre de San Pedro y se finalizó la construcción de la torre e instalación de radomo del radar de Mercedes.

    Por otra parte, se inauguró un radar táctico 3D (MTPS-43 ) modernizado por INVAP y financiado con aportes del FONDEF, instalado en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. El nuevo radar forma parte del SINVICA y controlará el espacio aéreo con proyección al litoral marítimo con un alcance de 220 millas náuticas que permitirá incrementar la presencia de las FFAA en esa zona estratégica del país. Este radar se suma a los ya instalados durante esta gestión en Villaguay, Entre Ríos y Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en 2022.

    La importancia del SINVICA no se limita al cumplimiento de misiones en el ámbito de la defensa, sino que también impulsa a la industria nacional con base tecnológica, siendo central para la investigación, desarrollo, producción e innovación (I+D+P+i) y la formación de recursos humanos altamente calificados.

    momarandu.com

    ....

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

    29 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes advierte sobre la limitada asistencia nacional en medicamentos y sueros

    28 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes y dos provincias salen a promover inversiones en nueces, avellanas y almendras

    28 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El gobierno del Chaco anunció un nuevo refuerzo para trabajadores activos y pasivos

    29 octubre 20269 Views

    Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

    29 octubre 20260 Views

    “El motivo del crimen fue el odio”: pidieron prisión perpetua para el hombre acusado de matar a tres mujeres lesbianas dentro de un hotel en Barracas

    29 octubre 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobierno del Chaco anunció un nuevo refuerzo para trabajadores activos y pasivos

    29 octubre 2026

    Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

    29 octubre 2026

    “El motivo del crimen fue el odio”: pidieron prisión perpetua para el hombre acusado de matar a tres mujeres lesbianas dentro de un hotel en Barracas

    29 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.