Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

    3 julio 2026

    Sturzenegger festejó un salario de 580 mil pesos: “Gracias presidente Milei”

    3 julio 2026

    Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

    3 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 julio 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 julio 2026

      El IPDUV entregó el certificado de cancelación de deuda al ganador del quinto sorteo estímulo

      2 julio 2026

      El Tren de Mayo continúa atendiendo en Barranqueras con servicios médicos, trámites y entrega gratuita de anteojos

      2 julio 2026
    • INTERIOR

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026

      Impulsa Capacitaciones en Castelli: más oficios, más oportunidades, más futuro

      2 julio 2026

      Zdero constató el avance de obras de ripio e iluminación en Ingeniero Barbet

      2 julio 2026

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026

      Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

      2 julio 2026

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026
    • POLICIALES

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La tasa de desempleo se duplica en la población trans por discriminación y violencia
    17 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    La tasa de desempleo se duplica en la población trans por discriminación y violencia

    Argentina lleva adelante el primer relevamiento de condiciones de vida de la población LGBT+, donde el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI- CONICET- UNNE) es referente del nodo NEA. El investigador Alejandro Silva Fernández se refirió a los resultados que dan cuenta de cómo el acceso a la educación, salud y trabajo está condicionado por situaciones de discriminación por motivos vinculados a la identidad de género y la orientación sexual.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La tasa de desempleo se duplica en la población trans por discriminación y violencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con la participación de 50 investigadores e investigadoras de todo el país, durante tres meses se realizaron encuestas que estuvieron disponibles a través de http://censodiversidad.ar/,  donde ahora se pueden ver los resultados preliminares. El doctor en Comunicación señaló que la utilidad y la importancia que tiene este trabajo: “es la primera vez que se tienen números de estas características, de forma confiable y federal”.

    El responsable del nodo NEA precisó que los resultados respaldaron las hipótesis iniciales sobre cómo la vulneración de derechos de esta población está relacionada con situaciones de discriminación y violencia, sobre todo para quienes se reconocen como trans/travestis. “Este trabajo justamente lo que busca es generar información certera para poder empezar a orientar políticas públicas específicas a atender a estos sectores, que por determinadas características no están pudiendo avanzar en sus trayectorias de vida”.

    En lo que respecta al acceso al empleo, en diálogo con la 99.7 Silva detalló que “las personas trans tienen el doble de tasa de desocupación que las personas cis, aquellas que se identifican en con el sexo biológico asignado al nacer. Y ahí es donde encontramos respuesta a la pregunta de por qué tiene que haber una ley de cupo laboral trans”. Dicha normativa, Ley N° 27.636, establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población.

    Pubicidad

    Otro dato que arrojan los resultados preliminares del estudio es que “4 de cada 10 mujeres o feminidades trans reportan haber sido desestimadas o despedidas de un trabajo por su identidad de género; entre varones y masculinidades trans el porcentaje es cercano al 30%. Por otra parte, más del 30% de las personas trans señalan haber recibido trato desigual respecto a beneficios, cargas o prestaciones laborales o ascensos a lo largo del último año”. 

    En el ámbito educativo, el relevamiento dio que “entre quienes asisten actualmente a un establecimiento educativo, un 16,7% señaló haber sido agredida o discriminada por profesores, directivos o personal de esta institución, mientras que un 20% vivió situaciones de agresión o discriminación por parte de compañeros de estudio”. El profesor adjunto en la UNNE explicó que “estos números son considerablemente más altos para varones y masculinidades trans, feminidades o mujeres travesti-trans y para no binaries”.

    Silva enfatizó que estos índices desfavorables para la comunidad travesti/trans se repiten en el plano de la salud: “Cuando uno accede a un mayor nivel formativo puede aspirar a tener un trabajo en mejores condiciones, estar en blanco y tener una cobertura de salud. Cuando cruzamos los datos, vemos que las feminidades trans son aquellas a las que no permiten atravesar toda la trayectoria dentro del sistema educativo; por ende, también dependen casi de forma exclusiva del sistema de salud público”.

    Así se refleja en el informe: “casi 20% de las personas encuestadas señalaron haber tenido una mala atención o sufrir maltratos por su identidad de género u orientación sexual en un centro de salud o por parte de profesionales de salud. Como ocurre con otros indicadores de discriminación y agresiones evaluados, las personas trans (sobre todo varones trans) y no binaries, reportan porcentajes que representan el doble de estas situaciones”.

    En relación a la salud mental, se presentan niveles muy altos de estrés, depresión y angustia, miedo o ansiedad. La mitad de quienes respondieron la encuesta afirmaron que tuvieron depresión en el último año, alcanzando a uno de cada siete varones y masculinidades trans. Ellos son quienes también mayormente reportan angustia, miedo o ansiedad, con 88,6%, siendo los gays quienes presentan el menor valor, que de todas formas es muy alto (80,5%).

    Discursos de odio y deudas pendientes

    A 13 años del Matrimonio Igualitario y 11 años de la Ley de Identidad de Género, que han posicionado al país en la vanguardia en reconocimiento de derechos en América Latina, Silva alertó sobre el avance de discursos de odio sobre la población LGBT+ en el contexto electoralista; motivo por el cual consideró que “ningún derecho está ganado de forma definitiva”, y enfatizó en que las desigualdades por motivos de orientación sexual y de género se dan por motivos estructurales. 

    “Hay una candidata a vicepresidenta que dice que con la unión civil la equiparación de derechos estaba saldada; pero claramente no, porque construía una institución de segunda para un sector poblacional que ya venía históricamente siendo considerado de segunda”, señaló Silva. El investigador destacó que parte del proceso de este estudio también dio lugar a realizar entrevistas dónde se consultó a las personas qué consideraban que hacía falta con respecto a las políticas públicas vigentes y la respuesta general fue la expectativa de que las leyes tengan una aplicación efectiva.

    “Cuando una mayoría está en condiciones de decidir sobre las minorías el Estado debe protegerlas, porque están en una situación de vulnerabilidad y por ende necesitan una atención específica. Uno puede decir que tal vez no importa el proyecto privado de otro, pero si no se generan condiciones más amistosas que empiecen a poner también en jaque el privilegio de personas heterosexuales que acceden a mejores puestos de trabajo, a mejores espacios en la educación, estos corrimientos siempre se van a ir cortando por lo más fino del hilo y generalmente es para aquellas personas que desde pequeñas vienen siendo violentadas”, recordó.

    El doctor Silva forma parte de la Carrera de Profesional y Técnico de Apoyo de CONICET, como Técnico Asistente. Participa de proyectos de investigación con interés en el análisis de producciones audiovisuales de carácter regional y nacional en tormo a problemáticas de género, diversidades sexo–genéricas, feminismos y teoría queer. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales sobre análisis audiovisual de series documentales sobre diversidad sexo–genérico–identitaria.

    Prensa UNNE

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

    3 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

    3 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

    3 julio 2026


    Últimas Noticias

    Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

    3 julio 20263 Views

    Sturzenegger festejó un salario de 580 mil pesos: “Gracias presidente Milei”

    3 julio 20260 Views

    Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

    3 julio 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

    3 julio 2026

    Sturzenegger festejó un salario de 580 mil pesos: “Gracias presidente Milei”

    3 julio 2026

    Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

    3 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.