Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras moderniza el Juzgado de Faltas para una agente con discapacidad visual

      6 octubre 2026

      Denuncian recorte de cátedras horas en la EPGS Nº1 del Barrio “Mate Cosido” de Resistencia

      6 octubre 2026

      Barranqueras y ‘El Niño’: ”Todos los preparativos que se realizan responden a un Plan Director”

      6 octubre 2026

      Zdero abrió la agenda con Cataluña y ACCIÓ vendrá a la provincia

      6 octubre 2026

      La campaña “Todos por Jairo” busca reunir fondos para su segundo tratamiento en México

      6 octubre 2026
    • INTERIOR

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026

      Charata celebró 112 años y reafirmó su lugar como motor productivo del Sudoeste

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026

      El choque de barcazas contra el puente Chaco-Corrientes tiene un responsable: Sturzenegger

      6 octubre 2026

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026

      Friar suspendió a decenas de trabajadores en Reconquista: el gremio acordó reducir la jornada para evitar despidos

      5 octubre 2026

      Alerta por el granizo que cayó en Santa Fe: detectaron microplásticos y metales en las muestras

      4 octubre 2026
    • NACIONALES

      Gobernadores y Santilli compartirán cumbre para discutir sobre puertos, rutas, minería y Vaca Muerta

      6 octubre 2026

      El Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para Argentina: de 3,6 a 2,1% en 2026

      6 octubre 2026

      Renunció el interventor del ENACOM tras casi tres años en el cargo

      6 octubre 2026

      La producción automotriz acumula una caída del 16,9% en el año

      6 octubre 2026

      Dólar estable y activos argentinos al alza, tras la elección en Brasil y el apoyo de Bessent

      5 octubre 2026
    • POLICIALES

      Matkovich supervisó la refacción integral del Destacamento Rural de Colonia El Tacuarí

      6 octubre 2026

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026

      “Lulú” detectó la droga y terminaron secuestrando más de 3 kilos de cocaína

      3 octubre 2026

      Violencia de género: detuvieron a un hombre acusado de mantener retenida y amenazada a su pareja

      2 octubre 2026

      Auxiliaron a una bebé con dificultades para respirar

      2 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”
    13 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”

    Una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar comienza hoy y se extiende hasta el viernes con chequeos gratuitos en todo el país bajo el lema de que cualquier lunar que pueda parecer inofensivo también puede representar "un signo de alarma".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de la 30 edición de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que pone el foco en la prevención ya que, explicaron desde esa entidad, el cáncer de piel “es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo”.

    El objetivo es alentar la concientización sobre los lunares, y por eso la consigna este año es la del control periódico ya que hay lesiones que pueden parecer “inofensivas”, pero también podrían ser un signo de alarma.

    “Los lunares son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable; pueden ser escasos o múltiples, y se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel”, dijeron desde la SAD.

    Pubicidad

    En un análisis detallado sobre chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.

    Por eso, los especialistas destacaron la importancia de “aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha o lunar y estar atentos a los cambios”.

    “El cáncer de piel es desde hace tiempo unos de los más frecuentes y los casos han ido aumentado en las últimas décadas”, explicó a Télam Carla Minaudo, integrante de la SAD.

    Minaudo advirtió que las variedades menos peligrosas como el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular constituyen la mayor parte de los casos, pero alertó que se está incrementando el melanoma que es mucho más raro, pero de mayor mortalidad.

    “El 80% de las muertes por cáncer de piel se deben a melanoma”, precisó y agregó que si la tendencia se mantiene “se espera que los casos de melanoma aumenten un 50% de aquí al 2040”.

    Como parte de la campaña, desde hoy al viernes habrá chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país promoviendo la revisión de lunares con un especialista en dermatología.

    “Estamos felices de este proyecto de la Sociedad Argentina de Dermatología que creció año tras año, logrando llegar a pacientes de todos el país, podemos así diagnosticar y concientizar a la población sobre la importancia de los cuidados para la prevención del cáncer de piel”, dijo a Télam la médica Ana Clara Acosta, quien agregó que, “como dermatólogos realizamos este trabajo a diario pero se intensifica la tercera semana de noviembre en todo el país de manera gratuita”.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en 2020, la radiación solar genera aproximadamente 1.5 millones de cánceres al año, y a partir de un estudio realizado por la SAD en 2022, solo el 40% de los encuestados se protege del sol “a veces” y el 62,7% no renueva la protección solar durante el día.

    Además, para los especialistas, el calentamiento del planeta podría incrementar los casos de cáncer de piel, ya que, “el aumento de temperaturas hace que la personas salgan más tiempo al aire libre y durante más tiempo, exponiéndose por demás a la radiación ultraviolenta”.

    Por eso, los dermatólogos insistieron en seguir las recomendaciones todo el año, pero fundamentalmente durante los meses de verano.

    Para ello difundieron la regla del ABCDE: A (analizar si los lunares son asimétricos), B (chequear si sus bordes son irregulares), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm), E (estudiar su evolución: si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras).

    Entre las sugerencias, aconsejaron observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, o zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

    Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar aconsejaron usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

    Los turnos disponibles para los chequeos podrán consultarse en http://cancerdepiel.org.ar donde podrán acceder al listado de establecimientos adheridos y acudir al que resulte más cerca.

    Fuente: Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Multitudinaria movilización en Francia en reclamo de recursos para educación pública

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas herramientas para las aulas rurales: arrancó “Ecos Matemáticos”

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno lanzó la segunda etapa de retiros voluntarios en Vialidad Nacional

    5 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 20267 Views

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 20269 Views

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.