La Asociación Bancaria cuestionó la participación del ministro en una capacitación sobre reforma laboral y el Fondo de Asistencia Laboral. Recordó sus intentos de privatizar la entidad y los 47 despidos de 2016 que derivaron en un acampe de 65 días, con la reincorporación de los trabajadores. “Pretende dar cátedra en un banco al que odia”, apuntaron.
La Asociación Bancaria expresó un fuerte repudio a la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el Banco de la Nación Argentina, donde fue invitado a participar de una capacitación sobre “Reforma laboral y Fondo de Asistencia Laboral”.
El pronunciamiento del Secretariado General Nacional del sindicato cuestionó que el funcionario disertara en una entidad que, según recordó la organización, intentó privatizar y cuya transformación en sociedad anónima volvió a impulsar durante su gestión en el Gobierno nacional.
“Pretende dar cátedra en un banco al que odia”, sostuvo La Bancaria en su comunicado, en el que calificó la actividad como un hecho “tan vergonzoso que parece inverosímil que haya ocurrido”.
La conducción nacional del gremio, que tiene entre sus principales referentes al secretario general Sergio Palazzo y al dirigente Carlos Cisneros, rechazó la presencia del ministro y vinculó su participación en la capacitación con sus antecedentes en materia de política laboral y financiera.
La Bancaria recordó el intento de privatización del Banco Nación
En su declaración, el sindicato recordó que Sturzenegger fue uno de los impulsores del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que contemplaba la privatización del Banco Nación, y cuestionó que insistiera con la conversión de la entidad en sociedad anónima mediante el Decreto delegado 116/2025.
Para La Bancaria, esas iniciativas pusieron en riesgo miles de puestos de trabajo y amenazaron el papel del banco como herramienta del Estado para sostener políticas de crédito destinadas a distintos sectores de la sociedad.
El gremio también cuestionó el rol del ministro en la reforma laboral impulsada por el Gobierno, a la que calificó como un retroceso en materia de derechos de los trabajadores.
El antecedente de los 47 despidos y el acampe bancario
Otro de los puntos centrales del comunicado fue el recuerdo de los 47 despidos dispuestos en 2016, cuando Sturzenegger se desempeñaba como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según recordó la organización sindical, aquella decisión dio origen a un histórico acampe de La Bancaria que se extendió durante 65 días y concluyó con la reincorporación de los trabajadores afectados.
El sindicato utilizó ese antecedente para fundamentar su rechazo a la presencia del funcionario en el Banco Nación y cuestionar su participación en una actividad dedicada a la reforma laboral.
“Desde la Asociación Bancaria repudiamos la presencia del ministro Federico Sturzenegger en el Banco de todos los argentinos/as, al que ha atacado en todas sus formas y lo sigue haciendo”, concluyó el Secretariado General Nacional en el comunicado fechado el 28 de octubre de 2026.
Mundo Gremial




