En diálogo con CIUDAD TV, el diputado nacional del Chaco por Unión Cívica Radical, Guillermo Agüero explicó los alcances de la medida sanción al proyecto de su coautoría que aprueba la transferencia a título gratuito de la ex Junta Nacional de Granos al Complejo Portuario Barranqueras.
“Hemos obtenido la media sanción, y lo novedoso, lo llamativo, después mucho trabajo y la verdad que dio muchas satisfacciones lograr el acompañamiento unánime de los 235 diputados presentes correspondientes a todos los bloques que comprendieron, luego de hablar muchísimo, la necesidad de que este predio pase a integrar el Complejo Portuario con propiedad a favor de la provincia del Chaco”, destacó Agüero. En ese sentido, recalcó que se trata de una estructura de hormigón de 117 silos, de 58 entresilos, con una capacidad de almacenamiento estática a base de trigo de 100.000 toneladas anuales, con capacidad dinámica en proyección anual de 500.000 toneladas.
“Es un predio de 6 hectáreas con este gigante de hormigón, planta de almacenamiento que va a servir para integrarlo al Puerto Barranqueras y para dinamizar la cuestión logística que nos genera mucha preocupación, porque en definitiva esto es para trabajar en la disminución de costos, lograr la salida de nuestros productos por los puertos, por la Hidrovía Paraná-Paraguay”, precisó.
El legislador nacional señaló que estamos en un momento donde está en plena discusión que el costo logístico ya no es una cuestión de discusión abstracta, sino que impacta en todas aquellas producciones que se encuentran muy lejos de los puertos de exportación y los puertos centrales. “A nosotros nos encarece rotundamente, y la diferencia en la logística es entre vender o no vender, o que el esfuerzo de nuestros productores chaqueños termine devorado por los costos de flete por hacer más de 700 kilómetros en camión hacia los puertos de Rosario”, subrayó.
Agüero advirtió que la sanción del Senado se podría concretar antes de fin de año o a principios de 2027, para luego quedar a la espera de la firma del decreto por parte del presidente Javier Milei.
Una vez finalizado todo el proceso y concretada la transferencia dominial de todo el predio, el legislador nacional aseguró que “nos va a permitir pensar en inversiones de mediano a largo plazo, en financiamiento, en planificación y en integrar ese puerto con participaciones público-privadas o con inversiones de distintas naturalezas que nos dinamicen la actividad logística en la provincia”.
Paralelamente, también permitirá avanzar con el anhelado dragado del riacho. “Este es un paso en ese camino porque en definitiva estas tareas de dragado no las podés realizar con recursos de caja, son montos altos, son montos que exceden a la caja diaria que recibe los recursos de coparticipación y de rentas que van aplicados en su mayor parte al pago de salario y atender las cuestiones de salud, educación, seguridad, no nos exceden los recursos para este proceso. De esta manera vamos a apostar a buscar inversiones para dragar y para sacar parte de la producción al río”, ponderó.
Endurecimiento de penas contra el “vandalismo rural”
Por otro lado, Agüero refirió a otra media sanción de Diputados a un proyecto para reformar el Código Penal y endurecer las penas a quienes cometan actos de “vandalismo rural”.
“Logramos incorporar dos artículos al Código Penal. Por un lado el 150 bis, que establece que el ingreso ilegal a los campos va a estar penado con hasta un año de prisión. ¿Qué significa esto? Establecimos con absoluta precisión técnica que la existencia de vallados, alambrados, tranqueras, señales, indican la voluntad de exclusión de que no se puede ingresar sin autorización”, explicó.
“Esto ataca directamente al “merodeo” —utilizado como inteligencia previa para planificar asaltos a familias que viven y trabajan en el campo— y frena la irrupción violenta de cazadores furtivos o galgueros que alteran la tranquilidad del hogar y estresan los ciclos productivos del ganado”, describió.
Además, se incorporó el artículo 184 bis, que establece “una pena de hasta ocho años de prisión y una multa equivalente a doce veces el valor del daño que hayan causado todos aquellos que destruyan el ciclo productivo, la infraestructura y el stock de materia prima”.
Según describió quedarán incluidos los cultivos en pie, tanto que se los queme como se los destruya, los cultivos una vez cosechados, almacenados en silobolsas, en tolvas, en los silos comunes, todo el daño que hagan al ganado en pie, ganado mayor, ganado menor, aves, toda la rotura que hagan de la infraestructura del campo, bretes, mangas, alambrados y el destrozo de todos los elementos en materia energética para los campos como paneles solares o bombas sumergibles.




